Revuelo extemporáneo y falaz

Autor: Dirección
24 octubre de 2017 - 12:00 AM

Deben definir si el país honrará su compromiso con el Estatuto de Roma, que tan cuidadosamente suscribió, o si impondrá a toda costa el acuerdo cuestionado por la mayor autoridad en Derechos Humanos.

El revuelo en medios de comunicación por la carta de 22 páginas en que la fiscal Fatou Bensonuda le detalla a la Corte Constitucional las irregularidades y vacíos del acto legislativo que crea la JEP demuestra la forma descuidada como medios de comunicación y líderes de opinión pública han atendido los elementos más críticos del acuerdo final del gobierno Santos y las Farc.

Lea también sobre la preocupación de la CPI

En efecto, quienes han seguido paso a paso las discusiones por desvaríos, yerros y vacíos en el acuerdo final del Gobierno y las Farc, así como las normas que lo han desarrollado, reconocen que el análisis profundiza discusiones y críticas a la estructura de la JEP, que ya la fiscal Bensouda y su antecesor, Luis Moreno Ocampo, habían presentado no obstante ratificarse en su respaldo a la negociación de la paz con las Farc y hasta al acuerdo final, eso sí con la previa exigencia de que no hubiese impunidad.

Los puntos centrales de la reclamación hecha a la luz del Estatuto de Roma, tratado internacional ratificado por el Estado y ese sí parte del bloque de constitucionalidad, se refieren a la falta de claridad para imponer castigo a los mandos responsables de los crímenes, que en las Farc son los jefes y miembros del secretariado que impedían que se moviera una hoja sin su autorización. La exigencia de sanción a los responsables en la cadena de mando es universal a los procesos de violaciones a los derechos humanos y constituye una de las garantías de justicia y no repetición.

Puede interesarle sobre anteriores pronunciamientos de la CPI

Preocupa también a la fiscal Bensouda, y así lo había señalado previamente en el país, la generosidad de la norma para conceder amnistías e indultos, que fueron justamente actos políticos que el Estatuto de Roma pretende contener. Le inquieta especialmente que se exija que para negarle la amnistía al autor de un crimen de guerra o lesa humanidad, se declare previamente la “sistematicidad” en la ocurrencia. Lamenta la Corte que se abre un gigantesco portón para que los procesados puedan eludir la acción de la justicia y reincorporarse a la sociedad sin responder por sus peores actos. En este mismo orden de generosidad con los responsables, la fiscal demanda claridad en relación con los determinadores, cómplices e incluso con quienes hubiesen omitido evitar la comisión de esos crímenes.

En coincidencia con la opinión mayoritaria de los colombianos, la señora Bensouda ha señalado que la coherencia del proceso de justicia transicional con el mandato del Estatuto de Roma exige que las sanciones impuestas a los criminales sean coherentes con la proporcionalidad del crimen. Sin referirse a la discusión irresuelta en el país, la fiscal da luces a quienes tienen en sus manos la decisión de permitir, o no hacerlo como están reclamando las mayorías, a los jefes de las Farc participar en política sin haber comparecido a la JEP y recibido su sanción. En pocas palabras, pues, la Corte Penal Internacional le está recordando a los colombianos que el Estatuto de Roma definió un nuevo marco ético y normativo que sirve de guía a los acuerdos políticos y jurídicos con terroristas y criminales.

Lo invitamos a leer: Petición solidaria por paz con justicia

Con esta carta sobre la mesa, y la notificación de que desconocerla tendría consecuencias en el marco de la CPI, tienen la Corte Constitucional, el Congreso, el Gobierno y las propias Farc, una alerta que atender y una guía de decisiones que tomar para, así sí, poner a las víctimas y sus derechos en el centro de una negociación hecha para desconocerlas, cuando no humillarlas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda
Justicia

Fiscal Bensouda de CPI inquieta por la JEP

Dentro de los temas tratados en las reuniones está el de los 'colados' de las Farc en la JEP.

Lo más leído

1
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
2
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
3
Seguridad /

Por 'no pagar a sus empleados' cayó jefe del clan del golfo en Peque

Jorge Enrique Salazar, alias salazar, era el jefe de bloque urbano de occidente del clan del golfo y sería...
4
Derechos Humanos /

61 homicidios en contra de mujeres se presentaron en 2017 en Medellín

El personero de Medellín, Guillermo Durán, presentó ante el Concejo el reporte de Derechos Humanos en...
5
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...
6
Fútbol Internacional /

Atlético Nacional recibió el Premio al Juego Limpio

Nacional recibió el premio tras solicitar a la Comebol que declarara al Chapecoense como campeón de la...