Sebastián, digno portador del apellido Henao

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 abril de 2017 - 02:00 PM

Llevar a cuestas el apellido Henao es una gran responsabilidad para el ciclista Sebastián. Sin embargo, a este joven no le ha quedado grande, pues ha demostrado tener la capacidad de responder como los grandes y seguir manteniendo su apellido en lo más alto.

Medellín

Un gran comienzo de temporada ha tenido en el ciclismo el apellido Henao. Además de los títulos y el buen nivel que ha demostrado Sergio Luis en lo que va de 2017, su primo Sebastián también ha hecho lo suyo y se ha destacado por su talento, sus grandes condiciones y por ser pieza importante en los triunfos de Sergio.

Sebastián es una de las tantas promesas del ciclismo colombiano. Después de destacarse en Colombia y con tan solo 20 años, este antioqueño tuvo la oportunidad de formar parte de las filas de uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo, el británico Sky, en el que al lado de grandes figuras del pelotón internacional ha ido paso a paso, creciendo cada día como persona, y sobretodo, como profesional.

En diálogo con EL MUNDO, Sebastián contó cómo inició en el mundo del ciclismo, cómo llegó al pelotón internacional y cómo toda esta experiencia que ha tenido le ha ayudado a crecer como ciclista y como persona, a pesar de su corta edad.

Del BMX al ciclismo

Sebastián empezó su práctica deportiva con el bicicross, pero el constante acompañamiento que le hacía a su primo Sergio Luis lo llevó a probarse en el ciclismo de ruta y a quedarse allí. “Empecé a practicar un deporte a los 14 años, inicié practicando bicicross, pero más adelante me encaminé en el ciclismo de ruta, viendo a mi primo Sergio obtener buenos resultados, acompañándolo en los eventos, entonces me gustó, lo probé y me quedé en él”, explicó Sebastián.

Como a su primo, a Sebastián siempre, desde muy pequeño, le gustó la bicicleta. “Cuando iba al colegio lo hacía en mi pequeña bicicleta. Recuerdo que eran 10 kilómetros de ida y 10 kilómetros de regreso a casa, estuve practicando y cuando estaba en BMX tuve un golpe en la rodilla y me dio miedo seguir, esa fue otra de las razones por las que también me cambié para la ruta”, confesó el joven.

El cambio de BMX a ruta no fue difícil, al contrario, “fue muy fácil, porque todo el día permanecía sobre la bici y cuando pasé a ser ciclista no me dio tan duro. Recuerdo que mi primo me dio el primer uniforme y la primera bicicleta, que fue con la que él inició también”, resaltó.

Buenos resultados lo llevaron al Sky

En sus inicios en esta modalidad del ciclismo, Sebastián fue pupilo del actual entrenador del Coldeportes-Zenú-Claro, Jorge Arbeláez, en el Club de ciclismo de Rionegro: “Estuve durante dos años con él, luego pasé al Orgullo Paisa, allí me formé y estuve durante casi cuatro años, ese tiempo me ayudó a crecer mucho, fue el equipo que me sacó adelante. Además, estuve después un año en el Coldeportes Claro y fue un año muy importante para mí y para mi carrera profesional, porque fue cuando di el paso internacional al Sky”.

Este joven de 23 años resaltó que “tuve la oportunidad de ir a dos Campeonatos Mundiales, juvenil y sub-23, en Italia y me fue muy bien. El equipo Sky quería un corredor colombiano, mi primo Sergio me recomendó, fui e hice unas pruebas y afortunadamente todo salió bien. Ahí fue cuando pasé al equipo, en el año 2014”.

Experiencia que le ha ayudado a crecer

Los cuatro años que lleva en este equipo británico le han servido mucho a este joven antioqueño, quien además de aprender y mejorar técnicamente, ha tenido que aprender a desenvolverse por sí mismo.

“Hacer parte de este equipo da mucha satisfacción, porque llegué con 20 años, aunque fue muy difícil el inicio. Hay mucha motivación al llegar, pero dejar tu casa, tu familia, llegar a buscar vivienda, a preocuparte por hacer de comer, por mercar, lavar la ropa, por hacer el aseo, por depender de ti, es algo muy diferente y más duro”, manifestó Sebastián, quien entre risas confesó que nunca olvidará que en su primera salida del país para unirse a este equipo “el primer arroz que hice para mí me salió como para quince personas”.

Sin embargo, afirmó que “esta es una experiencia que me ha ayudado mucho a crecer como persona. Siempre estuve muy motivado, porque estar en este equipo es un sueño que estaba cumpliendo y aún sigo con la misma actitud que cuando llegué. Contento y, obviamente, mucho más adaptado a Europa”.

Aprendizajes en el equipo

Además de lo que ha aprendido para su vida personal, en el Team Sky, afirmó, “se aprende mucho. Son culturas distintas, estás con muchos corredores de otros países, entonces se aprende mucho más. Idiomas, cómo viven en sus países, son cosas bonitas que se aprenden para la vida y que hay que saberlas aprovechar”.

Uno de los grandes referentes del equipo es el británico Christopher Froome, de quien aseguró es “muy sencillo. He aprendido mucho de él, es una muy buena persona, además de ser un gran ciclista. Tiene muchas ganas de estar algún día en Colombia”.

De su primo Sergio Luis aseguró que “siempre lo he dicho, es un ejemplo para mí y un espejo que tengo para seguir, porque él es un corredor y una persona que quiere salir adelante siempre, a pesar de las dificultades o lo que se le presente en la vida. Siempre sale adelante, muchas personas se hubieran entregado fácilmente con lo que él ha vivido y él no lo hizo, eso lo motiva mucho a uno. Me enseña que las cosas si se pueden lograr, que con ganas y amor se sale adelante. Él siempre me aconseja en las carreras y en los entrenamientos”.

Recuerdos que dejaron huella

De todas las carreras que ha disputado en sus años como profesional, Sebastián tiene gratos recuerdos de “cuando gané la camiseta de mejor joven en la Vuelta a Colombia de 2013 y el primer Giro de Italia que hice, fue en 2014 y en dos etapas quedé en el Top-Ten. Ambos son bonitos recuerdos”.

También resaltó que el momento más reciente que lo dejó marcado fue “el título de Sergio en la pasada París-Niza, no fue mío, pero es como si lo hubiera sido. Compartimos mucho juntos, somos como hermanos y estar allí al lado de él, ayudándole en toda la etapa, después de ver lo duro que ha pasado, con lesiones, y luego ver como sale adelante, eso me da mucha alegría y satisfacción”.

Igualmente, no ocultó los momentos difíciles que tampoco olvida, como lo fue su primera salida del país: “Soy un hombre muy de la casa, me dio mucha tristeza salir y despegarme de mi madre, me daba mucha nostalgia, pero hay que afrontar esos retos y todo es cuestión de tiempo. Ya estoy adaptado, pero la primera vez que viajas es muy difícil, ese viaje se hace eterno”.

Buen 2017

Esta temporada ha sido de buenas sensaciones para Sebastián, quien opinó que “me he sentido muy bien, siento que he estado un paso más adelante, que he dado un paso más, he subido un escalón más. Desde Australia, en los Nacionales y la París-Niza me he venido encontrando en muy buena forma y hacer carreras World Tour me da mucha más confianza, los buenos resultados que se ha tenido también. Estoy muy contento con mi rendimiento hasta ahora y el equipo también está feliz conmigo. Espero que todo el año sea así, porque la preparación ha sido muy buena, exigente y estamos en competencia, eso nos da un nivel alto. Estoy en buena forma y espero estar en lo más alto en las carreras que vaya a correr”.

Su gran reto esta temporada será acompañar a su equipo en la carrera Rosa, una carrera en la que se ha destacado y en la que espera volver a hacerlo, pues su gran sueño es “ser el mejor joven del Giro de Italia”.

Mucho talento colombiano

Para el nacido en el municipio antioqueño de Rionegro, el ciclismo colombiano pasa por un muy buen momento y para él “es muy bonito, da mucha satisfacción ver el ciclismo colombiano en los primeros lugares del ranking mundial y ver tantos corredores en Europa. En Colombia cada vez se ven más talentos y pienso que en los próximos años también estarán corriendo internacionalmente. En el país hay corredores muy jóvenes, muy buenos, con mucho talento y me siento muy contento por eso, porque Colombia cada año estará en lo más alto”.
Entre sus competencias y preparaciones, Sebastián aprovecha para estar en su país natal, pues para él “estar con la familia motiva, es un aliciente que tienes. Estar en casa y compartir con tu familia y amigos es bueno, es lo mejor, nadie te cuida como te cuidan en casa”, detalló el ciclista quien también afirmó que la responsabilidad de llevar el apellido Henao “no pesa, es muy liviano”.
 

===============

Ficha técnica

Sebastián Henao Gómez 
Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1993, Rionegro, Antioquia.
Estatura: 1,71 m.
Peso: 57 kg.
Tipo de ciclista: Escalador.
Debut como profesional: 2012.
Equipo actual: Team Sky (Desde 2014).
Equipos anteriores:
- Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia (2012).
- Colombia Coldeportes (2013).

 

Resultados en grandes vueltas

Giro de Italia

2014 ----- 2015 ----- 2016

 22º -------- 41º ------  17º

* No ha corrido ni la Vuelta a España ni el Tour de Francia.

 

Técnicos y corredores opinan de Sebastián

Gabriel Jaime Vélez,
Director deportivo Team Medellín-Éxito

“Es un muchacho muy juicioso, muy disciplinado, muy buen compañero y una excelente persona. Como corredor pienso que es un gran talento, que ha ido evolucionando en el ciclismo profesional, al que llegó muy joven, y hoy, sobre todo este año, se ha convertido en un corredor muy importante para el Sky en el trabajo y el apoyo a sus compañeros de equipo”.
 

Sergio Luis Henao,
Corredor Team Sky

“Sebastián ha sido fundamental en mis títulos, en el Campeonato Nacional y en la París-Niza fue fundamental. Creo que ha sido mi otra pierna, para poder conseguir los títulos y me alegra poder disfrutarlos con él. Ojalá que Dios y la Virgen nos permitan seguir compartiendo muchos años más con él en el equipo”.
 

Óscar Sevilla,
Corredor Team Medellín-Éxito

“Es una gran persona, un gran compañero y un gran amigo. Para ser tan joven es una persona muy tranquila y con los pies en la tierra. Como deportista lo conozco hace muchos años y he tenido la oportunidad de correr con él. Se hizo profesional muy pronto, pero ha hecho buenas carreras, se está haciendo camino en un equipo que es muy difícil, porque hay muchas estrellas y abrirse paso ante ellos es muy duro, pero él lo está haciendo. Es un buen compañero, nunca duda en entregarlo todo ante sus jefes de filas. Creo que tiene mucho que decir todavía, está muy joven y hasta ahora ha hecho grandes cosas. Va por buen camino”.
 

Álex Cano, 
Corredor Coldeportes-Zenú-Claro

“Es una grandísima persona, es muy fiel a Sergio Luis. Le ha tocado pasar las verdes y las maduras, siempre se ha inspirado en Sergio y con el que ha estado en todo momento. Es una persona muy leal, muy querida por todos por las cualidades humanas que tiene y como corredor es muy entregado a su trabajo, es un gran escalador. En los últimos años ha estado en un equipo donde le ha tocado estar siempre al servicio de sus capos, pero en algún momento podrá mostrar sus cualidades como líder, porque también sería un gran líder en el momento en que le toque hacerlo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Dayro Moreno convirtio con Nacional ante Junior
Fútbol Colombiano /
Nacional venció a Junior y completó 38 puntos en el Apertura
Juan Fernando Quintero marco un gol para la victoria del DIM ante Melgar
Fútbol Internacional /
El DIM venció en Perú y ascendió al segundo lugar del Grupo 3
Marcha realizada en Medellín en las horas de la mañana.
Sectores /
Centrales Obreras se movilizaron por incumplimientos del Gobierno
Juan Manuel Santos presidente
Política Económica /
Santos inaugura mañana el Fondo Colombia en Paz
Luis Fernando Jiménez celebró su victoria en el Alto de Letras
Ciclismo /
Boyacense Luis Fernando Jiménez dio cátedra en el Alto de Letras

Articulos relacionados

2017, un año prometedor para el ciclismo colombiano
Ciclismo

2017, un año prometedor para el ciclismo colombiano

Victorias de etapa, títulos generales y algunas camisetas especiales han hecho de estos tres primeros meses del año un excelente inicio de temporada para el ciclismo...
Sergio Luis Henao se quedó con el título de la París-Niza
Ciclismo

Sergio Luis Henao se quedó con el título de la París-Niza

Con este título, Sergio Luis Henao se convirtió en el segundo colombiano en ganar la París-Niza, ya lo había logrado Carlos Betancur en 2014. Además, es el...
Sergio Luis Henao tomó revancha y se coronó campeón nacional
Ciclismo

Sergio Luis Henao tomó revancha y se coronó campeón nacional

Un gran espectáculo fue el que brindaron los ciclistas colombianos que participaron en esta edición de los Nacionales, versión que fue la revancha para Sergio Luis...

Lo más leido

1

Ciclismo / Boyacense Luis Fernando Jiménez dio cátedra en el Alto de Letras
Recordando grandes escaladores de su tierra, desde el gran José Patrocinio Jiménez, con quien también...

2

Artes Plásticas / Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria
Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada...

3

Caricatura / El mal aliento de Rott

4

Latinoamérica / Venezuela dio un paso gigante al retirarse de OEA: Nicolás Maduro
El mandatario venezolano insistió además en que “ya basta de abusos intervencionistas y violación de...

5

Territorio / No será expropiada la comunidad de Piedra Gorda en Santa Elena
Según informaron, el colectivo de ciudadanos llegó al acuerdo de que no serán expropiados de sus tierras...

6

Europa / España pierde población por quinto año tras salida de extranjeros
Desde 1998, la población española aumentó ininterrumpidamente hasta 2012, cuando se invirtió la...