Rosita Turizo de Trujillo

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
12 julio de 2020 - 12:07 AM

La Unión de Ciudadanas de Colombia fue otra creación de doña Rosita, institución fundada precisamente para luchar por los derechos de las mujeres, siempre tan desconocidos, siempre tan vulnerados

Medellín

Nos ha dejado la doctora Rosita Turizo de Trujillo, una mujer brillante, una profesional integérrima, una lideresa sabia y prudente. Su paso por la vida deja una huella imborrable y su nombre lo escribió, con sus acciones, en la historia de Antioquia y de Colombia.

Lea también: Doña Gabriela White

Fue bastión fundamental en la lucha de las mujeres por tener derecho a participar en las decisiones políticas de nuestro país. Desde principio de la década del cincuenta del siglo pasado, ya hacía parte de las abanderadas de esa noble causa. Nunca, a pesar de lo difícil que fuera la causa, se le vio un reproche, una actitud descalificadora. La bondad y la dulzura, fueron características de su liderazgo y de su trato con los semejantes. En la década del sesenta del siglo XX fue parte activa, con otros quijotes, de las luchas universitarias que terminaron con la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana –Unaula-, donde estuvo acompañada, entre otros, por su compañero de viaje, el doctor Bernardo Trujillo Calle. La cincuentenaria universidad vive eternamente agradecida con sus fundadores, entre los que se cuentan la dignísima pareja Trujillo-Turizo. Presidió por algunos años la Sala de Fundadores de Unaula y lo hizo siempre con gran sensibilidad y amor por la causa.

La Unión de Ciudadanas de Colombia fue otra creación de doña Rosita, institución fundada precisamente para luchar por los derechos de las mujeres, siempre tan desconocidos, siempre tan vulnerados. No quedaron satisfechas la doctora Rosita y sus compañeras con la obtención, en el plebiscito de 1957, del derecho al voto, que tres años atrás había reconocido la Asamblea Nacional Constituyente del dictador Rojas Pinilla y convirtieron a la Unión de Ciudadanas en el baluarte desde donde se libraron batallas en favor de los derechos femeninos.

Liberal de principios y liberal partidista, en los momentos brillantes de un partido que luchó en otras épocas por las reivindicaciones de los excluidos y de las minorías. No negó su militancia, siempre adornaba con sus ideas y su presencia, las grandes reuniones de su partido.

Conformó doña Rosita con el doctor Bernardo Trujillo Calle un hogar ejemplar. Eran una pareja que se complementaba a la perfección. Ese matrimonio estaba unido por la misma formación profesional, las mismas visiones ideológicas, las mismas causas sociales, las mismas preocupaciones, idénticas luchas. Estaban signados para ser siempre la pareja perfecta y a fe que lo demostraron. Sus hijos son hoy el fiel reflejo de ese hogar ejemplar.

Le puede interesar: Martha Lía Giraldo de Hernández

Al doctor Bernardo, a sus hijos y nietos y a sus demás familiares un abrazo solidario y que recuerden con cariño y admiración a esa madre que hizo historia, que dejó impronta y que pasó entre nosotros irradiando siempre luz, bondad, dulzura y especialmente realizaciones.

Paz en su tumba.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

PEDRO
PEDRO
2020-07-12 20:21:01
Con todo respeto: cuando la doctora Rosa tenía apenas 16 años, egresaron de la escuela de Derecho de la U. de A. tres abogadas: Berta Zapata Casas, la primera graduada; Yolanda Cock; y Haydee Eastman Pero, la trayectoria de la doctora Rosita es innegable.
Álvaro
Álvaro
2020-07-12 18:15:30
Lamento mucho que haya quien, como Antonio, diga esas sandeces de Rosita Turizo. Ella era fiel heredera de las ideas y de las actitudes de su padre, el médico Justiniano Turizo Sierra, a quien nuestra ciudad le debe mucho. Rosita era una dama maravillosa, una especie de Héctor Abad Gómez con faldas: una defensora de los derechos humanos. Celebro el artículo del doctor Elejalde. (álvarochoa)
Antonio
Antonio
2020-07-12 07:18:23
Nadie desconoce la gran labor de ROSITA TURIZO. El lambón Elejalde ya se desplegó en loas y hasta con razón. Pero se le olvidó mencionar que el cargo más importante de ROSITA en vida, fué el de conseguirle puesto en todos los gobiernos al vago y mediocre de SERGIO TRUJILLO TURIZO. Rosita fué politiquera y experta en lobby

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fabio Callejas Ramírez
Columnistas

Los amigos que van partiendo…

. Esta semana que finaliza dos grandes amigos partieron: Fabio Callejas Ramírez y Gabriel González Velásquez.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
4
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...