Sector hidrocarburos invertirá 4.500 millones de dólares en 2018

Autor: EFE
13 diciembre de 2017 - 07:46 PM

El presidente de la ACP calificó como positiva esta noticia, luego de dos años de desaceleración inversionista en el sector hidrocarburos.

Bogotá

El sector de hidrocarburos planea realizar el próximo año en Colombia inversiones de entre 4.500 y 4.900 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas, lo que representaría un crecimiento entre 30% y 45% con relación a lo registrado este año.

Así lo informó este miércoles el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, al revelar una encuesta realizada a presidentes y altos directivos de compañías del sector que representan el 89% de la producción de petróleo y gas y el 80% de la actividad exploratoria en el país.

"Esta proyección se da en medio de una expectativa de que el precio del crudo de referencia Brent se mantenga por encima de 50 dólares por barril el próximo año", explicó Lloreda, citado en un comunicado de la ACP.

Puede interesarle: Modesta expectativa de contratación de personal para 2018

El ejecutivo detalló que la mayor parte de la inversión está prevista para proyectos de producción a los que se destinarán entre 3.500 y 3.800 millones de dólares. La cifra implica un aumento entre 50 y 60 por ciento con respecto a lo registrado este año. Lloreda explicó que pese a este incremento, el pronóstico de producción en Colombia se mantiene estable entre 860.000 y 880.000 barriles promedio diario.

"Esto obedece a que la mayor inversión para este rubro está orientada a sostener los niveles de extracción actuales y contrarrestar la declinación natural de los campos maduros, que representan cerca del 80% de la producción", dijo Lloreda. De otro lado, la inversión en exploración mantendrá niveles similares a los de 2017, con un estimado de entre 1.000 y 1.100 millones de dólares el año entrante.

De ese monto, dijo Lloreda, 130 millones de dólares se destinarán específicamente a proyectos de gas. Si bien el volumen de inversiones es similar al registrado este año, se resalta que la mayor parte de la inversión en este rubro se hará en tierra firme. Además se prevé una mayor actividad exploratoria en cuencas como las del Putumayo y la del Valle Inferior del Magdalena", señaló el ejecutivo.

Lea también: En Antioquia el azar es negocio

Agregó que "las cifras proyectadas de inversión son una noticia positiva, en especial después de dos años consecutivos de desaceleración en la inversión en el sector de hidrocarburos". Sin embargo, manifestó que no se puede "cantar victoria ni descuidar el entorno operacional para la industria, del cual dependerá buena parte de la ejecución presupuestal del próximo año".

Igualmente, los empresarios consultados coincidieron en que en Colombia hay oportunidades de negocio y aunque hubo mejoras en materia de orden público, consideran que en el país cada vez es más difícil operar, lo cual se explica por un deterioro en la percepción de los aspectos sociales y la estabilidad jurídica. Les preocupan además las presiones para la contratación local y los procesos ambientales, que siguen siendo complejos.

"No podemos confiarnos con los signos de recuperación que estamos viendo porque aún los niveles de inversión y de actividad, tanto en producción como en exploración, son insuficientes para asegurar en el largo plazo la autosuficiencia energética del país", concluyó Lloreda Mera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

OMC
Sectores

Nicaragua ratifica acuerdo de apertura de mercado con Colombia

Las relaciones entre Nicaragua y Colombia se han estrechado desde que se derogó el "impuesto patrio" que se aplicaba desde 1999 a los productos colombianos.
Consejo Nacional Lácteo
Sectores

Consejo lácteo analizó condiciones para exportaciones de leche

Los diferentes actores representantes de la cadena expusieron los "pros" y contras del proyecto de resolución, que está siendo impulsado por los Ministerios de...
Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga dijo que se congelarán precios.
Sectores

MinAgricultura anuncia congelación de precios de más de 600 alimentos

Es un regalo de Navidad para quienes prefieren al campo colombiano en la mesa, dijo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga. La medida se tomará entre el...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...