Sector petrolero afronta con optimismo el periodo del posconflicto

Autor: EFE
7 marzo de 2017 - 08:40 PM

Durante el conflicto, las Farc atacaron en repetidas ocasiones la zona oriental del país, demarcación petrolera, y ocasionaron múltiples secuestros entre directivos y trabajadores de las empresas del sector.

Houston, E.E.U.U

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Orlando Velandia, indicó este martes que el sector petrolero del país afronta con perspectivas optimistas la etapa posterior al conflicto armado entre el Gobierno y las Farc.
“Los colombianos que hemos vivido el conflicto en primera persona somos conscientes de lo que significa este proceso de paz en muchos sentidos, pero específicamente para el sector de los hidrocarburos supone una oportunidad muy grande para explorar la zona con más prospectividad petrolera del país”, señaló Velandia.
El ejecutivo participa como ponente en la conferencia energética internacional IHS CeraWeek, que se celebra esta semana en Houston (Texas, EE.UU.).
En concreto, el jefe de ANH aseguró que se empezarán a ver resultados “muy importantes” dentro del sector durante los próximos cinco años, gracias a un entorno más estable, que va a facilitar no solamente a ahondar más en el conocimiento geológico en estas regiones donde estaban los grupos “al margen de la ley”, sino que también va a permitir que se desarrolle la producción de hidrocarburos de manera exponencial.
Velandia indicó que la mejor manera para evitar las acciones violentas en las zonas de explotación es mantener un diálogo “informado y activo” con las comunidades locales y aprender de los errores cometidos en el pasado.
Así, uno de los principales focos de ANH es “acabar con el estigma negativo de nuestra industria en Colombia”, que, en su opinión, “ha sido elaborado con base en discursos radicalizados durante muchos años” en contra del sector.
La producción promedio de petróleo de Colombia cayó un 12 por ciento interanual en 2016 a 885.000 barriles por día (bpd), por las dificultades operativas en algunos campos y los ataques de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según datos del Ministerio de Minas y Energía del país.
No obstante, según previsiones de la agencia reguladora que preside Velandia, la situación mejorará durante 2017 y se llegará a superar la barrera de los 900.000 barriles diarios de promedio en
Colombia este año. De hecho, el cuarto productor latinoamericano tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento.

Lea: Ecopetrol salió de números rojos
Ofrecer áreas de explotación más acotadas y con mejor información geológica y ambiental y elaborar una reforma fiscal más ventajosa para el sector, aprobada en 2016, son algunas de las medidas que tomó recientemente el Gobierno colombiano para atraer inversiones foráneas en términos de materia exploratoria de petróleo.
Asimismo, Velandia aboga por un sistema de contratos que permita a las empresas ser “más flexibles” para reaccionar a las fluctuaciones del mercado mundial del crudo. “Nos estamos preparando para lo que va a ser el desarrollo en el Mar Caribe colombiano, que adelanto que va traer muy buenas noticias
pronto”, finalizó el presidente de la agencia reguladora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.