Santos rindió balance de estabilización en Mocoa y Manizales

Autor: Redacción
25 abril de 2017 - 12:05 PM

Bajo la dirección del presidente Juan Manuel Santos serealizó este martes el Consejo de Ministros especial para atender las prioridades en emergencias de Mocoa y manizales.

Mocoa, Putumayo

El presidente Juan Manuel Santos rindió cuentas de las acciones para la estabilización de las zonas más golpeadas por la ola invernal en el país, refiriéndose específicamente a las tragedias de Moca y Manizales. El informe lo dio el mandatario tras celebrar el Consejo de Ministros semanal, el mismo que fue programado para los martes a las 7:00 de la mañana.

El mandatario citó al Ministro de Transporte, Jorge Rojas, quien estuvo al mando de las acciones para la atención a los deslizamientos en la capital de Caldas. “Según nos ha reportado el doctor Rojas los informes señalan que en Manizales llovió con más intensidad que en Mocoa. Hasta ahora se han reportado 17 víctimas en esta ciudad, pero ya han finalizado las tareas de búsqueda y quedamos con cero desaparecidos”, explicó Santos al detallar que el número de barrios afectados en la población asciende a 37, lo que ha dejado un saldo de 2000 familias inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD).

“Se le brindó albergue a más de 11.000 personas en el momento más crítico de la emergencia, pero gracias a la agilidad en la adjudicación de los subsidios de arrendamientos hoy llegamos a sólo 220 personas que aún permanecen en estos albergues”, agregó el presidente quien desde mañana se desplazará a Manizales para culminar la fase de atención de la emergencia y dar comienzo a la estabilización y reubicación de las familias, que hasta el momento han recibido 1500 kits de apoyo humanitario y cerca de 150 subsidios de arrendamiento.

También le puede interesar: EE.UU. envió ayuda humanitaria a Colombia para afectados por invierno

En materia de infraestructura, el informe también dio un parte de tranquilidad al asegurar que 13 de las 15 vías afectadas por el invierno ya se encuentran rehabilitadas. Por otro lado, las viviendas en las zonas de riesgo no contaron con la misma suerte ya que, según el balance que ofreció Santos, la ciudad queda con un saldo de 150 viviendas destruidas y 850 en quedan en situación de alto riesgo, a esto se le suma el agravante de que aunque los servicios públicos no sufrieron grandes afectaciones, de manera preventiva han sido suspendidos en ciertas zonas de la ciudad, una medida que tiene afectados a no menos de 800 usuarios.

Se han dispuesto $1.100 millones de pesos en subsidios para mejorar las viviendas afectadas, y en cuanto al comercio, se le brindará apoyo a 200 pequeños establecimientos con líneas de crédito y refinanciación para reanudar sus negocios”, declaró el mandatario al agregar que los recursos de las regalías destinados a Manizales serán destinados a la financiación de las obras de estabilización y prevención de desastres.

 

Así avanza la reconstrucción de Mocoa

Con un consolidado de 328 víctimas, de las cuales 120 fueron reportados como menores de edad, Santos aclaró que en la ciudad no quedan más heridos por atender. Las labores de búsqueda no han finalizado en la capital del Putumayo, ya que todavía hay 69 desaparecidos de los 103 que se estimaron en la primera etapa de atención a la tragedia.

Lea más sobre: MinMinas apoya el restablecimiento de energía y gas en Manizales

“Para Mocoa ya hemos otorgado 3257 contratos de arrendamientos, de los cuales 575 han sido establecidos en otros municipios, gracias a un programa de la Cancillería. Esto nos dejan entonces sólo con 543 damnificados ubicados en dos albergues, los demás han sido levantados”, pormenorizó el presidente.

En cuanto a las donaciones, el informe detalló que de los $30.500 millones recibidos en las cuentas bancarias, $6.000 fueron depositados en la cuenta nacional que se destinó para la solidaridad con la tragedia, y $24.000 provienen de ayudas internacionales.

“Las entidades de control se comprometieron a vigilar el uso de estos recursos, para garantizar la transparencia en su ejecución”, concluyó Santos, quien explicó que la estructura institucional del país se debe seguir preparada para los embates del invierno dada la vulnerabilidad que ha demostrado el país ante el cambio climático.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Dieshielo glacial
Territorio

El cambio climático: ingrediente parcial de los desastres naturales

Según varios expertos consultados por EL MUNDO, este fenómeno existe, pero no tiene el efecto directo y definitivo que se la ha pretendido dar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...