San Carlos supera las 4 mil víctimas indemnizadas como reparación

Autor: Redacción
23 octubre de 2017 - 05:32 PM

Durante el mes de octubre y noviembre serán indemnizadas en Antioquia un total de 2.282 víctimas del conflicto armado, quienes también serán orientados para que inviertan de la mejor forma este dinero.

San Carlos, Antioquia

Alberto González y Martha Lucía Restrepo no se conocen, pero como sobrevivientes del conflicto tienen mucho en común: sufrieron por el asesinato de seres queridos y se desplazaron, retornaron a San Carlos y ambos fueron priorizados como adultos mayores para su reparación integral.

Él, procedente de la vereda La Tupiada y ella, del pueblo, coincidieron en un acto celebrado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para entregar las indemnizaciones económicas a 114 víctimas de este municipio, uno de los más afectados en Antioquia por el conflicto armado

La mayoría de ellos, mayores de 60 años, quienes como acto simbólico dejaron volar globos blancos en señal de paz y la fortaleza que han tenido para superarse.

A los 91 años de edad, don Alberto fue el mayor de todos los sobrevivientes durante la ceremonia, acompañado de sus hijos y hermanos. 

Lea también: Con apoyo psicosocial, víctimas lograron hablar con exparamilitares

Aunque no puede hablar, sonrió al ser la primera persona en recibir la carta de dignificación como víctima y el giro para cobrar el dinero de parte del director de la Unidad para las Víctimas y la alcaldesa de San Carlos.

En la época de disputa entre guerrillas y grupos paramilitares, su hijo fue asesinado y se desplazó por varios años, pero por el arraigo campesino retornó a su vereda. 

Al ver a su padre sonriente a su lado, su hijo Pedro Antonio sintió alivio por él: “Estamos muy contentos porque dándoles prioridad (a los adultos mayores) vemos que no se olvidan de ellos como víctimas, y esto es un descanso para ellos para manejarles sus necesidades”.

Lea también: Machuca, 19 años después de la masacre

Para Pedro, también campesino, este momento de reparación “es un incentivo muy importante para una situación como la que vivimos los desplazados”.

“Esta reparación nos ayuda a salir adelante”

El día de la reparación también llegó para Martha Lucía Restrepo. Por culpa de la violencia ella es la viuda de Leonardo Morales, tres veces alcalde de San Carlos y quien fuera asesinado en 1998 por la guerrilla del Eln.

Al recordar el sufrimiento y las dificultades que siguieron para ella y sus hijos tras el homicidio contra el dirigente, como el desplazamiento forzado, reconoció que “esta reparación que recibimos del Gobierno es un reconocimiento por lo que sufrimos, es un grano de arena para mitigar ese dolor que llevamos desde que el Eln mató a mi esposo”.

Lea también: El día en que la Policía y las víctimas unieron su voz

Martha Lucía decidió regresar a vivir a San Carlos hace un año y con el dinero de la reparación “vamos a completar para comprar una casita”. También destacó que esta jornada de reparación con énfasis en los adultos mayores, como ella, beneficia a gente del campo y el pueblo.

“La gente está contenta porque las están reparando y con esta ayuda las víctimas pueden salir adelante y comprar su casita, o poner su negocio y mejoramiento de la vivienda o la finca”, dijo.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, informó que, con las 114 víctimas indemnizadas en esta jornada, “son 4.019 los sobrevivientes del conflicto indemnizados en San Carlos como parte de su reparación integral, con una inversión cercana a los 21 mil millones de pesos”.

Lea también: Justicia transicional y víctimas

Además, destacó que durante el mes de octubre y noviembre serán indemnizadas en Antioquia un total de 2.282 víctimas del conflicto armado, quienes también son orientados para que inviertan de la mejor forma este dinero, que no los malgasten o sean objeto de tramitadores que intentan estafarlos.

Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a más de 720.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, como parte de su reparación integral con una inversión total de 4,4 billones de pesos. De ellos, más de 199.000 víctimas en Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alan Jara
Gobierno

EE. UU. canceló visa a Alan Jara, exdirector de Unidad de Víctimas

El también exgobernador fue notificado por parte de la administración de Donald Trump antes de trasladarse de El Salvador a Estados Unidos.
Ana Milena Gonzalez
Justicia

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales piden justicia

Las muertes se dieron en el contexto denominado como “falsos positivos”, las cuales se produjeron entre 1992 y 1997.
Tempranera participación política de las Farc choca con las mayorías
Editorial

Tempranera participación política de las Farc choca con las mayorías

La iniciativa, en los términos en que ha sido propuesta, confirma que las invisibilizadas y desconocidas en este proceso de Gobierno y Farc son las víctimas

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...