Se escribe jajajaja 

Autor: Juan David Villa
4 agosto de 2017 - 12:06 AM

En muchas regiones hispanoparlantes, la elle se pronuncia como la ye (este fenómeno se llama yeísmo)

Estamos viviendo los tiempos del chat, de las reuniones familiares en las que los miembros están más concentrados en las pantallas de sus teléfonos que en los rostros de sus seres queridos (y de los no queridos, porque no todos los familiares son seres queridos). En estos tiempos es más frecuente escribir “jajajajaja” que soltar una carcajada real, de esas que sacan lágrimas y causan cólicos. Es una desgracia.

Alguien alguna vez me dijo: “¡Hasta eso tiene ortografía!”. Pues sí, la verdad es que sí. Según las Academias, la risa se escribe con comas (ja, ja, ja, ja). El problema es que suena a risa sarcástica, entrecortada, cuando realmente la risa natural es continua. En fin.

Recuerden que esto se llama onomatopeya: imita un sonido. Miau es una onomatopeya que sirve para representar gráficamente el maullido.

Lea también Se escribe dar me gusta o likear

Por cierto, el burro (asno) rebuzna (y muchos políticos también). El caballo relincha. La cabra, la oveja, el carnero y el cordero balan. El elefante barrita (barritar). El pato grazna. (Pero no todas estas últimas son exactamente onomatopeyas). 

En conclusión, y discúlpenme por la digresión (romper el hilo del discurso para introducir un tema que no tiene relación directa con aquello que se venía diciendo), según la Ortografía de la lengua española, la risa se escribe “ja, ja, ja”. A mí se me hace aburrido, honestamente, y no puedo evitar leerla entrecortada. Así que casi siempre escribo “jajajajaja”.

¿Cómo se pronuncia la ll?

Recuerden, queridos lectores, que esto es un dígrafo (dos letras juntas que pronunciamos con un solo sonido) y no una letra (por eso no tiene un apartado propio en los diccionarios actuales). Y que se puede llamar doble ele o elle.

Le puede interesar: La r se llama erre no ere 

Ahora sí, ¿cómo se pronuncia? En general, quiero decir, en muchas regiones hispanoparlantes, la elle se pronuncia como la ye (este fenómeno se llama yeísmo). Pero la elle tiene un sonido propio (busquen en Google sonido “lateral palatal sonoro”). Además de estas dos, hay otras pronunciaciones (como la que usan en regiones del Río de la Plata).

¿Se escribe coma antes de “pero”?

Es una conjunción adversativa, por si acaso. Evidentemente, hay normas para poner las comas, pero a veces hay que analizar el caso específico para saber si va o no va. La coma es la maga que ayuda a montar esa estructura que llamamos texto, es la que une los elementos.

Entonces: pongan coma antes, mas no después de “pero”. Salvo que después del “pero” haya un inciso: “No sé cómo decírtelo, pero, qué dura es la vida, tengo que hacerlo” (noten que “qué dura es la vida” es un inciso, algo así como una nota aclaratoria). O un vocativo: “No sé cómo decírtelo, pero, mi amigo, tengo que hacerlo” (vocativo, no lo olviden, es la palabra que usamos para apelar, para llamar, como en “hola, Juan”, “¿qué hacés, mi amigo?”). 

Cuando queda entre dos adjetivos, no necesita coma: “Es grande pero débil”, “es bonita pero flaca”, “es rápido pero cuidadoso”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

“Rio” no se tilda y “meó” sí

Cuando se encuentren una i o una u con acento al lado de cualquiera de las otras tres vocales, tilden sin...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

Precisiones de la RAE en su ortografía, última edición

A esas palabras que ofrezcan ambigüedad marquémosles tilde porque lo que necesitamos al expresarnos es...