Seguros para cirugía estética crecen en el país

Autor: Redacción
10 mayo de 2017 - 08:53 AM

Las cirugías plásticas suelen ser procedimientos seguros, los pacientes están expuestos a riesgos que, como en toda operación, pueden afectar la integridad física, mental, emocional e, inclusive, la propia vida.

Colombia

Colombia ocupa el quinto lugar en el ámbito mundial de los países que más cirugías plásticas practican y se ha posicionado como uno de los principales destinos que escogen los extranjeros para realizarse intervenciones de este tipo. Del total de procedimientos quirúrgicos el 35% fueron a pacientes de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia y algunos países de Centro y Suramérica y el Caribe. Lo anterior, beneficia a los médicos especialistas pero también se convierte en un riesgo para los pacientes que acuden a clínicas y a personal que no es idóneo para realizar este tipo de intervenciones.

Recientemente la Corte Constitucional avaló las cirugías estéticas para mayores de 14 años, considerando que junto a sus padres los adolescentes están en la capacidad de decidir si pueden o no someterse a un procedimiento como estos, argumentando que mantener la prohibición hasta la mayoría de edad, vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Según un estudio realizado a médicos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, el 67% de especialistas manifestaron haberse enfrentado alguna vez a una complicación como resultado de una intervención.

Lea más sobre: Innovación, la estrategia de los seguros en Colombia

Esta realidad llevó a varias aseguradoras a ofertar nuevas pólizas para proteger a los usuarios de estos servicios. Claudia Lopera, experta en QBE Seguros afirmó que "el seguro de cirugía plástica cubre las complicaciones que se puedan presentar luego de una intervención quirúrgica estética asumiendo los gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos, que se llegarán a presentar como consecuencia de estas complicaciones siempre que la cirugía estética haya sido realizada por médicos cirujanos o profesionales de la salud con especialización en el área quirúrgica respectiva y debidamente reconocidos por el Estado colombiano, es decir profesional médico certificado”.

El seguro cubre también a menores de 18 años que se sometan a cirugías estéticas con la respectiva autorización de sus padres, o la persona responsable, así como los adultos hasta los 75 años cumplidos.

El valor de la póliza, que se puede adquirir en clínicas y hospitales certificados, está asociado a la complejidad y cantidad de procedimientos, que el paciente se vaya a realizar. Aunque este seguro todavía es incipiente en el país, ya más de 1.000 pacientes han hecho uso del seguro por complicaciones derivadas de la cirugía estética a la que se sometieron.

Por ejemplo: procedimientos mayores como liposucción, abdominoplastia etc., son tarifados con un valor asegurado mayor a los $100'000.000 y las primas pueden estar alrededor de $320.000 (pago único de la póliza).  Para procedimientos menores, como rinoplastia, corrección de cicatrices etc., los valores asegurados son menores aproximadamente $30'000.000 y el costo es de $85.000 (pago único de la póliza).

De acuerdo con cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Sccp) los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en nuestro país son: liposucción, aumento del tamaño de los senos, rinoplastia (cirugía de nariz) y blefaroplastia (cirugía de párpados).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...