Santos deja un legado de coca y violencia: expresidente Pastrana

Autor: EFE
20 marzo de 2018 - 05:53 PM

Pastrana recogió en la Casa de América de Madrid el premio anual de la Fundación española Villacisneros, concedido en esta ocasión también al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien excusó su ausencia.

Madrid, España

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana reclamó una justicia "pronta, eficaz y reparadora" para las víctimas de las Farc, que cierre heridas, evite revanchas y posibilite una paz estable y duradera, y acusó al presidente Juan Manuel Santos de dejar un "legado de coca y violencia".

El patronato de la fundación, presidido por Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, valoró la "extraordinaria rectitud moral, mérito, valentía y compromiso" de ambos políticos frente a la política del gobierno de Santos en las negociaciones del acuerdo de paz con los "terroristas de las Farc".

Pastrana confió en la victoria del candidato Iván Duque -también apoyado por Uribe- en las próximas elecciones presidenciales para recuperar el Estado de Derecho, hacer justicia contra los "criminales" y que la libertad y la democracia perduren.

Según Pastrana, hay que juzgarlos según el Estado de Derecho, y calificó de "malsana utopía" pensar que se puede cambiar "impunidad por paz".

Si no hay Justicia, avisó, el deseo de venganza "rugirá en las víctimas". 

Arremetió contra las Farc y el narcotráfico que favoreció a los guerrilleros y otros grupos ilegales, y recordó emocionado cómo él mismo fue secuestrado por el narcotraficante Pablo Escobar. 

Reprochó al presidente Santos, que dejará el poder en agosto de este año, que "de espaldas a la opinión pública" y de manera "inesperada" entablase negociaciones de paz con las Farc, una organización "narcoterrorista".

Lo acusó de "imponer" el acuerdo con las Farc de 2016 a un Congreso "dócil", y que fue avalado por una Corte Constitucional que "inclinó la balanza a favor del Gobierno".

Recordó que los contrarios al acuerdo ganaron el referéndum sobre esta cuestión porque la mayoría comprendió que era una lucha por la libertad y la Justicia, dijo Pastrana.

Más noticias: EE. UU. aportará 2,5 millones de dólares para venezolanos en Colombia

Pero a pesar de la "voluntad democrática del pueblo", Santos "impuso su malsano acuerdo de paz con las Farc", que "viola" la Constitución y eleva el narcotráfico a la categoría de "delito político". 

También permite el acuerdo que los autores de los mayores crímenes de la Historia de Colombia queden "impunes" y puedan ser elegidos senadores, congresistas o presidente de la República.

Además, aseguró Pastrana, responsables de las Farc, ahora transformadas en partido, "mantienen una gran fortuna" a nombre de "testaferros".

No es cierto que reine la paz en Colombia ni haya desaparecido la amenaza terrorista, aseguró, a pesar de haber "sacrificado" la Justicia, ni se está acabando con el narcotráfico ni con los cultivos de coca, subrayó.

Recogió el premio en nombre de Uribe el diplomático Francisco Sanclemente, quien leyó una carta suya. 

"Queremos la paz, pero sin impunidad" y la falta de Justicia y arrepentimiento no genera sentimientos de reconciliación, según Uribe.

Asistieron, entre otros, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien consideró "merecido" el premio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el expresidente del Gobierno español José María Aznar, y varios opositores venezolanos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pastrana
Derechos Humanos

Cuba negó ingreso a Pastrana para asistir a evento de la oposición 

A través de Twiter, el exmandatario denunció su retención junto al también expresidente de Bolivia, Mauricio Quiroga, en el aeropuerto José Martí
Andrés Pastrana, expresidente colombiano y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
Derechos Humanos

Expresidentes Pastrana y Quiroga "detenidos" en aeropuerto de Cuba

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia recibirían mañana el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la...
Alejandro Ordóñez
Política

Alejandro Ordóñez, ¿por fuera de la coalición del "no"?

El exprocurador y ahora precandidatos a la Presidencia, Alejandro Ordóñez, entró en polémica con Andrés Pastrana porque supuestamente lo sacó de la coalición...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...