Salvar a Savia Salud dependerá de una reorganización empresarial

Autor: David Fonseca
6 febrero de 2018 - 05:59 PM

Continúan las reacciones tras los pronunciamientos del gobernador de Antioquia sobre el futuro de Savia Salud; para Minsalud, "no más opciones que una reorganización empresarial".

Medellín

Luego de las declaraciones presentadas el lunes por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre la necesidad de permitir el ingreso de socios privados con el fin de reestructurar a Savia Salud EPS y organizarla de manera que preste un servicio adecuado a sus afiliados, diferentes voces del sector de la salud se manifestaron al respecto.

El primero en referirse al tema fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien en conversación con El Mundo, expresó que se debe actuar con prudencia en el tema pues se debe garantizar que estas declaraciones, como las ofrecidas por el gobernador, no vayan a generar un cierre de la red.

“Hay que evitar que los prestadores del servicio, previendo una posible liquidación vayan a cerrarle las puertas a los afiliados de Savia Salud”, expuso Gaviria.

El ministro también aseveró que tanto la Superintendencia como el Ministerio garantizarán un acompañamiento en una reorganización empresarial de Savia Salud, figura que se ha utilizado en otras entidades y que ha dejado buenos resultados como con Capital Salud.

Lea también: Socios de Savia salud piden intervención y reorganización de la EPS

“Debe ser un cambio de la naturaleza de la sociedad e involucra el ingreso de otros socios, en este caso pueden ser de capital privado. Las opciones no son muchas. Hablar de una liquidación en este momento es imposible porque no hay una EPS que pueda recibir todos los afiliados que superan el 1.600.000 usuarios. La reorganización es el plan A y el plan B”, manifestó el ministro de Salud.

Además, Luis Fernando Cruz Araújo, superintendente Nacional de Salud, anunció este martes que la entidad mantiene su compromiso de brindar todo el acompañamiento técnico requerido para el proceso de reorganización institucional de Savia Salud.

Desde la Superintendencia brindaremos todo el apoyo requerido para que la reorganización llegue a buen término en beneficio de los afiliados”, aseguró el superintendente de Salud.

Frente al interés de terceros privados en convertirse en socios de Savia Salud, el superintendente manifestó que deben ser los dueños de la EPS quienes presenten pronto a la Supersalud la solicitud acompañada del plan de trabajo, pues el tiempo se convierte en un factor determinante.

Persisten dudas y cuestionamientos

Por su parte, la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas), expuso sus preocupaciones frente a las que en las declaraciones del mandatario antioqueño no se hable de cómo y cuándo se cancelarían las deudas que se tienen con los prestadores de salud en el departamento, así como los déficit en los ingresos por recaudo a la salud.

“Hay una serie de cuestiones con los recaudos de dineros para la salud que no se están garantizando. Es algo que hay que solucionar y las declaraciones del gobernador no nos dicen cuándo van a pagar la deuda que tiene Savia Salud”, enfatizó Germán Reyes, presidente de Asmedas.

Y es que la deuda de la EPS con los hospitales y clínicas ha traído consigo un detrimento en las cuentas de los prestadores de salud. Según Juan Édgar Marín Restrepo, vocero de la Alianza 14+1, la entidad le adeuda sólo a este grupo de instituciones un total de 519 mil millones de pesos, cifra similar con la que también estaría en mora con otras entidades de carácter público, por lo que calificó como urgente una intervención con el fin de que la atención en salud no se vea afectada para los usuarios pues “hoy los que nos estamos viendo afectados somos los hospitales”.

Lo cierto es que los dueños de la EPS deberán presentar un plan concreto para lograr una reorganización empresarial sin que se ponga en riesgo la atención a los pacientes. De haber una propuesta concreta ante Supersalud y Minsalud el proceso podría tomar entre dos y tres meses, como lo explicó el ministro Gaviria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medimás Medellín
Salud

Cómo anda Medimás a seis meses de su entrada en funcionamiento  

Aunque el director de esta EPS reconoce que aún faltan retos por superar, actualmente, desde su óptica, se evidencian avances en la prestación de servicios.
E.S.E. Bello Salud
Salud

Empleados de la E.S.E Bello Salud aún no reciben pago

La manifestación de los afectados quedó pospuesta ante una nueva propuesta de la administración del centro de salud.
Marcha por la salud 27 de septiembre 2017
Salud

Usuarios de Savia Salud, los más afectados con nueva ordenanza

Con la ordenanza número 35, la Asamblea departamental quiere enviar un mensaje al Gobierno Nacional para que envíe más recursos, mientras que los gremios dicen que...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…