Secretario de Educación de Antioquia expone sus planes para el 2017

Autor: Cindy Catalina Florez López
17 enero de 2017 - 12:00 AM

Antioquia Libre de Analfabetismo, Bachillerato Digital y Antioquia Líder en Pruebas Saber son los proyectos bandera de la Secretaría de Educación de Antioquia (Seduca), para este 2017.

Antioquia

Aunque la presentación de los tres proyectos “detonantes” de la Secretaría de Educación Departamental, que estaba planeada para el pasado 13 de enero, fue aplazada por motivo de diferencias entre  las agendas de los representantes del Estado y del Gobierno local; Néstor David Restrepo Bonnett, secretario de Educación de Antioquia, recorrió los municipios donde darían a conocer el programa, con el propósito de socializar y explicar cómo sería el proceso de inscripción de estas propuestas.
Durante ese recorrido, Restrepo Bonnet habló con EL MUNDO sobre estos tres proyectos, las estrategias que comprenderá el plan de educación del departamento este año, así como los retos y logros de esta dependencia.

¿Qué ha pasado con los tres proyectos “detonantes” que iba a presentar la Secretaría?
Los tres proyectos detonantes, sacando la Universidad Digital, que son: Bachillerato Digital, Antioquia líder en las Pruebas Saber y Antioquia libre de Analfabetismo son proyectos que van ligados a plataformas digitales que traen consigo un acompañamiento presencial a la estrategia de cada uno de los programas pero esas plataformas ya están listas. La idea era lanzarlos el 13, pero por temas de agendas entre el gobernador y ministerios las lanzamos la semana pasada, sin embargo la gente se puede inscribir al Bachillerato Digital, ya pueden hacer el ejercicio de cómo se presentan las Pruebas Saber, hay más de 600 preguntas, ahí ya está el tutorial. También está todo el mecanismo de Antioquia Libre de Analfabetismo, pero digamos que para el lanzamiento protocolario  estamos esperando  organizar las agendas, aunque ya estamos listos para arrancar.

¿En qué consiste el Bachillerato Digital
El Bachillerato Digital: es la posibilidad de que nuestros adultos, dada las dificultades regionales, de distancia y de tiempo, puedan terminar su bachillerato de una manera fácil pero con toda la calidad. Estos adultos estarán inscritos a una institución educativa en cada uno de sus municipios pero podrán hacer toda la parte académica desde la plataforma. Van a haber unas mesas de ayuda que estarán en Medellín y en algunos municipios para en tiempo real contestar a las dificultades. Estas mesas estarán conformadas por los becarios de la Corporación  para la Educación Superior y también algunos practicantes de las universidades. En primera instancia se conformará un grupo de 50 personas. A este Bachillerato Digital hemos invitado a los municipios certificados y también se está evaluando los no certificados para que este sea un proceso departamental   y por qué no, nacional. 

¿Cómo se va a desarrollar el proyecto de alfabetización?
El segundo proyecto que es Antioquia libre de Analfabetismo es una plataforma que va a permitir de manera online que los alfabetizadores, madres cabezas de familia de las diferentes subregiones, y el equipo de la Secretaría podamos ir a “cazar” esos analfabetas del departamento. Ya los alcaldes vienen haciendo los diferentes censos, ya hemos empezado casi que de una manera silenciosa  una movilización social para tener esas cifras ya que la encuesta de calidad de vida nos arrojó 150.000 analfabetas en Antioquia. Tenemos un incentivo y es que el primer municipio que se declare libre de analfabetismo tendrá una obra educativa y vamos a tener sistemas de medición donde podamos ir mostrando cómo van moviéndose los índices.  En este proceso de alfabetización participarán 600 madres de familia, quienes vienen apoyadas también con la Secretaría de Mujeres.  
Aunque Antioquia subió cinco puntos en las Pruebas Saber 11, lo que en porcentaje equivale a 3.1%, y también en las áreas básicas del conocimiento como Ciencias Naturales, seguimos fallando en Lectura Crítica, en Inglés. sólo nos limitamos a ver Pruebas Saber 11 y se nos olvida de que hay todo un trámite antes de llegar a 11º, porque estas pruebas también se presentan en 3º, 5º, 7º y 9º. Antioquia líder en las Pruebas Saber es una plataforma en la que se puede ingresar de acuerdo con el grado y te va a arrojar una serie de preguntas que se responden de acuerdo con las dinámicas de estas Pruebas y si la respuesta es equivocada al lado de la pregunta hay un link, que no te lleva a la pregunta correcta, sino a una investigación que te ayuda a encontrarla. Para esta estrategia vamos a entregar unos cuadernillos, vamos a hacer dinámicas de socialización por los municipios para que se dediquen jornadas, dentro de la jornada académica,  que sean exclusivamente para la preparación de las Pruebas. En este momento ya tenemos más de 650 preguntas ya con todo  el procedimiento, se ha hablado con las universidades y ellas van a liberarnos preguntas. La idea es recuperar el liderazgo de Antioquia en el sector académico del país.

¿La Universidad Digital iniciaría este 2017? 
El diseño de la Universidad Digital está en la sala de  la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conases), que ya nos hizo unas observaciones que nosotros devolvimos con el proyecto de factibilidad en el que respondemos a las mismas  y estamos esperando el anuncio de la fecha de visita de los pares académicos. Efectivamente ya estamos organizando el comodato con el Idea porque vamos a iniciar toda la parte administrativa de la Universidad Digital, en la terraza donde queda el Fondo  Nacional del Ahorro, al frente del Idea, en ese primer piso y sótano lógicamente con la aspiración posterior a la construcción de un campus que se viene adelantando conversaciones en el lote Tulio Ospina,en Bello, y en otros territorios, pero todavía no me atrevo a dar claridad respecto a este tema. Lo que sí es claro es que iniciamos en el mes de febrero toda una alfabetización digital con nuestros bachilleres, de las comunidades de todos los municipios de Antioquia,  porque estamos convencidos de que necesitamos primero romper el hielo frente a la educación digital, que si a veces aquí en Medellín es complejo, mucho más en el territorio. Preparándonos para la deserción en la educación digital, antes de entrar con los programas queremos que haya alfabetización digital. 

¿Como ha avanzado la estrategia nacional Jornada Única en Antioquia?
El convenio de infraestructura que hicimos con el Ministerio son aproximadamente 24 instituciones educativas, para la construcción nosotros como Departamento, ya giramos al Ministerio $16.980 millones, el 30%, y  el Ministerio está poniendo algo así como $60.000 millones que es una inversión cercana  a los  $80.000 millones en infraestructura educativa para este año en el departamento. En 2016 nosotros logramos la terminación de unas obras de administraciones anteriores de 45 establecimientos de 27 municipios por valor de $66.000 millones, lo que significa una inversión bastante grande que nos permite apuntarle a esa estrategia de Jornada Única. 

Al inicio del 2016 se habló de una serie de inconvenientes con el mantenimiento y entrega de  los Parques Educativos  ¿Qué ha pasado desde entonces?
La indicación del gobernador,desde el primer día de Gobierno,  fue la terminación de los 80  Parques del departamento. La secretaría tiene unos convenios de mandato con la Empresa de Vivienda de Antioquia  (Viva) para la terminación de estos. Durante el 2016 se lograron terminar algunos, en este momento hay once Parques para ser entregados a la comunidad. Hay otros dos ya terminados  y se está en el proceso de liquidación del contrato que son los de Concordia y Montebello. Hay otros ocho Parques que han tenido dificultades con los contratistas, cada uno de ellos está en este momento en procesos sancionatorios, de hecho nosotros prorrogamos el convenio con Viva,  para la liquidación de estos contratos y que la Secretaría asumiera el control de estos, es decir, que son procesos propios de obras de infraestructura. El único Parque que  no ha iniciado su construcción es el parque de Salgar por las dificultades que se presentaron hace dos años por el desbordamiento de una quebrada. De hecho el lugar donde estaba el diseño estaba ubicado a pocos metros de esta quebrada, lo que obligó a un rediseño.

¿Qué proyectos se van a desarrollar en la educación en primera infancia, media y superior para este año?
Como logros del 2016, que nos aportan y nos facilitan el camino para el 2017, tenemos logros que nos fortalecen esa educación básica, que traen consigo la capacitación de maestros, el fortalecimiento en las Pruebas Saber, todo el tema de infraestructura y el fortalecimiento, junto con Maná, del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el departamento. A la par, mejorar los programas de bilingüismo, ampliar las Jornadas Complementarias a más establecimientos educativos del departamento, trabajar en el  Foro Departamental de Educación, en la educación de modelos flexibles y de modelo diferencial para el Plan Decenal de Educación. Igualmente, para nosotros es de suma importancia trabajar el modelo educativo rural para Antioquia, el cual venimos liderando en el ámbito nacional ya que el Ministerio no tiene un modelo como este. Para ello ya tenemos un borrador de ordenanza para ordenar la mesa técnica de trabajo en este tema.

Según informaciones, la Secretaría sólo cumplió el 52% de la ejecución presupuestal del 2016. ¿Qué tiene que decir frente a este tema?
Es una información equivocada, que estaba circulando en redes sociales, en la que se habla de una ejecución del presupuesto de la Secretaría de un 52% y que el presupuesto era de $20.000 millones  y que se había ejecutado algo más de $10.000. Esta Secretaría no podría tener un presupuesto de $20.000 millones ya que el presupuesto final que tuvimos para el 2016 fue aproximadamente $1 billón 496.000 millones y se ejecutaron $1 billón 437.000 lo que nos pone como una de las secretarías con mayor ejecución presupuestal  en el departamento alcanzando algo más del 96%. Es una mala información, esos $20.000 millones era sólo el rubro de los proyectos detonantes. 

¿Cuáles son sus mayores retos?
La aplicación de los proyectos detonantes, la Universidad Digital  y el modelo de educación rural. También el fortalecimiento de la infraestructura educativa con el cual tenemos un gran déficit y queremos que la inversión sea fuerte. Un tercer reto es la consolidación de los programas alternos que tenemos como los clubes de Ciencia, de Matemáticas, la formación de los maestros, las becas para ellos. Y como quinto reto, que más que ser un reto de la Secretaría es algo a título personal y es  recuperar la pasión del maestro por la educación. Que el maestro de Antioquia se sienta orgulloso de lo que es.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...