Santos sancionó la nueva Ley de Reclutamiento y explicó sus beneficios

Autor: Redacción
4 agosto de 2017 - 10:42 AM

La norma prevé, entre otros aspectos, amnistía para casi un millón de remisos, garantía de cupos en el Sena, reducción del servicio de 24 a 18 meses, máxima edad para prestar servicio 24 años, y  límite a la cuota de compensación militar.  

 

Bogotá

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la Ley de Reclutamiento que contiene múltiples beneficios, prerrogativas e incentivos para los jóvenes colombianos, y que, además, actualiza una normativa elaborada hace 24 años.

Durante la sanción de la mencionada Ley en la Casa de Nariño, el jefe de Estado señaló que prestar el servicio a las Fuerzas Armadas debería ser siempre un honor y no ser tomado como un castigo. Además, el primer mandatario también sancionó la Ley por la cual  se establecen las normas de conducta del militar colombiano y se expide el Código Militar.

Al referirse a las bondades de la Ley que Reglamenta el Servicio Militar de Reclutamiento, Control de Reservas y la Movilización, el presidente indicó que “los jóvenes que presten el servicio militar durante año y medio tendrán garantizado un cupo en el Sena. Los reservistas de primera clase podrán acceder a cualquier programa que deseen de formación técnica o tecnológica; y podrán estudiar durante la prestación de su servicio militar, o después de acabarlo, como prefieran”, agregó.

Especificó que gracias a este estímulo “más de 90 mil reservistas podrían acceder cada año a este beneficio” y  la gente entenderá que “ser reservista paga”. Igualmente, el Mandatario dijo que desde la expedición de la norma se duplicará la bonificación mensual de 100.000 pesos a más de 220.000 pesos.

Ajustes y modificación

El presidente también señaló que la nueva ley tiene ajustes y simplificaciones a varios componentes el sistema de reclutamiento. Una de esas modificaciones es la eliminación de las modalidades de soldado regular, soldado bachiller y soldado campesino por la de reservista.

“En la práctica, esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros”, indicó. Asímismo, la duración máxima del servicio militar será de año y medio, en lugar de 24 meses. El Mandatario calificó como importante, además, la reducción máxima para prestar servicio militar de 28 años a 24 años.

Puede interesarle: López declinó la oferta del presidente Santos para dirigir el Icbf

“Esto tiene un efecto inmediato: a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar, aunque, eso sí, deberá pagar la respectiva cuota de compensación, como es natural con quienes quedan exentos de prestar el servicio militar”, advirtió.

Reducción de costos

Con respecto a los costos el Presidente informó que éstos se reducen sustancialmente y explicó que por una parte se actualiza la “fórmula que define cuánto se paga por concepto de la cuota de compensación militar, es decir, lo que pagan quienes quedan exentos de prestar servicio”.

Puso de presente que lo menos que debía pagarse era el 60 por ciento de un salario mínimo y con la ley dicho porcentaje disminuye al 20 por ciento. “El mínimo a pagar como cuota de compensación pasa de unos 430.000 pesos a menos de 150.000 pesos”, agregó.

Así mismo, afirmó que se pone techo a la cuota de compensación militar, que hasta la fecha no existía, y ahora el límite es de 40 salarios mínimos.

El Presidente, a título de ejemplo, dijo que hasta ahora una “familia con una vivienda valorada en 147 millones de pesos, que equivale a 200 salarios mínimos, debía pagar, por concepto de este patrimonio, 1.400.000 pesos”. Con la nueva Ley una familia con una vivienda de ese o de menor valor, “no pagará un solo peso por concepto de patrimonio”.

Remisos

Otro de los aspectos importantes de la norma es que abre un “régimen de transición”, por un año, para los remisos, que se acercan al millón en el país.

Explicó que está dirigida a los remisos que cumplen con alguna de las condiciones eximentes de la prestación del servicio militar, como ser padres de familia o mayores de 24 años, por ejemplo.

Aseveró que la amnistía consiste en que no tendrá que pagar las multas generadas por su condición de remisos, que son de dos salarios mínimos por cada año. Y agregó que “como si fuera poco, no tendrán que pagar por la cuota de compensación militar”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atanasio Girardot
Territorio /

Apoyo a la Selección desde el estadio Atanasio Girardot

Álvaro Uribe
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Alcaldía de Medellín
Oportunidades /

Convocatoria a premio experiencias de participación, hasta 13 de julio

Teatro Pablo Tobón Uribe
Artes Escénicas /

El teatro Pablo Tobón Uribe amplía la programación cultural del Centro

Metro
Movilidad /

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

Artículos relacionados

Germán Vargas Lleras
Gobierno

Vargas Lleras y Petro lideran intención de voto presidencial  

Vargas Lleras y Gustavo Petro encabezan las encuestas que revelan la intención de voto de los colombianos de cara a las próximas elecciones presidenciales. El sondeo...
Presidente Juan Manuel Santos
Gobierno

Santos anunció cuatro cambios en su gabinete de ministros

En la mañana de este martes el presidente Juan Manuel Santos anunció cuatro cambios en su gabinete luego de que días atrás los funcionarios públicos presentaran...
Juan Manuel Santos y Sergio Jaramillo
Gobierno

Sergio Jaramillo: de Alto Comisionado para la paz a embajador ante UE

El presidente Juan Manuel Santos anunció, ante la renuncia de Jaramillo, que quien ocupará su cargo será el actual embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera.

Lo más leído

1
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
2
Política /

Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia

La derecha colombiana derrotó con legitimidad a la izquierda y a los alternativos representados por...
3
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...