Santos y Stiglitz ven necesaria integración latinoaméricana

Autor: EFE
16 febrero de 2017 - 03:40 PM

El presidente Juan Manuel Santos y el nobel de economía Joseph Stiglitz coincidieron hoy en la necesidad de incrementar la integración regional de América Latina para mejorar el desarrollo económico de sus países.


 

"Estamos haciendo una especie de política keynesiana, responsable fiscalmente para sobrevivir con más facilidad en esta incertidumbre", dijo Santos en un debate con Stiglitz en la Conferencia Académica Inaugural del Año de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Según el presidente, entre las medidas está "fortalecer la integración con países con un gran potencial, como (los de) la Alianza del Pacífico". Ese bloque, integrado por Colombia, Perú, México y Chile, supone la séptima economía del mundo y, según dijo Santos, quieren profundizar la integración entre sí y con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

Asimismo el gobernante indicó que cree necesario "fortalecer la integración latinoamericana", ya que considera que "es poco el comercio entre los países" de la región y muy elevado el potencial.

"Ante la incertidumbre de que Estados Unidos se va a cerrar y el 'Brexit' que socava las bases de la Unión Europea (...) Mientras se despejan (esas incógnitas) no podemos perder tiempo y por eso nos estamos fortaleciendo en la integración con quien puede darnos mas dividendos", agregó el jmandaario.

Por su parte, Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001, recordó las palabras del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) cuando se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). Entonces, dijo que quien estaba redactando las reglas para el comercio en el siglo XXI en Asia, era Estados Unidos y no China.

"Obviamente, los asiáticos dijeron que Asia debería redactar normas para Asia", aseveró sobre ese tratado del que Estados Unidos saldrá según la orden presidencial firmada el pasado 23 de enero por Donald Trump.

Por eso, consideró que en el momento que se vive ahora es necesario que Latinoamérica marque sus propias normas para el comercio del siglo XXI en la región, una opción que considera se multiplica con el proteccionismo que impulsa el presidente Trump.

"Ahora que Estados Unidos se retira es un momento maravilloso para que se reúnan con sus colegas, no solo los cuatro (de la Alianza del Pacífico), sino de toda Latinoamérica. Estados Unidosestá teniendo sus propios problemas y es la manera de que Latinoamérica pueda escribir las normas para el siglo XXI", le dijo Stiglitz a Santos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

leroi
leroi
2017-02-17 02:52:06
coreo : larseneriklangballe1960@gmail.com Oferta de préstamo Creíble Para todas sus necesidades de préstamo yo soy un experto financiero, le daré el dinero para ayudar a aquellos que están en necesidad. Me gustaría señalar a su atención que puedo hacer que usted individuales préstamos que van desde 2000 € a 5000 000 para una tasa de interés bien estudiado. Usted necesita hacer un préstamo, tenga en cuenta las áreas en las que puedo ayudarle a: . Listo bienes raíces . Préstamo de inversión . Préstamo de coche . Compra de una vivienda, la deuda . Préstamo hipotecario Usted no tiene el favor de los bancos para financiar sus proyectos, me puede ayudar mediante la oferta de un crédito en el tiempo. Escribe a este coreo: larseneriklangballe1960@gmail.com

Destacados

Por alerta roja en Medellín fue aplazada la Carrera Verde
Territorio /
Por alerta roja en Medellín fue aplazada la Carrera Verde
98% de las personas preferiría poder elegir el espacio para trabajar
Sectores /
98% de las personas preferiría poder elegir el espacio para trabajar
El Pico y Placa no soluciona el tema del medio ambiente: Andemos
Territorio /
El Pico y Placa no soluciona el tema del medio ambiente: Andemos
Valverde respondió a la sanción con una victoria en la Volta
Ciclismo /
Valverde respondió a la sanción con una victoria en la Volta
Argentina y Chile disputarán un juego trascendentalpor Eliminatorias
Fútbol Selecciones /
Argentina y Chile disputarán un juego trascendental por Eliminatorias

Lo más leido

1

Fútbol Colombiano / Luis Zubeldía, técnico del DIM, recibió dos fechas de suspensión
Pese a la solicitud que realizó previamente Independiente Medellín, el Comité...

2

Columnistas / La culpa es de Amador
Que el mandatario incluya al destacado minero del siglo XIX en su lista de responsables históricos

3

Caricatura / Lagarto Deja Vu
  

4

Columnistas / Salas penales armónicas
¿Serán salas armónicas o salas de amigables componedores de procesos?

5

Territorio / El Pico y Placa no soluciona el tema del medio ambiente: Andemos
La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) indicó que otra de...

6

Palabra & Obra / Única función en cine: Rammstein Paris
La famosa banda alemana Rammstein llega a la pantalla grande en simultánea en el ámbito...
Ver más...