Rtvcplay, la plataforma streaming criolla se consolida

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
24 abril de 2019 - 12:44 PM

Rtvcplay es la alternativa de entretenimiento online que ofrece el Sistema de Medios Públicos, en la cual en un solo lugar, y de forma gratuita, la audiencia tiene a su disposición una gran variedad de contenidos educativos y culturales en formatos de audio y video.

Netflix es la plataforma con contenidos audiovisuales que ostenta el mayor número de usuarios en el conteo mundial, 139 millones de suscriptores, según el último reporte de enero de este 2019. No obstante, en el universo de la tecnología streaming existen muchas alternativas para los consumidores de series, películas o documentales.

Es el caso de Amazon Video, Hulu, Crackle, Sling TV, Qubit.tv, Filmin, HBO, SKY, iTunes Video o Bonus: YouTube.

Y en Colombia, la Rtvc, el Sistema de Medios Públicos nacional, está próxima a cumplir los primeros tres años de su plataforma de streaming, la cual nació como una iniciativa conjunta con el Mintic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia).

Desde su origen, Rtvcplay tuvo como propósito poner en una plataforma digital la mayor parte de los contenidos provenientes de todas las marcas del Sistema de Medios Públicos, incluyendo los documentales y la programación infantil de Señal Colombia, los especiales de Canal Institucional, los podcast producidos por Radio Nacional y Radiónica e incluso material audiovisual restaurado por Señal Memoria.

Lea también: El método de un actor por accidente

Lo más interesante acá, resulta ser que esta plataforma de streaming criolla es totalmente gratuita.

Al principio, en Rtvcplay se subieron 400 contenidos, un número de producciones que fue aumentando con el tiempo y, hoy en día, hay allí alojados más de 2.000 materiales multiplataforma, a los cuales los usuarios pueden acceder a verlos desde su computador, tablet o teléfono móvil.

serie La de Troya

Luis Fernando Hoyos, Carlos Barbosa, Gustavo Angarita, Constanza Duque, Germán Escallón, Alejandro Martínez y la joven promesa de la actuación Clary Borja, actores de la serie La de Troya.

 

“Anteriormente, el contenido producido por el Sistema de Medios Públicos tenía un número limitado por pantalla, y con la conformación de la plataforma streaming en Colombia se creó la posibilidad de dejar el contenido disponible ahí para las audiencias”, relató Rodrigo Holguín, director de Rtvc Play.

Es una plataforma que, en este momento, está ad portas de alcanzar el primer millón de visitas totales y sólo el año pasado, 2018, obtuvo un crecimiento en visitas del 246%, que representaron 576.000 visitas y 438.000 usuarios, unos números importantes reconociendo sus características y que es una plataforma joven.

Por su puesto, al ser contenido que hay ahí alojado libremente en internet, Rtvcplay ha obtenido registros se usuarios de otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, México, España, Francia, Alemania y Nueva Zelanda. Aunque, hay que decirlo, el criollo es el público más consumidor en la plataforma.

Le puede interesar: Carmen busca renovar a la bruja adolescente en internet  

“Nosotros lo que hemos detectado es que son colombianos radicados en el exterior y les da nostalgia de país; entonces Rtvcplay les ofrece el contenido con el que se pueden volver a conectar con lo que son, lo que están echando de menos”, declaró Holguín.

Y aunque la gente cada vez más se está enterando de este servicio, se hace necesario incorporar estrategias de promoción mucho más agresivas, que permitan una mayor difusión de los contenidos; lo que pasa es que es una plataforma poco difundida, en sus casi tres años no ha trabajado por consolidar una audiencia que supere a los suscriptores que pueda tener Netflix en el país o las demás plataformas de este tipo.

Defendió el director que ello se debe a los pocos recursos que las entidades del Estado tienen para destinar en publicidad.

 

Cómo navegar por Rtvc Play

En esta plataforma de streaming criolla los usuarios pueden escoger contenidos ya sea por marca, Canal Institucional, Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia y Radiónica; o también se pueden seleccionar a través de las grillas temáticas diseñadas, Series, Documentales, Magazines o Películas, y finalmente, están las opciones A la carta o En vivo.

Además, lea: Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Además, siguiendo la línea marcada por las grandes plataformas OTT (over the top, son todas las plataformas que permiten ver televisión y contenido de entretenimiento sobre internet), Rtvcplay incursionó en la producción de contenidos propios, “pensando en una audiencia de público joven y joven-adulto, que está más habituado a consumir contenido a través de dispositivos portátiles. Se trata de series originales que en su mayoría abordan el tema de las nuevas tecnologías y de qué manera estas están cambiando las formas en las que interactúa la sociedad.

"En general, estamos muy contentos, porque esa apuesta provocó un crecimiento en los contenidos de la plataforma”, contó el director.

Rtvc Play

Cabe destacar que ese contenido original si bien cuya primera pantalla de circulación es Rtvcplay, eso no quiere decir que luego no pueda pasar, por ejemplo, por la pantalla de Señal Colombia. Además, los contenidos originales fueron los que le dieron a la plataforma sus primeras nominaciones en los Premios India Catalina, en la edición de 2018, por lo que hay que decir, que siendo una plataforma tan joven, es un gran logro.

Entre sus mayores atractivos para los usuarios están series como Gravedad 1, Quibdó baila, Radiolito, misión sónica; Emergencias mecánicas, Crónicas de una generación trágica, La de Troya, 48 horas para existir, Danza Colombia, trayecto Indígena, Los Sánchez, Camino esperanza, En zona, Pasajeros, Desconectados, Los puros criollos, Mundos paralelos, Corte a comerciales, Territorio Dulima y Colombia Bio.

Lea: Todos nacimos cuenteros

También, series con contenidos históricos de la televisión colombiana como Dejémonos de vainas, La posada, Los pecados de Inés de Hinojosa, Romeo y buseta, Don Camilo, Los Tuta, Cuentos de viejo, De a caballo,  y Yurupari.

Igualmente, los documentales Cuando Colombia se volvió Macondo, Buscando a Gabo, Jaime Garzón, Llinás, el cerebro y el universo; Paciente, retrato de una madre valiente; Holocausto, Palacio de Justicia; La paz silenciosas, Los hijos del pueblo agua, Topolino anfibio, Lo que nos dejó el volcán o Cinco maneras de reconocer a un colombiano.

Así también, los magazines Tus tierras, tus derechos; La clase, Conversemos en paz y Chat Señal Colombia.

Y, por si fuera poco, las también históricas películas Dos ángeles y medio, El alma del maíz, Se vale soñar, Amores ilícitos y Butuima.

Ese es un esbozo que se queda corto para lo que hay alojado en la plataforma de Rtvcplay. Un insumo que, además, puede ser utilizado en las aulas de clase, como material de apoyo en cualquier proyecto pedagógico. Es más, la mayoría de los contenidos de la franja Mi Señal, de Señal Colombia, ya tienen alojadas en el portal guías pedagógicas para los maestros, que podrían detonar grandes aprendizajes en el aula.

 



Qué sigue para Rtvc Play

“A lo largo de este año, esperamos lanzar, oficialmente, la aplicación Rtvc Play, para que pueda ser descargada desde tiendas digitales; vamos también a lanzar la aplicación para teléfonos inteligentes y esperamos habilitar el Registro de Usuario, para que cada consumidor de nuestros productos pueda tener una experiencia más personalizada hacía el contenido que más le interesa, dentro del repertorio total audiovisuales y potcast de este servicio streaming”, dijo a EL MUNDO el director de Rtvc Play, Rodrigo Holguín.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carolina Rramírez
Mundo Fantástico

Carolina Ramírez vive su momento perfecto

La actriz caleña está “feliz de la vida”, recientemente fue nominada a los India Catalina, ya está grabando la segunda temporada de La reina del flow, su...
Roma de Alfonso Cuarón
Mundo Fantástico

Roma marca rumbo de éxito para plataformas digitales en la Academia

Con las diez nominaciones a los Oscar de Roma, el mundo del espectáculo deja atrás la imagen romántica de las latas de cine que se transportaban para su estreno,...
Otra vez la TV Pública
Columnistas

Otra vez la TV Pública

Aunque se ha mejorado, el proyecto de ley que reforma las TIC sigue generando dudas sobre la regulación de la Televisión como un sistema de premios y castigos.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
4
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
5
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
6
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo