Santos y Stiglitz ven necesaria integración latinoaméricana

Autor: EFE
16 febrero de 2017 - 03:40 PM

El presidente Juan Manuel Santos y el nobel de economía Joseph Stiglitz coincidieron hoy en la necesidad de incrementar la integración regional de América Latina para mejorar el desarrollo económico de sus países.


 

Colombia

"Estamos haciendo una especie de política keynesiana, responsable fiscalmente para sobrevivir con más facilidad en esta incertidumbre", dijo Santos en un debate con Stiglitz en la Conferencia Académica Inaugural del Año de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Según el presidente, entre las medidas está "fortalecer la integración con países con un gran potencial, como (los de) la Alianza del Pacífico". Ese bloque, integrado por Colombia, Perú, México y Chile, supone la séptima economía del mundo y, según dijo Santos, quieren profundizar la integración entre sí y con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

Asimismo el gobernante indicó que cree necesario "fortalecer la integración latinoamericana", ya que considera que "es poco el comercio entre los países" de la región y muy elevado el potencial.

"Ante la incertidumbre de que Estados Unidos se va a cerrar y el 'Brexit' que socava las bases de la Unión Europea (...) Mientras se despejan (esas incógnitas) no podemos perder tiempo y por eso nos estamos fortaleciendo en la integración con quien puede darnos mas dividendos", agregó el jmandaario.

Por su parte, Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001, recordó las palabras del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) cuando se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). Entonces, dijo que quien estaba redactando las reglas para el comercio en el siglo XXI en Asia, era Estados Unidos y no China.

"Obviamente, los asiáticos dijeron que Asia debería redactar normas para Asia", aseveró sobre ese tratado del que Estados Unidos saldrá según la orden presidencial firmada el pasado 23 de enero por Donald Trump.

Por eso, consideró que en el momento que se vive ahora es necesario que Latinoamérica marque sus propias normas para el comercio del siglo XXI en la región, una opción que considera se multiplica con el proteccionismo que impulsa el presidente Trump.

"Ahora que Estados Unidos se retira es un momento maravilloso para que se reúnan con sus colegas, no solo los cuatro (de la Alianza del Pacífico), sino de toda Latinoamérica. Estados Unidosestá teniendo sus propios problemas y es la manera de que Latinoamérica pueda escribir las normas para el siglo XXI", le dijo Stiglitz a Santos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

La música empieza a ambientar el mundial de Rusia
Fútbol Selecciones /

La música empieza a ambientar el mundial de Rusia

Residente
Entretenimiento /

Residente y su sonido descontrolado retumbaron en Medellín  

Mineros artesanales nordeste
Sectores /

Mineros del Nordeste, inconformes por “incumplimientos”

Agustin Vuletich goleador Rionegro Aguilas
Fútbol Colombiano /

Rionegro Águilas venció a Pasto y salió del último lugar de la tabla

Municipio de Tarazá
Seguridad /

Denuncian el asesinato de otro líder social en Colombia

Lo más leído

1
Sectores /

Avianca toma medidas ante continuidad de paro de pilotos

La compañía de servicios aéreos trabaja ante la contingencia operacional generada por el cese de...
2
Política /

Panorama político

3
Política /

“Coscorrones a los bandidos”  

Diálogo frentero con el hoy muy polémico presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, uno de los más...
4
Política /

“A mí no me sacan del partido”

La senadora Sofía Gaviria tiene muy agitado el clima liberal tras entutelar a su partido. La congresista...
5
Seguridad /

Capturan en La Ceja a tres familiares por abuso de menor

Los implicados serían el papá, el tío y el abuelo de la víctima.
6
Política /

El manifiesto de la discordia

Voces a favor y en contra se escucharon entre liberales de Antioquia en torno al manifiesto que le cerró...