Se fue otro grande

Autor: Rafael Bravo
29 julio de 2018 - 12:06 AM

De memoria prodigiosa que durante las reuniones de Junta de Dirección se sabía las cifras de producción y en otros momentos podía citar a Dante o John Kennedy uno de sus personajes favoritos

En un mundo interconectado donde el que se duerme termina arrollado por sus competidores, sólo quienes se reinventan actuando rápidamente y adaptándose a las condiciones que impone el mercado, logran emerger como triunfadores. Tal es el carácter de personajes como el fallecido Steve Jobs creador de Apple, Elon Musk que se atrevió a cambiar el statu quo de la industria automotriz con su marca Tesla y Sergio Marchionne el hombre fuerte del grupo Chrysler-Fiat quien acaba de fallecer a la edad de 66 años. Un personaje que mezclaba el cigarrillo con café espresso y largas jornadas de trabajo por la diferencia horaria entre Detroit y Milán.
Marchionne nacido en Italia pero desde muy joven radicado en Canadá, comenzó su brillante carrera como consultor tributario para luego ingresar a una agencia de bolsa y en 2004 tomar las riendas del conglomerado de la familia Agnelli propietaria de Fiat, una marca que estaba ad portas de desaparecer. Su proceso de toma de decisiones caracterizado por acciones rápidas y nada populares hizo que en Italia fuera llamado IL Dottore y en Estados Unidos, The Boss- El Jefe.

Lea también: Elon Musk el revolucionario
Sus primeras movidas fueron la eliminación de cargos innecesarios que obligó al despido de mucha gente adecuando la estructura a los niveles de producción y luego la supresión de modelos cuya rentabilidad era negativa por los bajos volúmenes de venta. El ejecutivo enemigo de la corbata y acostumbrado a vestir de jeans y suéter, pasaba largos ratos en las plantas de producción y ensamble. De memoria prodigiosa que durante las reuniones de Junta de Dirección se sabía las cifras de producción y en otros momentos podía citar a Dante o John Kennedy uno de sus personajes favoritos.
La crisis automotriz ocasionada por la Gran Recesión, puso en duda la continuidad de los 3 Grandes de Detroit - General Motors, Ford y Chrysler. Esta última en bancarrota y la más pequeña resultaba poco atractiva. El patito feo de la industria que nadie quería. Es ahí donde aparece el arreglatodo de Marchionne ofreciéndole al Departamento del Tesoro traer a Fiat y tomar el control de Chrysler con una condición: cero costo por el 20 por ciento y el resto en manos de los gobiernos norteamericano y canadiense y el resto de propiedad del Sindicato de la Industria Automotriz.
A cambio se comprometió a mantener los miles de empleos e invertir en tecnología. Ese fue el comienzo de uno de los más sobresalientes rescates de la industria automotriz que contó con el consenso del poderoso y temido sindicato aceptando reducir de manera significativa la remuneración de los trabajadores. Si bien Fiat- Chrysler enfrenta muchos desafíos, hoy es sólidamente rentable. 
El legado que deja Sergio Marchionne se puede resumir en unos pocos números que lo dicen todo. En 2004 cuando asumió el mando de Fiat los ingresos ascendían a 47.000 millones de Euros contra 140.000 millones de hoy. La marca Ram se ha posicionado en el exigente mercado de vehículos tipo camioneta en los Estados Unidos y Jeep que figura como el modelo que más aporta en rentabilidad, ahora es reconocida a nivel global y en particular en el creciente mercado chino.

Lea también: Steve Jobs genio y figura
Marchionne era el primero en recordarle a la gente que nunca se podía bajar la guardia pues siempre había algo que arreglar. En su última aparición pública en Roma resaltó ‘’los valores que fueron la base de mi educación: seriedad, honestidad, sentido del deber, disciplina y espíritu de servicio’’. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Luces y sombras de la economía global
Columnistas

Luces y sombras de la economía global

El buen momento económico llega con algunas advertencias a las que es importante no dejar pasar por alto.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...