Santos encabezará reunión de seguimiento al Acuerdo de Paz con Farc

Autor: Redacción
3 enero de 2018 - 08:44 PM

La reunión será en la sede de la Gobernación de Bolívar, ubicada en la vía al municipio de Turbaco a partir de las 10:30 a.m

Cartagena de Indias

El presidente Juan Manuel Santos encabezará mañana jueves en Cartagena una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (Csivi), con la participación de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, para hacer un balance de la implementación de dichos acuerdos.

La reunión será en la sede de la Gobernación de Bolívar, ubicada en la vía al municipio de Turbaco a partir de las 10:30 a.m.

Participarán también el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las Farc.

Lea también: Santos firma decreto que prohíbe por un año más el porte de armas

La Csivi fue creada mediante el Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, “como la instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las Farc en proceso de reincorporación a la vida legal, encargada del seguimiento, impulso y verificación conjunta de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y de la resolución de las diferencias que puedan surgir entre las partes firmantes del mencionado Acuerdo”.

Su componente internacional fue instalado por el jefe de Estado colombiano en Cali el 30 de marzo de 2017. En el acto, efectuado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, estuvieron presentes el expresidente del Gobierno español, Felipe González, y el expresidente de Uruguay, José Mujica.

De conformidad con lo previsto en el punto 6.1 del Acuerdo de Paz, la Csivi estará integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las Farc en proceso de reincorporación a la vida legal, o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. Los representantes del Gobierno Nacional serán de alto nivel y serán designados por el Presidente de la República.

Funciones de la Csivi

- Resolver cualquier diferencia de interpretación o cualquier situación imprevista que surja entre las partes firmantes respecto del Acuerdo Final y que no puedan ser resueltas por los mecanismos acordados en el punto correspondiente cuando existan.

Lea también: Santos firmó extradición de otro involucrado en cartel de la toga

- Servir de espacio para el manejo de cualquier situación o diferencia entre las partes que puedan presentarse tras la firma del Acuerdo Final y que no sean de competencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de Naciones Unidas cuando así se requiera.

- Hacer recomendaciones al listado de medidas de implementación temprana que presente el Gobierno Nacional.

- Definir la agenda y abordar los temas señalados en el numeral 6.1.11 del Acuerdo Final sobre la implementación prioritaria.

- Constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo que sean necesarios para implementar el Acuerdo Final correspondan a lo acordado antes de que sean expedidos por el presidente de la República o presentados ante el Congreso, según sea el caso.

- Proponer al Gobierno Nacional conforme a lo establecido en el Acuerdo Final los borradores de normas que se consideren necesarias para la implementación del Acuerdo Final.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

El siquiatra (aficionado) Juan Manuel Santos
Editorial

El siquiatra (aficionado) Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos optó, no con mucho éxito, por transmutar su oficio actual de presidente y su profesión de economista, por el de novel médico siquiatra.
El año de la crisis del Estado
Columnistas

El año de la crisis del Estado

El Estado muestra una incapacidad mayúscula para cristalizar en realidades los beneficios de haberse dado la pela al sentarse a concertar la desaparición de la...
Exfiscal Gustavo Moreno
Justicia

Santos extraditará al exfiscal Moreno cuando diga la verdad

Ante la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones del Congreso, el presidente extraditará al exfiscal anticorrupción Luis...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
3
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Columnistas /

La guerra secreta de Pablo Iglesias contra Colombia

Después de mostrar tales obsesiones anti-Uribe en esa conversación televisiva no es difícil deducir que...