Sena oferta 80.000 cupos en cuarta convocatoria de formación titulada

Autor: Redacción
9 agosto de 2017 - 05:58 PM

Para la Regional Antioquia habrán 10.235 cupos disponibles. La inscripción estará abierta hasta el 13 de agosto.

Medellín

Desde las 00:00 horas del pasado viernes 4 de agosto, el Sena abrió la cuarta y última convocatoria de formación titulada en la modalidad presencial del año, en la cual se ofrecen 80.000 cupos para que los colombianos se capaciten en las carreras y cursos más requeridos por el sector empresarial del país.

Las preinscripciones estarán abiertas hasta el domingo 13 de agosto hasta las 23:59 en la página web www.sena.edu.co

La directora general, María Andrea Nieto Romero, invitó a los colombianos a inscribirse y aprovechar esta oportunidad de formación de calidad para el trabajo.

Lea: La evolución del Sena en seis décadas de historia

Durante nueve días los interesados podrán obtener uno de los más de 38.000 cupos en el nivel Técnico, cerca de 35.000 en nivel Tecnológico, más de 2.000 en programas para nivel de operario, 1.225 para nivel de auxiliar, más de 2.000 en especializaciones tecnológicas y 260 en profundizaciones técnicas.

Serán 307 procesos formativos en diferentes áreas que están alineados con las necesidades de talento humano de las empresas y de los sectores de la economía que generan mayores oportunidades de empleo como son textiles, construcción, agro, pecuaria, ambiental, industria, administrativa, financiera, comercial, turismo y TIC´s, entre otras.

Estos nuevos aprendices, que comenzarán su formación a partir del 25 de septiembre, tendrán competencias en bilingüismo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para lograr que se enganchen laboralmente o haga realidad una idea de negocio con mayor facilidad.

Oferta en Antioquia

Para el departamento son 10.235 cupos dispuso la entidad para los 125 municipios del departamento en los 16 Centros de Formación que hay en Antioquia. En total para la región se tienen 136 programas de formación, distribuidos en los niveles de Auxiliar, Especialización tecnológica, Operario, Técnico y Tecnólogo.

Entre algunos de los programas técnicos y tecnólogos disponibles para el departamento se encuentran Desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento, Cocina, Sistemas, Mantenimiento de motores Diesel, Atención integral a la primera infancia, Carpintería, Mesa y bar, Gestión de mercados, Electricidad industrial, Entrenamiento deportivo, Actividad física, Gestión de negocios, Negociación internacional, Diseño de mobiliario, Dirección técnica de fútbol, Gestión de procesos administrativos de salud, entre otros.

Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional en Antioquia, señaló que "sin duda, el sector comercio, servicios, construcción y manufactura son los que más jalonan el empleo y por eso son en los que más hay cupos de formación en los niveles de operario, auxiliar, técnico y tecnólogo".

Para inscribirse, las personas deben dirigirse al sitio web www.sena.edu.co ubicar el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’ de la página inicial y completar los datos del programa según su preferencia (Operario, Auxiliar, Profundización Técnica, Técnico o Tecnólogo) y los datos personales, todo según lo indique el sistema.

Luego de escribir una palabra clave (Cocina por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y dar clic en Buscar. Allí aparecerán todos los datos del programa de formación. Si ya está registrado, ingrese los datos para iniciar el proceso de inscripción. Por el contrario, si no está registrado, debe dar clic en Registrarse y seguir los pasos.

Durante los nueve días de la convocatoria y con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la institución estarán en todo país haciendo registros, a través de la estrategia denominada ‘Yo te inscribo’.

Puede interesarle: 150 puestos de trabajo ofrecerá Servicio de Empleo en La Ceja

Después de la inscripción, el proceso de selección de los inscritos consta de dos fases de pruebas:

Fase I: Es una prueba de competencias de ingreso al programa de formación vía web, donde se valoran los intereses y motivación por el programa elegido; así mismo busca identificar las competencias que le facilitarán al aspirante, el desempeño exitoso de su vida laboral. Se desarrolla en cualquier tipo de conexión a internet. Los preseleccionados serán citados de acuerdo al último número de su documento de identidad entre 17 al 23 de agosto de 2017.

Fase II: Esta prueba tiene dos modalidades (prueba web y/o taller actitudinal). Son de carácter clasificatorio y eliminatorio, y de tipo presencial, lo que obliga al aspirante a presentarse con su  documento de identidad  original; no se admiten denuncias. Esta se realizará entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre de 2017.

La prueba web valora las aptitudes y competencias básicas asociadas en áreas como biología, matemáticas, inglés, informática, con el fin de identificar el perfil del aspirante en relación al programa elegido y la prueba taller valora las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales.

Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual serán admitidos siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no hayan sido seleccionados en su primera alternativa y tengan el puntaje mínimo requerido. La convocatoria cierra a las 11:59 de la noche del 13 de agosto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudiantes escuelas
Oportunidades

BM otorga préstamo a Colombia que beneficiará a 190.000 estudiantes

Este empréstito también servirá para financiar el Programa Colombia Científica, diseñado para fomentar la calidad de la educación superior en el país y la...
Entrega de certificación de diplomados
Gobierno

Convenio de UE y Gobernación formó a 20.711 personas de Urabá

Este convenio buscó que los habitantes de la subregión de Urabá recibieran diplomados en acceso a la información y formación para el trabajo.
artistas de Medellín
Oportunidades

Becas para emprendedores culturales potenciarán el sector en Medellín

Fortalecer el sector de la cultura es la apuesta que hace la Alcaldía de Medellín en alianza con Comfama con la iniciativa de becas para emprendedores culturales. Se...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Religión /

El papa pidió a jóvenes colombianos que ayuden el país a perdonar

El papa Francisco dijo a los jóvenes que los adultos tienen en deuda la Colombia que todos quieren, por lo...