Se realizó la XVII reunión de ministros de la Alianza del Pacífico

Autor: Redacción
6 julio de 2018 - 07:58 PM

Participaron los ministros de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José González; y el de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva.

Bogotá

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron este viernes en Bogotá, con la finalidad de revisar los avances y la agenda futura del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (CMF) de cara a la XIII Cumbre Presidencial de este mecanismo de integración, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, México, y en la cual Perú asumirá la Presidencia pro tempore.

En primer lugar, los ministros anunciaron el acuerdo alcanzado sobre la definición de unos principios rectores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech en los países de la Alianza del Pacífico, tarea que fue desarrollada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea más sobre: Alianza del Pacífico buscara nuevas oportunidades de negocios

El documento de principios rectores establece la importancia de que la regulación Fintech, dentro de los países de la Alianza del Pacífico, responda a objetivos claros de política pública a la luz de los cuales se analice la pertinencia y prioridad de los aspectos o actividades a regular, entre los que destacaron la promoción a la innovación en la prestación de servicios financieros, la promoción de la competencia y la inclusión financiera.

Con esos objetivos, la regulación Fintech en la región se enmarcará en los principios de flexibilidad para ajustarse rápidamente al dinamismo de la innovación; regulación por actividades independientemente del prestador del servicio; neutralidad tecnológica; proporcionalidad basada en riesgos; protección al consumidor; integridad y estabilidad financiera; prevención del lavado de activos y financiación de terrorismo; y coordinación - cooperación regional, con la industria y con otras regulaciones.

Lea más sobre: Disminución de pobreza es el logro que más enorgullece al Gobierno

Por otra parte, los ministros sostuvieron una reunión de alto nivel con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap) de los capítulos de Chile, Colombia, México y Perú con el fin de identificar futuras áreas de trabajo para la construcción de la agenda de corto y mediano plazo. Temas que se abordarán durante la Presidencia pro tempore de Perú, donde se buscará el fortalecimiento del Consejo de Ministros de Finanzas y la profundización de la coordinación con el Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores y Comercio Exterior), el Ceap y otros países.

De igual manera, los ministros destacaron la importancia de las actividades desarrolladas durante la Presidencia pro tempore de Colombia para promover la integración financiera regional, lo cual permitirá fomentar los flujos de inversión, las oportunidades de empleo y el crecimiento económico en los cuatro países.

Finalmente, los altos funcionarios agradecieron al BID por el apoyo al establecimiento y funcionamiento de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Finanzas y sus Grupos de Trabajo, que ha contribuido a lograr las metas de integración financiera durante la Presidencia pro Tempore de Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alianza del pacífico
Latinoamérica

La Alianza del Pacífico espera que España mantenga políticas

El director general español en funciones para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, se mostró seguro de que el nuevo gobierno tendrá interés en...
Alianza del Pacífico
Política Económica

Ministros de Alianza del Pacífico destacan avances en agenda regional

El balance más positivo por parte de los altos funcionarios se centró en el éxito de los bonos catastróficos para cubrir daños por terremotos.
Una relación que se fortalece
Editorial

Una relación que se fortalece

En los actuales momentos es crucial estrechar lazos con las naciones con las que, de verdad, hay valores compartidos, como sucede con la hermana república del Perú.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...