Se instaló la Comisión para Esclarecimiento de la Verdad en Colombia

Autor: Redacción
6 diciembre de 2017 - 11:25 AM

El presidente Juan Manuel Santos aclaró que el objetivo de esta comisión es ayudar al reconocimiento de las víctimas y no representa ni a las Farc ni al Gobierno. 

Bogotá, Colombia

El presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y señaló que “una sociedad no puede superar un pasado de violencia, si no conoce y reconoce lo que ocurrió”.

El jefe de Estado explicó en la Casa de Nariño que la citada Comisión hace parte del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, con el que se busca cerrar el conflicto y no dejar heridas abiertas.

A su vez, reiteró que las víctimas “más que reparaciones exigen verdad”, y esta Comisión busca contribuir a esclarecer lo ocurrido, ayudar al reconocimiento de las víctimas, promover el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas e impulsar la convivencia en los territorios. Asimismo, el Mandatario aseveró que la tarea de la Comisión “no es ni será una cacería de brujas ni una cascada de señalamientos indiscriminados”.

Por tanto, la Comisión iniciará en mayo del año próximo y afirmó que los comisionados “no representan al Gobierno, tampoco representan a las Farc. Son totalmente independientes”. El presidente de esa instancia, cuyos decisiones no tendrán efectos judiciales, es el padre Francisco de Roux, también están: Alejandra Miller, Alejandro Valencia, Alfredo Molano, Carlos Bernstein, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón, Martha Ruiz, Carlos Ospina, Saúl Alonso Franco y Lucía González, quienes trabajarán por tres años.

Lea también:  Fin de un polémico fast track que cumplió a medias con su objetivo

Como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el padre Francisco de Roux, afirmó que los once integrantes de dicha Comisión darán lo mejor para que la verdad, reconocimiento de víctimas y convivencia, sea posible en Colombia.

“Estamos totalmente jugados por esta causa, daremos lo mejor de nosotros mismos durante estos tres años para que la verdad, el reconocimiento de las víctimas y la convivencia entre nosotros sea posible”, aseveró el sacerdote.

Además, dijo que esta es una Comisión que siente la responsabilidad total por el país, ya que tienen la independencia para buscar con decisión, determinación y autonomía, “esta verdad que consideramos indispensable para que la paz definitivamente sea posible y para que la no repetición se instale entre nosotros”.

Y agregó Roux: “vamos por la verdad de las víctimas de todos los lados; campesinos, compañeros y compañeras de organizaciones, sindicatos, miembros particularmente de nuestro mundo étnico, afro e indígena, las mujeres de todas partes, los grupos que han sido excluidos, vamos detrás de las verdades que nunca se han dicho en el país y que han permanecido en silencio”.

Igualmente, el presidente Santos indicó que “las actividades de la Comisión y la información recolectada no tendrán efectos judiciales”, no obstante Francisco de Roux invitó a todos los colombianos para que ayuden a la Comisión con sus aportes y críticas.

Además: Víctimas de las Farc saldrán a las calles el próximo 10 de diciembre

Cabe anotar que el Comité de escogencia de los integrantes de la Comisión hicieron parte representantes de la ONU, la Corte Europea de DDHH; del Centro Internacional de Justicia Transicional; del Sistema de Universidades Públicas; y de la Corte Suprema de Justicia.

Roux, concluyó por su parte, que es obligación de la Comisión trabajar por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y por el reconocimiento de las realidades y de los responsables de todo lo que ocurrió. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan malo como parece

Artículos relacionados

Paramilitares desmovilizados entregaron poca verdad y fueron procesados penalmente muchos de ellos.
Derechos Humanos

Con verdades se cierran las heridas en el posconflicto 

Una comisión de la verdad debe ayudar a construir una memoria histórica. La experiencia comparada enseña que las comisiones también han servido para crear...
Francisco de Roux es el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Derechos Humanos

“La verdad es el elemento clave para la reconciliación”: De Roux

El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer los nombres de las...
Francisco de Roux
Religión

Tres desafíos éticos para la Paz según el padre Roux

El padre Francisco de Roux S. J. comparte tres de los puntos que trató en su conferencia Los desafíos éticos para la Paz, realizada este sábado en Comfama de San...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...
6
Gobierno /

Ángela María Orozco será la nueva ministra de Transporte

De los 16 ministerios que componen el gabinete a Duque le falta anunciar al que ocupará la cartera de...