Richie Ray y Bobby Cruz no se despiden de las tablas

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
3 agosto de 2017 - 11:31 PM

Richie Ray y Bobby Cruz interpretarán esta noche los éxitos de más de cincuenta años de carrera musical en la Carpa Cabaret de la Feria de Flores 2017, a partir de las 8:00 p.m.

Medellín

La Carpa Cabaret del Aeroparque Juan Pablo II tendrá hoy, a partir de las 8:00 p.m., en tarima a Richie Ray y Bobby Cruz con un concierto que lleva por nombre La despedida, aunque ese no será el sentido de la presentación sino el de “una noche inolvidable con nuestros amigos las estrellas de La Fania: Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Bobby Valentín y, como invitado especial, Andy Montañez”, expresó Richie Ray en entrevista con EL MUNDO.

El pianista dio detalles de la presentación de esta noche, de lo que están haciendo musicalmente en el momento y aclaró que ellos no se están “despidiendo de las tablas”, dijo que tienen muchas ganas de seguir cantándole a sus seguidores.

¿Están de despedida?
Les digo claramente: eso fue un error. Alguien mal entendió lo que dijo Bobby, creo que le hicieron una entrevista un día que él estaba muy perdido, no sé qué pasó, el mal entendido se agrandó.
Lo cierto es que nosotros ya tenemos más de 54 años de carrera. Lo que sí decidimos es que, como somos pastores cristianos, para que las actividades de esa labor se den, decidimos bajar el número de veces para estar entre el público.
Algunos han dicho: ‘ellos lo que quieren es predicar’. Les digo: ‘lo que queremos aclarar es que en esta etapa solo queremos actividades que verdaderamente nos convengan’. Le queremos dar más espacio a actividades que tengan más sentido.
Por muchos años, nosotros aceptábamos todo lo que nos propusieran los promotores, ahora estamos pensando más las propuestas, eso es todo. Nosotros no hacemos esto por el dinero, amamos al pueblo y queremos seguir compartiendo con ellos un poquito más.

¿Se sienten agotados?
La edad. ¿Saben que Bobby cumple 80 años en febrero? Ya han pasado varios años.
De retirarnos, no. Repito, no nos vamos a retirar.
No podemos dejara ir a donde nos aman, donde nos tratan bien, como Colombia.

Lea además: "Los Graduados quieren mantener vivo el legado de El Loko Quintero"

¿Cuál ha sido la clave para mantener el dúo durante tantos años y mantener éxitos en el punto más alto?
Muy temprano, cuando comenzamos, nos dimos cuenta que cada uno es la representación de algo diferente en la mezcla músical. Bobby entiende mejor el español, ya que yo literalmente nací en inglés (risas). Bobby trabaja mucho en las letras y yo estudié para ser concertista, así que me encargo de la parte musical. Nos dimos cuenta desde el principio que la química en un grupo funciona cuando respetamos el rol del otro y encaminamos nuestros talentos al bien común. La verdad es que nosotros nos amamos y trabajamos muy bien.

Es Sonido bestial el éxito que traspasó las fronteras de la música para ustedes, o ¿cuál otro?
Sí, siempre ha sido el Sonido bestial. Ese tema no lo podemos sacar de ninguna presentación. Tiene lo que somos, buena letra, buena música. Él es nuestra creación magnifica.

Si las cuentas dan, hace 10 años grabaron su última producción en estudio, ese álbum fue Pura Salsa, ¿han estado trabajando en alguna otra producción?
Ustedes saben que la forma de hacer música ha cambiado mucho y entonces ahora casi no hay tiendas de disco, se trabaja más en canciones individuales. En este momento, hay una canción que se llama Cua cua, esta originalmente fue grabada por Tito Puentes, nosotros hicimos nuestra versión y está bastante pegada en toda Colombia.
También estamos trabajando en una canción vieja, El cumbanchero, igualmente de Tito. Así que siempre estamos haciendo ‘alguito’. Tenemos música para muchos años más.

A Colombia han venido en muchas ocasiones, en muchas de ellas han tenido la opción de estar con su público en Medellín, ¿qué impresión tienen de los medellinenses?
Medellín es una ciudad bella, bella, bella. El clima, la gente, la comida, es siempre una experiencia muy placentera estar acá. Estamos muy motivados por la presentación de hoy.

Conozca también la propuesta musical de La Santa Cecilia

¿Cuáles canciones les piden acá?
La gente quiere oír sus éxitos favoritos de nosotros. Eso es lo que les vamos a presentar. Nuestros ‘puros éxitos’ son: Jala jala, Sonido bestial, Agúzate y Los fariseos; la llamamos la música de ‘onda camarada’ para nuestros seguidores.

Y cuáles son sus recuerdos de las presentaciones en la Feria de las Flores
Hemos estado bastantes veces en la fiesta en Medellín. Es una celebración preciosa, el tiempo (clima) y todo se da para que sea una Feria a la que uno quiera ir y pueda recomendar.
En esta ocasión vamos con algunos componentes del grupo de La Fania, otra vez más, para presentar mejor toda la música de La Fania y de nosotros.

¿Cómo dividen su tiempo como exponentes de la salsa y predicadores cristianos?
Yo vivo en una ciudad que se llama Cabo Coral, de La Florida (EE. UU.), en todo el golfo, como a tres horas de Miami; entonces ahí tengo una iglesia pequeña, hay muchos ancianitos y yo les ayudo con sus citas médicas, con sus seguros y así, es una labor de contribución a la comunidad.
Cuando yo no estoy, está mi esposa y tengo otras personas que me ayudan. No es una obra gigantesca, cuando no estoy viajando estoy ahí para toda la comunidad, claro que saco tiempo para los trabajos musicales.

¿En qué trabajan en el momento musicalmente?
Ahora estamos en la producción de una obra musical, es sobre el legado de Richie Ray y Bobby Cruz.
Estamos muy juiciosos escribiendo nuestra memorias y cuando ya estén lista, tendrán noticias de ella.


Los otros invitados

Ismael Miranda

Nació en el pueblo de Aguada, Puerto Rico, el 20 de febrero de 1950. Incursionó como solista en el año 1972, con Oportunidad. También formó su propia orquesta llamada La Revelación y grabó otra producción llamada Así se compone un son.
En 1974, los fundadores de la Fania, Jerry Masucci y Johnny Pacheco, le pidieron que formara parte de la Fania All Stars, en la que fue bautizado como El niño bonito de la salsa.

Adalberto Santiago

Nació el 23 de abril de 1937 en el barrio de Pozas de Ciales (Puerto Rico). La voz relajada de Santiago está entre lo mejor de la salsa, y por más de dos décadas ha sesionado como corista en incontables grabaciones en Nueva York.
Ha escrito canciones para un sinnúmero de álbumes, es director de orquesta y solista, y ha proporcionado composiciones para otros artistas, tales como Joe Cuba.

Bobby Valentín

Nació en 1941 en la localidad puertoriqueña de Orocovis, comenzó de niño a tocar la guitarra e inició estudios de trompeta los 15 años, poco antes de mudarse con su familia a Nueva York.
Ha grabado y realizado arreglos para la legendaria Fania All Stars, la banda de su propio sello discográfico, el último de los cuales vio la luz en 2008, bajo el nombre Evolución.

Andy Montañez

Nació en San Juan, Puerto Rico, el 7 de mayo de 1942. Es un cantautor. Le llaman El godfather de la salsa.
Es reconocido por haber sido miembro del Gran Combo de Puerto Rico, con esta agrupación interpretó canciones como Las hojas blancas, Un verano en Nueva York, El barbero loco, Julia, Vagabundo, El swing, y Don Goyo, entre otras.
Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1977 produciendo 26 discos de larga duración.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Feria de las flores
Entretenimiento

Con vestido tropical cerró el Parque Cultural Nocturno

El homenaje a la Sonora Carruseles y Gustavo el Loko Quintero fue el escenario de cierre para el Parque Cultural Nocturno que, con la de este año, suma once...
Asdesilla
Entretenimiento

Feria equina, infaltable en la Feria de las Flores

La Expointernacional Equina llegó a 59 versiones con la noticia del Paso Fino Colombiano como patrimonio genético de la nación.
Nelson Velásquez
Entretenimiento

Nelson Velásquez quiere que Medellín coree sus éxitos

El centro de espectáculos La Macarena será el escenario en el que Jimmy Gutiérrez, Los Rayos de México, Darío Gómez, Amín El Chiche, Los Morales, Jean Carlos...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

De intervenciones humanitarias y Venezuela

La dictadura madurista ha llevado a su pueblo al límite de la represión y lo ha puesto de cara a la peor...
4
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...