Se despertó el apetito electoral en el CD

Autor: Nacho
27 junio de 2018 - 04:01 PM

Sin recuperar fuerzas y secarse el sudor de la campaña nacional que acaba de concluir, desde ya comenzaron a ventilarse posibles nombres de candidaturas en el uribismo a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Los muy contundentes, abundantes y positivos resultados del Centro Democrático en Antioquia para el Congreso y de apoyo al nuevo presidente electo Iván Duque, despertaron muy rápidas las conjeturas electores en ese partido para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Esta situación parece un poco inusual, exagerada y poco conveniente, toda vez que acaba de terminar una extenuante y kilométrica campaña electoral nacional con la elección del Congreso y del presidente de la República.

Por eso hoy los sufragantes están cansados del tema electoral y los dirigentes están agotados del trajín, pero felices por los logros alcanzados en las urnas.

Sin embargo, el ambiente político y electoral antioqueño como que no entiende esas razones muy humanas y precisamente los resultados alcanzados en votos por el uribismo en marzo, mayo y junio despertaron un apetito voraz y tempranero por lanzar o autoproclamar candidaturas a diestra y siniestra.

Recordemos que el Centro Democrático apabulló en Antioquia a todos los demás partidos con sus extraordinarios guarismos electorales en los comicios legislativos.

La lista regional para la Cámara contabilizó más de 550.000 sufragios y para su lista nacional al Senado, Antioquia le aportó casi 600.000 votos.

Gran parte de ese gran caudal de votos se registró en Medellín. Para el Senado sufragaron más de 280.000 electores de la ciudad y para la Cámara participaron 260.000 votantes.

Estos resultados convierten a los uribistas nuevamente en fuertes protagonistas para enfrentar en octubre del 2019 las elecciones en territorio antioqueño, donde en el 2015 no lograron conquistar ninguno de los dos cargos del ejecutivo en juego, quedando relegados en ambas casos al segundo lugar en votación para la Gobernación y la alcaldía de la capital departamental.

Andrés Guerra Hoyos y Juan Carlos Vélez Uribe quedaron detrás de los hoy mandatarios Luis Pérez y Federico Gutiérrez. Los dos primeros, como veremos más adelante, volverán a competir democráticamente el próximo año.

 

El abanico de apetitos 

En los espacios radiales locales, en los cada vez más abundantes portales de noticias digitales, en el bullicioso mundillo de La Alpujarra y que algunos llaman “Radio Pasillo” y en reuniones de políticos y periodistas ya se han propalado varias alternativas a ser en el futuro opciones uribistas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.

Y para reseñar este panorama preliminar de candidaturas hay que comenzar con los dos aspirantes que representaron al Centro Democrático en el 2015 para esos cargos, que como ya citamos fueron Guerra Hoyos y Vélez Uribe.

Como coordinador departamental del CD, Andrés Guerra muestra muy buenos resultados electorales con los votos que obtuvieron para el Senado y la Cámara, y el apoyo en Antioquia al hoy presidente electo Iván Duque, que le debe en gran parte a esta región su elección presidencial. 

Lea También: Los Duque y Gómez Plata están de moda 

Pues acaba de emitir una declaración que es una señal muy clara de sus planes para el inmediato futuro electoral regional.

“En el 2015, durante a la campaña a la Gobernación, algunas personas me criticaron dos cosas: la juventud (42 años) y mis estudios (comunicador social UPB, especialista en opinión pública-procesos electorales de la Javeriana y comunicación política en Eafit). En enero de 2017 regresé a la academia a aprender, asumimos un reto de vida, he cumplido y este jueves me graduo en Eafit en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas”.

Pues como dice Suso el que lo entendió, lo entendió, además que frente a las candidaturas del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia está diciendo que por ahora está descansando del gran agite que acaban de tener con la campaña nacional y es muy prudente sobre el tema.

Solo agregó una frase que puede resumir su actual momento político dentro de su partido: “No me considero importante, quiero ser útil”, al tiempo que sabe que le saldrán varios émulos a su segunda candidatura a la Gobernación, que se ganó con todos los méritos.

Las elucubraciones sobre los posibles competidores internos de Guerra Hoyos, mencionan por ahora como el posible más fuerte rival al actual gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, de quien se asegura por estos días renunciará para no inhabilitarse como candidato en el 2019. Mientras tanto anda de asueto viendo fútbol en el Mundial ruso.

Los mentores de esta aspiración proponen que se realice un mecanismo previo de selección del candidato como una consulta popular o encuestas que tanto les gustan a los uribistas, en lo cual los “tobonistas” saben que Andrés Guerra es favorito hoy por la ventaja que les lleva a todos.

Por ahora también se mencionan los nombres de los diputados Wilson Gómez, quien hace parte de la tendencia de los llamados “Paolos uribistas”, considerados como antiguerristas, y de pronto Ana Cristina Moreno, quien fuera directora de Planeación en la era ramista.

Pasando al caso de Juan Carlos Vélez Uribe no se sabe a ciencia cierta si ya le perdonaron sus indiscreciones sobre la travesuras no muy santas del CD para el plebiscito del 2016, pero lo que si se conoce es que tiene dos auspiciadores de mucha talla que lo han ido acercando nuevamente al máximo jefe Álvaro Uribe, como son la primera vicepresidente mujer electa de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el empresario Manuel Santiago Mejía.

Se escucha que Vélez Uribe ha mejorado mucho sus relaciones con el uribismo y sus amigos también estarían solicitando una consulta interna para volver a sacar candidato a la Alcaldía de Medellín.

Para este cargo suena insistentemente la opción de Carlos Mario Estrada Molina, quien tuvo un muy fuerte activismo en Antioquia y Medellín en la campaña del CD para el Congreso y sobre todo en la de Iván Duque, quien le habría ofrecido un cargo nacional en su próximo gobierno, pero el hijo del siempre muy político y exministro Armando Estrada Villa, le suena mucho competir por conducir a Medellín, ya que saben que por la Gobernación son muy fuertes Andrés Guerra y Mauricio Tobón.

Otros nombres que se mencionan como precandidatos son el senador saliente Alfredo Ramos, quien sigue cometiendo errores públicos y la acaba de embarrar con las mujeres, y la muy laboriosa concejal de Medellín, Nataly Vélez, quien cuenta con el apoyo para su opción de un equipo de más de 100.000 votos que sacaron en conjunto los hoy congresistas electos Esteban Quintero, Nicolás Pérez y John Jairo Bermúdez.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-06-29 08:02:36
MIENTRAS GRITAMOS GOL GOOOOOOL DE MINA ,DUQUE REPARTE LA TORTA BUROCRATICA Y LOS SENADORES Y REPRESENTANTES NOMBRAS SUS SECRETARIOS Y ASISTENTES ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alpujarra
Política

Las inhabilidades calientan candidaturas

Experto alerta que de acuerdo con la ley 1475 de 2011 el Consejo de Estado está fallando sobre nuevas limitantes para los candidatos que aspiran en octubre de 2019 a...
Ivan Duque Nicolas Echeverry
Política

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las intimidades de los hechos que ocurren en Colombia, Antioquia y...
Nacho Concejales
Política

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran que no están charlando.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...