Santos negó cuestionamientos en contrataciones de infraestructura

Autor: Redacción
27 febrero de 2017 - 11:51 PM

El primer mandatario de los colombianos aseguró que los procesos realizados por la ANI, el Invías y la Aerocivil han contado con una amplia participación de oferentes.

Bogotá

El Presidente Juan Manuel Santos ofreció un balance de los procesos de contratación de las obras de infraestructura en su Gobierno, las cuales según fuentes de Presidencia “no han tenido ningún cuestionamiento, han gozado de una amplia participación nacional y extranjera y han sido totalmente transparentes”.

Desde la Casa de Nariño, Santos habló de los avances en comercio y exportaciones. Y dijo: “No hay un solo cuestionamiento, o señalamiento de un pago o de un soborno a ningún funcionario para influenciar en estos procesos”.

En el caso de la firma brasileña Odebrecht, el primer mandatario dijo que la empresa participó en la ANI como pre-calificado, pero no presentó ningún tipo de oferta por lo que no le fue adjudicado ningún contrato. También presentó dos iniciativas de Asociación Público Privada que “fueron totalmente rechazadas, las cuales fueron las de la construcción del tercer carril de Bogotá-Girardot y la vía Barrancabermeja-Lebrija”.

Para saber más sobre el caso Odebrecht

Sobre la Ruta del Sol II, el Primer Mandatario dijo que se está trabajando aceleradamente en distintas alternativas para reactivar las obras, luego de la liquidación del contrato.

“Hablamos con el Ministerio de Hacienda para asignar recursos al Invías y que esta entidad continúe con las obras, hasta cuando se pueda abrir una nueva licitación. Hacemos esto de manera proactiva”, agregó.

Para saber más sobre la Ruta del Sol II

Calificó la adición al contrato para incluir la vía Ocaña-Gamarra como “el mejor negocio que realizó el Estado, dado que no se atendieron las pretensiones de mayores ingresos del contratista, y se redujo la rentabilidad y el plazo de extensión a un año, desde los 20 años que se solicitaban”.

En el balance Santos indicó que en la Agencia Nacional de Infraestructura se realizaron 30 procesos de adjudicación para las nuevas autopistas de Cuarta Generación, con la participación de más de 97 empresas entre nacionales y extranjeras, por un valor de $39 billones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ruta del sol calzada.
Gobierno

Gobierno llega a acuerdo para terminación de contrato de Ruta del Sol

El Gobierno logró que la concesionaria de la Ruta del Sol II renunciara a sus pretensiones económicas que ascendían a 700.000 millones de pesos.
MinTransporte está preparado para asumir Ruta del Sol Dos
Sectores

MinTransporte está preparado para asumir Ruta del Sol Dos

Si llegara a ser necesario, el Gobierno Nacional asumiría la responsabilidad de la Ruta del Sol Dos.
Ordenan a la ANI abrir nueva licitación de Ruta del Sol 2
Sectores

Ordenan a la ANI abrir nueva licitación de Ruta del Sol 2

Esta decisión es uno de los primeros resultados del Grupo Élite contra las Colusiones en Licitaciones Públicas anunciado por el presidente Santos.

Lo más leído

1
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.