Rodrigo Flórez: un rebelde con causa

Autor: Nacho
14 julio de 2018 - 05:32 PM

El Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia reconocieron la vida y obra del hoy rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
 

Medellín

El presidente de la Asamblea de Antioquia, Santiago Martínez Mendoza, acertó al denominar a Rodrigo Flórez Ruiz como un rebelde con causa.

Y atinó o dio en el clavo porque eso ha sido Flórez Ruiz en su productiva existencia.

Rodrigo Flórez ha sido un liberal coherente a lo largo de su vida. Como estudiante de Derecho fue un joven beligerante y activista. Fue, por decirlo de algún modo: un rebelde con causa. Y sus causas eran las sociales, las de sus compañeros, las de las gentes de estratos bajos de dónde él venía”, anotó el dignatario de los diputados antioqueños.

Estas palabras las pronunció el presidente de la Asamblea en el acto en que el Concejo de Medellín le tributó un cálido y merecido homenaje y reconocimiento al hoy rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, como un justo premio a una labor académica, política y gerencial, que en realidad es un premio a toda una vida y obra del político, jurista y académico Rodrigo Flórez.

Precisamente a ese tributo del Cabildo de la ciudad capital de Antioquia, promovido por el concejal Rober Bohórques, se vinculó la Duma seccional, pues también fue uno de los espacios o foros donde ejerció su actividad pública y política el homenajeado.

“Esa misma rebeldía, esa incomodidad con lo que no creía que estaba bien, la mostró en su paso por la Duma de Antioquia, donde en representación del Partido Liberal lideró debates de control político con riqueza argumentativa de calidad democrática y respetando la dignidad de las personas”, manifestó el presidente de esa corporación. 

En desarrollo del reconocimiento se expresó que la coherencia como liberal también la ha demostrado desde su labor como escritor y como columnista de opinión que fue del  diario El MUNDO. En sus escritos fue muy crítico con los temas del acontecer nacional.
Esa misma coherencia la ha sustentado desde las aulas que nunca ha dejado, donde sus alumnos le reconocen su pedagogía a la hora de hablar de derecho constitucional o sobre seguridad social.

En el acto se recordó también que después de desempeñarse como Contralor de Antioquia y estar en otras labores, llegó a la rectoría de la Autónoma de la cual hace 52 años un movimiento estudiantil y profesoral en la Universidad de Medellín, (entre 65 profesores y 163 estudiantes) integrado también por él, le dieron nacimiento a la Autónoma Latinoamericana. 

Este centro académico pertenece a sus estamentos, que son los que definen sus propias reglas y nombran sus propias directivas dentro de un claro ejercicio democrático interno.

Es así como la exaltación a su rector también estuvo dirigida a resaltar la defensa con altura que ha hecho Flórez Ruiz de valores universitarios como la autonomía, la calidad académica y libertad de cátedra.

De la Autónoma habla su total independencia de los poderes del Estado”, se destacó en el homenaje.

Lea también: Iván Duque tendrá dos escudos de Antioquia en el despacho presidencial

 

El ADN de la Autónoma

Por eso el jurista y profesor Rodolfo Correa Vargas acotó en la ceremonia que reconocer la vida y obra de Unaula es reconocer la vida y obra de Rodrigo Flórez, quien es un hombre que ha vivido por la Universidad.

“Flórez es el ADN de la institución. La está preparando para los próximos 100 años. Una Universidad que debe asumir los retos de la digitalización de la vida y la caída de los muros que nos dividen como sociedad y como pueblos. Una Universidad que tiene como principal reto formar a sus docentes en el ser. Nuestro deber es transmitir ese ADN a las generaciones presentes y futuras”, recalco el profesor Correa.

De la Autónoma bajo la batuta de Rodrigo Flórez también habla la calidad académica de sus programas acreditados en alta calidad, sus egresados que hoy son jueces, magistrados de tribunales y hoy día de las altas cortes, honor que en el pasado sólo lograban las  universidades de élite bogotanas. Eso sin contar los economistas, ingenieros, contadores que ocupan altos puestos y dignidades en la sociedad. 

Capítulo aparte merece Ediciones Unaula, una editorial modelo en el país que con criterios de pertinencia, originalidad y calidad ha impulsado Flórez Ruiz y que ya incursiona en el ámbito internacional como una demostración de la tarea en valoración de la escritura científica y humanística. 

“Doctor Rodrigo, la sociedad está legitimada para pedir de las instituciones más frutos. Para solicitar atención. Y esa tarea de visibilizar tal realidad la deben asumir las universidades. En tal sentido usted ha afrontado el compromiso de hacer de la Universidad un foco de conocimiento  y de debate  frente a la sociedad. Usted está marcando un camino. Y eso es digno de elogio”, anotó el presidente de la Asamblea.

Este dignatario dijo también que no puede pasar por alto la exaltación a un liberal para  enfatizar que la universidad está  obligada a formar ciudadanos críticos y responsables. Ciudadanos respetuosos con los demás, con sus opiniones  y con la defensa de los derechos humanos y muy especialmente en la defensa del derecho a la vida.

Por eso toda la concurrencia que asistió rechazó la muerte sistemática de líderes sociales (bueno, todos los líderes son sociales pues se preocupan y buscan cambios positivos para la sociedad en que están inscritos); como también condenaron con el mismo dolor la muerte de tres investigadores del CTI en Tumaco.

“Colombia no puede seguir de luto.  Necesitamos cambios. Hasta en el lenguaje de nuestros dirigentes, para evitar seguir en esta asfixiante polarización”, se dijo. 

Se condenaron esas muertes y se hizo un llamado al Gobierno para que se esclarezcan los asesinatos, para que no sigan aconteciendo y se agoten todos los esfuerzos para preservar sus vidas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2018-07-17 11:22:49
Hablar de la historia de la Universidad Autónoma Latinoamericana no solo es hablar de su Rector actual sino también del gran forjador de la institución, el hoy fallecido Jairo Uribe Arango.

Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Congreso
Política

El Congreso 2014 – 2018: un balance con altibajos

El tema de la paz con las Farc copó gran parte del cuatrienio legislativo, que quedó en deuda con los colombianos por el fracaso en el trámite de valiosas reformas,...
Paola Holguin
Política

Paola Holguín suena para la presidencia del Senado

Cinco razones por las cuales esta senadora antioqueña se perfila como una fuerte candidata para ocupar esa dignidad en caso que Álvaro Uribe desista definitivamente...
Congresistas antioqueños
Política

Renovación antioqueña en la Cámara

Diez nuevos representantes en esta corporación tendrá Antioquia en la nueva legislatura. Seis repiten y una mujer pasa del Senado a la Cámara.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.