Santos entregó balance a un año de la firma de los acuerdos de paz

Autor: Redacción
4 enero de 2018 - 05:18 PM

El jefe de Estado presentó ante la opinión pública, tras reunión con Comisión Internacional, los avances, retos y prioridades del acuerdo de paz suscrito con la extinta guerrilla de las Farc.

Cartagena de Indias

Como “muy positiva” calificó el presidente Santos este jueves la reunión celebrada en Cartagena de Indias con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (Csivi), y anunció los alcances logrados hasta el momento, entre los cuales ponderó el final de un conflicto de más de medio siglo.

Hoy tuvimos la oportunidad de examinar con gran nivel de detalle tanto los avances, como los retos y cuellos de botella que tiene la construcción de paz y el acuerdo suscrito más complejo en el mundo durante los últimos 30 años. Destacamos como a la fecha, la Secretaría Técnica del componente internacional ya cuenta con un protocolo de funcionamiento, que establece su alcance y sus criterios de trabajo”, declaró el jefe de Estado.

De igual manera, el primer mandatario destacó el apoyo del instituto Croc, adscrito a la Universidad de Notre Damme, que ya presentó el pasado 16 de noviembre su primer informe de seguimiento a la implementación. 

Puede interesarle: Eln mantendrá diálogo de paz pese a fin de cese al fuego

Según Santos, el instituto ha reconocido en ese primer reporte la importancia de este acompañamiento y citó textualmente un apartado del informe presentado señalando que: El acuerdo desarrolla más que ningún otro acuerdo de paz, medidas procedimentales y mecanismos de salvaguarda, verificación y resolución de disputas entre las partes. “Lo cual lo convierte en un acuerdo muy bien diseñado”.

“Así mismo, el instituto ha recalcado en su interpretación del estado de la implementación, tras nueve meses de la firma, que se ha alcanzado un progreso significativo, y después apuntó el instituto: que el ritmo de la implementación del acuerdo en los primeros meses del proceso, es más rápido que el de otros acuerdos de paz analizados por ese mismo organismo oficial. Y si se superan los obstáculos presentes, el proceso está en camino efectiva”, divulgó el presidente.

Y agregó, “estos logros nos incentivan a trabajar de manera más ardua para continuar en la implementación efectiva del acuerdo final, y asegurar una paz estable y duradera. El balance del instituto Croc es corroborado por el balance que presentamos este jueves. Transcurrido menos del 8% del tiempo previsto para la implementación de los acuerdos, los avances son muy claros”.

Lea también: Denuncian presunta incursión criminal en San José de Apartadó

De acuerdo con el primer mandatario, se revisaron avances, retos y prioridades en los tres pilares de la construcción de paz, que son: la seguridad, la reconciliación y la convivencia y tercero las oportunidades que un territorio pacífico le entrega a los colombianos. 

“Trabajando con determinación los colombianos haremos de este año, el año del afianzamiento institucional y democrático de la paz, primero con el pleno funcionamiento del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Antes del quince de enero voy a posesionar a los magistrados de la JEP, para que puedan iniciar sus labores lo más pronto posible”, exclamó el presidente. 

“Segundo, con un debate político de altura, y con plenas garantías de seguridad para que todo colombiano materialice la decisión de proscribir para siempre la violencia como instrumento para tramitar diferencias políticas. Tercero con una gran convocatoria ciudadana nacional por la reconciliación que tendrá lugar en todos los territorios del país. Finalmente, con el aprovechamiento de las oportunidades que para victimas, excombatientes, empresarios y comunidades están abiertas ahora gracias a la paz” apuntó.

El Presidente de la República recordó que los ex presidentes González y Mujica participan desde marzo de 2017 en esta comisión y declaró que “han sido un apoyo constante y fundamental en la verificación de la implementación del Acuerdo de Paz”.

Sin embargo, la delegación de la Farc expresó sus preocupaciones por las dificultades que ha encontrado la implementación del acuerdo. Citaron especialmente las modificaciones que se le hicieron en el Congreso a la Jurisdicción Especial para la Paz, el hundimiento de la reforma política y la continuidad en prisión de más de 600 integrantes de la antigua guerrilla que deberían haber sido amnistiados.

"La paz de Colombia atraviesa uno de sus momentos más difíciles tras la firma del acuerdo final", señala un documento leído por los exguerrilleros en la reunión y divulgado posteriormente.

Por eso, solicitaron a Santos que, dada la dificultad para que en la vía legislativa ordinaria se aprueben los proyectos que quedaron por fuera de la vía rápida ("fast track"), "opte y ejerza potestades constitucionales extraordinarias para momentos de emergencia".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

Timochenko
Derechos Humanos

Acuerdo de paz, un compromiso con comunidad internacional: timochenko

Las declaraciones del antiguo líder de las filas guerrilleras, tuvieron lugar horas antes de la reunión pactada con la Csivi.
gerente de paz de Antioquia
Derechos Humanos

Gerencia de Paz impulsa dos proyectos de salud para la reincorporación

Con esto, 100 excombatientes de las Farc van a ser vinculados a un programa de formación, según la Gerencia de Paz de Antioquia.
Víctimas farc
Derechos Humanos

2017 no fue el año de las víctimas

Víctimas del conflicto armado calificaron el 2017 como un año de dificultades en el que se sintieron excluidas del acuerdo con las Farc.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
3
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Columnistas /

La guerra secreta de Pablo Iglesias contra Colombia

Después de mostrar tales obsesiones anti-Uribe en esa conversación televisiva no es difícil deducir que...