Sector avícola estima crecer este año más que en 2016

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
20 enero de 2017 - 12:00 AM

Este sector tiene ventajas de ordenamiento territorial, ya que mediante el mapa avícola se determinaron diversas zonas en Colombia aptas para realizar esta actividad, asegurando la sostenibilidad y seguridad alimentaria de los consumidores.

Colombia

A pesar del complicado panorama de la economía global y nacional, el sector de la avicultura mantuvo unos crecimientos elevados, incluso por encima del país. Además, fue ganadora en la Reforma Tributaria, debido a que alimentos de la canasta básica familiar, como lo son el huevo y el pollo se mantuvieron en su categoría de exentos, sin posibilidad de ser gravados y perjudicar al consumidor que en su dieta alimenticia opta por estos productos. EL MUNDO conversó con Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), quien comentó cuáles son los desafíos para este año.

¿Cuáles son los retos de la avicultura?

Estimamos un crecimiento para el 2017, digamos por encima del 5%, muy jalonado por lo que pueda pasar con la producción de pollo que marca una mejor dinámica para este año. Nuevamente vamos a tener una producción rica de pollo y de huevo, vamos a superar por primera vez en la historia 1,5 millones de toneladas para el caso de pollo y los 13.000 millones de huevos, eso hace que el sector tenga una dinámica muy importante.
Uno de los retos grandes es la seguridad jurídica en lo que tiene que ver con el uso del suelo, tenemos que estar muy pendientes que los entes territoriales no vayan a afectar los intereses de la avicultura en las zonas donde están ubicadas las granjas o las plantas. Lo que queremos es básicamente seguir trabajando donde estamos, encontrar nuevas zonas de relocalización del mercado  para la competitividad del sector.

¿Cuáles son las expectativas en exportación?

Todavía no hay negocios concretos en materia de exportación, hemos avanzado en certificación de las plantas por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Sin embargo, hay como tres o cuatro plantas autorizadas para exportar a los países asiáticos, particularmente al Japón y China, aunque obviamente toma su tiempo.

¿Por qué es tan atractivo el consumo de huevo y de pollo en Colombia?

Porque un kilo de carne de pollo es más barato que un kilo de carne de res o de cerdo, además hay una buena oferta de estos productos. La producción de carne de pollo en el país que vamos a tener este año es casi siete veces la de carne de cerdo y casi 1,5 veces la de carne de res. Colombia es ante todo un país productor de carne de pollo. Estamos ante un sector que en 2017 va a producir en promedio 2’200.000 toneladas de proteína que convierte al país en un productor avícola más que un país ganadero.

¿Qué se ganó o perdió con la Reforma?

Quien ganó fue el consumidor, logramos mantener el estatus de las condiciones tributarias que tienen los productos, se mantuvieron en la categoría de exentos, eso hace que el huevo y la carne de pollo no hayan tenido un incremento de precio.

¿Cuáles son las zonas de mayor producción?

En Colombia hay tres grandes centros de producción avícola, el departamento de Santander, el departamento de Cundinamarca y el suroccidente en el Valle y norte del Cauca; entre esas tres zonas se produce más o menos el 75% de la carne de pollo y huevo. La producción de Antioquia es más o menos el 10% del total del país y es el departamento que más aptitud de suelo avícola tiene.

¿Cuántos empleos genera el sector avícola?

Estimamos unos 400.000 empleos directos e indirectos en aproximadamente unas 6.000 granjas que tiene el país. El sector tiene un costo estimado de unos $16,5 billones, eso es lo que vale la avicultura en Colombia.

¿Cómo cerró el año 2016?

El sector creció el 4,4%, la producción de pollo fue de 1’478.000 toneladas y de 12.817 millones de unidades de huevos. El consumo per cápita de huevo estuvo alrededor de los 262 huevos y para el caso del pollo, 31 kilos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...