Samaná fest: el río como fuente de unión

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
23 enero de 2018 - 04:57 PM

A cinco versiones llega el Samaná Fest, un evento con el que sus organizadores pretenden promover el cuidado de las fuentes hídricas como fundamento de la conservación de biodiversidad.

Medellín, Colombia

La quinta versión del Samaná Fest se realizará entre el 27 y 28 de enero y tendrá como epicentro al Puente Samaná en la autopista Medellín - Bogotá. La programación iniciará el sábado en el municipio de San Francisco, donde los participantes del Samaná Fest compartirán con los habitantes de la localidad y tomarán una Chiva que los llevará hasta la vereda Boquerón, donde podrán apreciar la vista sobre el cañón y la cuenca del río Samaná.

El hidrólogo Jules Domine, organizador del evento, se refirió a la actividad del fin de semana como un espacio en el que confluyen la pedagogía sobre el cuidado del medio ambiente, la valoración de la naturaleza y la posibilidad de presenciar el retorno de los pobladores originales a aquellos territorios del país que sufrieron el abandono y el despojo que trajo consigo el conflicto armado.

La escuela de la vereda Boquerón, en San Francisco, albergará la jornada del sábado con una agenda académica y cultural en la que además de conciertos y espacios de divertimento, se tiene planeada la realización de charlas enfocadas en el conocimiento de la fauna, la flora, el funcionamiento de los ríos y la importancia de proteger los afluentes y la biodiversidad que les circunda.

“En Boquerón tendremos también una zona de camping, allí pasaremos la noche del sábado y durante las actividades del día los asistentes al Samaná Fest pueden disfrutar la gastronomía de la zona, porque la alimentación se va a sustentar en compartir con los habitantes de la vereda, un hecho que hace cuatro años era inimaginable debido a la dificultad de acceso y al desplazamiento forzado que sufrieron las familias que han ido retornando”, apuntó Domine.

Lea también: Oficios de manos colombianas: un reconocimiento a la constancia

El domingo habrá un descenso en rafting (botes). Desde Boquerón hasta el puente Samaná. “En el descenso por el cañón del río Samaná cada persona va a experimentar el descenso por el último río libre de Antioquia; es el único de esa magnitud que aún no ha sido represado y por eso lo celebramos como un corredor biológico que une al páramo de Sonsón con los llanos del Magdalena y alberga cinco ecosistemas representativos de la biodiversidad colombiana”, agregó Domine.

La agenda dominical se complementará con recorridos de avistamiento de aves, especies endémicas de la zona y la apreciación del patrimonio arqueológico del río Samaná Norte, donde se conservan vestigios que dan cuenta de la presencia de la comunidad Pantágora en esta zona.

Además de la celebración del río, el Samaná Fest tendrá un acto simbólico de reconciliación en el que, según indicó Domine, “un río que por años fue la frontera natural en la confrontación de dos grupos armados (paramilitares y guerrilla), es ahora una fuente de unión y subsistencia para quienes viven cerca a él”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Artículos relacionados

Embalses hiroeléctricos
Sectores

Embalses de energía comienzan enero en 65%

El volumen útil alcanzado al cierre del 2017 estuvo por debajo del nivel reportado en noviembre del mismo año.
Ubicación de la presa y del vertedero
Sectores

A un año de empezar a operar, Hidroituango cumple su cronograma

El próximo gran hito en la construcción de la megaobra será el llenado del embalse, previsto para el 1 de julio de 2018.
Santos aprueba hidoreléctrica para el Chocó
Gobierno

Gobierno aprobó construcción de hidroeléctrica en Chocó

La hidroeléctrica del Chocó es el proyecto Talasa, que consta de tres centrales de generación que no implican embalse de agua, con inversiones para el departamento...

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
3
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras