Se requiere de una política de protección al empleo de los colombianos

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
4 enero de 2018 - 12:08 AM

Llamar la atención sobre la importancia de establecer una política clara de protección del empleo para con los connacionales

El Dane reveló la cifra de desempleo del país, ubicándola en 8.4% para el mes de noviembre, 0.9 puntos porcentuales superior al mismo período de 2016.

Por ramas de actividad, en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre, el incremento en la ocupación estuvo en el sector primario no extractivo (agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y sector manufacturero. Mientras que el resto de los sectores presenta disminución en la generación de empleo. De los sectores en los que disminuyó el número de persona ocupadas, cabe llamar la atención sobre la construcción (-3.7%), comercio, hoteles y restaurante (-1.1%).

Resalto la disminución del empleo en estos dos sectores en especial, porque la realidad puede ser peor, gracias a la migración venezolana. Se escucha y se percibe como los chamos llegan a nuestras ciudades, desplazan al trabajador colombiano, porque salarialmente son más baratos que los propios, no quiero con esto tener una posición de xenofobia para con los vecinos que viene a buscar mejores condiciones de vida, pero, sí llamar la atención sobre la importancia de establecer una política clara de protección del empleo para con los connacionales.

Lea: Los venezolanos migran del país porque están pasando hambre

Por ejemplo, en Chile no más del 15% de los trabajadores pueden ser extranjeros, exceptuando a aquellos que tengan 25 o menos colaboradores. En Perú es del 20%, en Panamá se discrimina según la relación técnica, para “personal ordinario” (entiéndase por operativo), el 10% y 15% para personal técnico o de confianza. En Ecuador es del 20%. En España, más allá de la cuota máxima, se determina que la contratación de extranjeros debe direccionarse a los sectores económicos que tienen baja demanda de empleo e igualmente por zonas territoriales.

En el gobierno santista este tema no fue tratado a tiempo, y mucho menos por los congresistas, sino, todo lo contrario, se flexibilizó y de manera subyacente en muchos territorios se les abrieron las puertas para incentivar la migración hacia Colombia. Claro está, qué lo mismo hicimos desde nuestro país hacia Venezuela, pero las condiciones económicas eran completamente diferentes, los venezolanos gozaban de buena salud y gracias al petróleo su economía se expandía, dando cabida a los colombianos que se iban para allá a buscar el “sueño venezolano”. Nuestra realidad económica es diferente, y el aparato productivo colombiano no está en la capacidad de absorber al migrante, sin sacrificar a nuestros connacionales.

Puede interesarle: Al otro lado de la frontera

Queda el reto para el sucesor de Santos y los nuevos legisladores para regular el empleo de los extranjeros en Colombia, máxime, que muchos de esos trabajadores, podría decirse que son, en términos panameños, “ordinarios” y no aportan un valor agregado significativo para mejorar la competitividad del tejido empresarial del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Lo más leído

1
Política /

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la...
2
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
3
Columnistas /

“Si al odio se responde con el odio….”

El budismo más que una religión es un sistema de vida, una filosofía, una manera de ver las cosas. No...
4
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
5
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...
6
Columnistas /

Corrupción 10 - Gobierno 0

Como se ha vuelto costumbre el hacer un análisis preliminar al cumplir los primeros 100 días de Gobierno,...