Rusia pedirá explicaciones a Tillerson por el bombardeo a Siria

Autor: EFE
10 abril de 2017 - 11:11 AM

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., viajará a Rusia este martes.

Italia

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, iniciará este martes su primera visita a Rusia, en la que presionará al Kremlin para que retire su apoyo a Damasco, mientras Moscú le pedirá explicaciones por el bombardeo contra Siria.

"Estados Unidos demostró una completa falta de voluntad de cooperar en Siria y de tener en cuenta los intereses y laspreocupaciones" de Rusia, dijo este lunes Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Lea: Siria, el nuevo Vietnam

El ataque con misiles Tomahawk contra una base aérea siria fue un golpe bajo para el Kremlin, que no dudó en tacharlo de "agresión contra un aliado de Rusia" y de una flagrante violación del derecho internacional, al eludir a la ONU, como ocurriera en Irak en 2003.

Además, aseguró que el bombardeo supone un revés tanto para la lucha contra el terrorismo internacional como para el proceso de paz y el alto el fuego en el país árabe, cuyos garantes son Rusia, Turquía e Irán.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, e iraní, Hasan Rohaní, condenaron el fin de semana el bombardeo y se mostraron a favor de una investigación objetiva e imparcial del supuesto ataque químico en Siria, en respuesta al cual se produjo la acción estadounidense.

No obstante, con el paso de los días Rusia ha ido atemperando su respuesta y, de hecho, no se llegó plantear cancelar la visita de Tillerson, aunque sí suspendió el acuerdo para evitar incidentes aéreos.

"Yo llamaría lo que vemos hoy un juego de tronos a la americana. Es una guerra de clanes internos, entre estructuras militares ypolíticas que no pueden aceptar los resultados de las elecciones", dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Varios políticos estadounidenses instaron a Tillerson a posponer la visita, al considerar que suponía un reconocimiento del peso deRusia en la arena internacional, pero éste hizo oídos sordos.

El Kremlin se desligó del supuesto comunicado emitido por el centro de mando conjunto de Rusia e Irán en Siria en el que amenazaban a EE.UU. con "responder con la fuerza" si cruza nuevas "líneas rojas".

Tillerson llega a Moscú con la agenda al completo, ya que, además de Siria, tenía pensado abordar con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Con todo, Siria acaparará casi toda la atención, más aún cuando el incondicional apoyo ruso al régimen de Bachar al Asad ha llevado a varios países a abogar por una nueva tanda de sanciones contra el Kremlin.

Desde el ataque químico del 4 de abril, Tillerson no ha dejado de acusar a Rusia de ser responsable "moral" de la muerte de más de 80 personas en la provincia de Idleb, una acción de la que Occidente responsabiliza a Asad.

En opinión de Washington, Moscú ha incumplido su parte en el acuerdo de eliminación de armas químicas en Siria, que evitó en 2013 la invasión estadounidense, y que fue forjado prácticamente bajo la mesa por Putin y Asad.

"Creemos que ha llegado la hora de que los rusos se planteen seriamente su continuo apoyo al régimen de Asad", dijo Tillerson.

Y es que Moscú se ha quedado solo en su defensa a ultranza del régimen sirio, ya que únicamente Teherán ha rechazado las acusaciones de que Damasco sea el autor de dicho ataque, mientras Pekín ha preferido mantenerse al margen de la controversia en el marco de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a EE.UU.

Incluso Turquía, país clave en la consecución del alto el fuego en vigor desde diciembre pasado, ha abandonado su prudencia de los últimos meses y ha vuelto a insistir en su llamamiento a Rusia para que acepte la renuncia de Asad.

Al respecto, el Kremlin rechazó "el mantra 'Asad debe marcharse'" al considerar que es contraproducente e insistió en que "la única variante es continuar el arduo trabajo" en el marco de las negociaciones de Ginebra y las consultas de Astaná.

Lea: Trump intenta traducir bombardeo a Siria en nueva doctrina exterior

En cuanto a posibles sanciones, Peskov ignoró las claras advertencias de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, y aseguró que por el momento no ha escuchado declaraciones de la Casa Blanca.

Lo que está en el aire es una posible reunión entre Putin y Tillerson, ya que ambos países llevan varias semanas preparando el encuentro entre el líder ruso y su colega estadounidense, Donald Trump.

El portavoz del Kremlin insistió en que "no está en la agenda" una reunión entre Putin y el secretario de Estado de EE.UU.

Tillerson participó este lunes en Italia en la reunión de ministros y representantes en materia de Asuntos Exteriores del G7 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá), la versión reducida del G8 desde la expulsión de Rusia por la anexión de Crimea.

Mientras Tillerson está a punto de viajar a Moscú, el ministro de Exteriores británico, Boris Jonhson, anuló su visita tras "deplorar" la defensa rusa del régimen de Asad, incluso después del ataque químico en Idleb.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...
2
Política /

Fuerte arremetida de Vargas Lleras contra Petro por denuncia de fraude

Germán Vargas Lleras invitó a Gustavo Petro a que saque su gente a las plazas para verificar lo que va a...
3
Latinoamérica /

Maduro, reelegido presidente de Venezuela

Más de cuatro millones de votos de diferencia obtuvo con su principal rival.
4
Seguridad /

Ocho colombianos son detenidos en Ecuador junto a cargamento de coca

Los arrestos y la incautación tuvieron lugar en una región fronteriza entre Colombia y Ecuador.
5
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
6
Territorio /

EPM informa alerta de evacuación inminente por creciente del Cauca

El PMU y el equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a...