Santos inaugura el viaducto más extenso de Colombia en la Costa Caribe

Autor: Redacción
29 julio de 2018 - 02:12 PM

La mega obra, llamada “El Viaducto de La Paz”, de 5,4 kilómetros y $650.000 millones en inversiones, conecta a Barranquilla y Cartagena, al tiempo que reduce los tiempos de recorrido en un 50% y protege uno de los cuerpos de agua más grandes del país.

Costa Atlántica

El presidente Juan Manuel Santos inauguró el pasado sábado el viaducto más extenso de Colombia, ubicado sobre la Ciénaga de La Virgen, que conectará de manera eficiente a Barranquilla y Cartagena, y que se constituye en una de las obras más emblemáticas de la Cuarta Generación de nuevas autopistas.

Se trata de la tercera obra de su tipo más extensa de América Latina, la cual hace parte del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, a cargo del consorcio son Mario Huertas Cotes, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Esta obra es algo que nos debe llenar de orgullo a todos los colombianos. Se entregó meses antes de lo previsto y costó lo que dijeron que iba a costar y eso muestra seriedad, buena estructuración que las cosas se pueden hacer bien y con más rapidez y eficiencia”, dijo el Jefe del Estado.

“Dejamos todo para que el próximo Gobierno siga inaugurando obras y la hoja de ruta bien definida, hasta 2035”, expresó.

Lea: Comenzó la excavación del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri

“Gracias al apoyo del Congreso y las leyes aprobadas las que permitieron emprender estas obras y felicito a todos los que tuvieron que ver con la construcción de este viaducto. Colombia tiene la mejor capacidad para hacer esta y muchas obras más y no tenemos nada que envidiarle a Suiza y Alemania”, precisó.

La Cuarta Generación de nuevas autopistas es el programa de construcción de infraestructura más ambicioso en la historia del país y el más grande para cualquier país emergente.

El llamado “Viaducto de la Paz” operará con dos carriles en sentido Cartagena-Barranquilla, los dos carriles de la calzada existente pasaran a operar en sentido Barranquilla-Cartagena y la calzada de servicio para el ingreso a la zona residencial y hotelera se habilita en doble sentido, permitiendo mantener la movilidad del sector, sin interferir con el ingreso al centro de la ciudad.

El Viaducto también ayudará a preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga, por lo cual el Concesionario implementó un novedoso método constructivo denominado Top Down que priorizó el componente ambiental y respetando la naturaleza, al evitar la necesidad de dragado y la construcción de vías de acceso temporales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Parque de la Familia
Infraestructura

Parque de la Familia de Itagüí abre sus puertas a la comunidad

La Alcaldía de este municipio busca generar espacios públicos efectivos para la recreación y el sano esparcimiento de los ciudadanos, por lo que trabaja en la...
Conexión Norte
Infraestructura

Conexión Norte camina pese a ataques propinados por grupos armados  

En medio de hostigamientos perpetrados por estructuras ilegales, el concesionario encargado de dar vida a este proyecto de infraestructura ha logrado consolidarlo como...
Edificio Bernavento
Infraestructura

Copropietarios de Bernavento no asumirán costo por derribamiento

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que los copropietarios de Bernavento no serán quienes asuman el costo por el derribamiento del inmueble sino que será la...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.