Seguridad será el tema clave en visita de Shannon a Colombia

Autor: EFE
1 marzo de 2018 - 07:52 AM

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos visitará Bogotá para dialogar con el Gobierno colombiano respecto a los temas de seguridad tras los acuerdos de paz.

Medellín

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Thomas Shannon, visitará este jueves Colombia para tratar asuntos de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, además de encabezar el Séptimo Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.

Shannon, que inició esta semana una gira por Ecuador, Colombia y Chile para profundizar las relaciones bilaterales, llegó anoche a Bogotá, según informó este jueves la Cancillería, pero su agenda oficial la desarrollará mañana viernes en su totalidad.

El funcionario estadounidense visitará la Casa de Nariño para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su vicepresidente, Óscar Naranjo, con quienes hablará de los avances del proceso de paz y de la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

Colombia es el principal aliado militar de Estados Unidos en América Latina y Washington sigue con atención la lucha del país contra el narcotráfico, especialmente por el aumento de los cultivos de coca.

Lea también: Trump lucharía con Asociación Nacional del Rifle por control de armas

En 2016, los cultivos ilícitos en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, advirtió con preocupación la Casa Blanca en agosto pasado. 

Además de la reunión con Santos y con Naranjo, que tiene a su cargo la supervisión del posconflicto con las Farc, lo que incluye la lucha contra los cultivos ilícitos, Shannon encabezará la delegación estadounidense en el Séptimo Diálogo de Alto Nivel, en el que también participará el Consejero de Seguridad Nacional Adjunto, general Ricky Waddell.

En ese encuentro, que se llevará a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, la parte colombiana será liderada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

El Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos comenzó en 2010 para reforzar una relación considerada "estratégica" para ambos países.

Por esa razón, las reuniones, además de los asuntos de seguridad y defensa incluyen otras áreas de cooperación como educación, deporte, cultura, ambiente, innovación, energía y oportunidades sociales y económicas, entre otras. 

El Diálogo de Alto Nivel "es el mecanismo de relacionamiento político más importante entre ambos países y la más alta instancia en el campo político para la diversificación de la agenda bilateral", expresó la Cancillería en un comunicado.

Las reuniones de este mecanismo se alternan anualmente entre Bogotá y Washington, y en la del año pasado, celebrada en la capital estadounidense, se tuvieron en cuenta "las prioridades de Colombia en un escenario de posconflicto", agregó la Cancillería.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comité internacional de la Cruz Roja
Derechos Humanos

El Cicr asegura que conflicto armado sigue en los territorios

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) presentó un informe de los retos humanitarios en Colombia y reclamó que los candidatos incluyan el tema del conflicto...
alias gabino
Derechos Humanos

Eln difundió video reiterando cese el fuego en comicios

En contexto, el presidente Santos ordenó la retirada de su delegación de la fase pública de las negociaciones, iniciadas en Quito en febrero de 2017, a raíz de una...
Donald Trump
Norteamérica

Trump critica a El Salvador y México por llegada de maras a EE. UU.

El mandatario estadounidense le atribuye la responsabilidad del constante paso de pandilleros centroamericanos a los Gobiernos salvadoreño y mexicano.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras