Revisemos algunos términos en pro de su empleo correcto

Autor: Lucila González de Chaves
3 mayo de 2018 - 12:07 AM

Mientras el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón.

1.    Las batallas del feminismo y las posiciones del machismo 

En los medios de comunicación se encuentran frases en las que los dos términos se usan como opuestos, ejemplo: “….afirma que no es machista ni feminista, sino que busca el equilibrio”.
Los maestros del idioma conceptúan que feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, y además: el  “movimiento que lucha por la realización de esa igualdad”.
Y definen machismo como: “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres’”, y también, “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.
No se trata de dos términos equiparables, ya que, mientras el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón.
Para poner claridad, se emplea en ocasiones el término hembrismo, pero tampoco claro, pues este vocablo, correctamente formado, se emplea en ocasiones como par lingüístico de machismo.
“Sin embargo, - explican las autoridades académicas -, mientras machismo designa  una actitud y una estructura social históricamente asentada, el hembrismo no se define como algo con existencia real, sino solo como la actitud particular de algunas personas que abogan por la prevalencia de las mujeres sobre los hombres”.
“Hay quienes rechazan el término, porque dicen que se emplea de forma peyorativa (desfavorable) para atacar los postulados feministas, y que designa una realidad que no existe”.
“La voz hembrismo, que está adquiriendo ese significado en los últimos tiempos, tiene otro menos usual y restringido a los campos de la psicología y la sociología. En concreto, algunos especialistas emplean esa voz para aludir a una exagerada actitud de sumisión, pasividad y resignación frente al hombre”.

Lea también: Textos recordatorios en el Día del idioma

2. Guerra Fría 

Tanto con mayúsculas iniciales, como guerra fría con minúsculas, son grafías correctas, pero su distinta escritura —con mayúsculas o minúsculas— depende del contexto en el que aparezcan.
Se escribe con mayúsculas si el término hace referencia al periodo histórico concreto ocurrido durante gran parte del siglo XX, comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la disolución de la Unión Soviética.
Usos correctos, en este caso son: “Este es el último episodio del choque diplomático más serio entre el Reino Unido y Rusia desde la Guerra Fría”. “Durante la Guerra Fría, admitir debilidades ante el enemigo, no era buena idea para ningún Gobierno”.
Pero, cuando se hace referencia al término con el significado común de la ‘situación de hostilidad entre dos naciones o grupos de naciones, en la que, sin llegar al empleo de las armas, cada bando intenta minar el régimen político o la fuerza del adversario por medio de propaganda, de  presión económica, del espionaje, de organizaciones secretas, etc.’, el DRAE señala que se escriba con minúscula. Ejemplo: “El FBI afirma que existe una guerra fría cibernética en la sombra con Rusia”.

Además: Noticas ortográficas
 3. Denominaciones

Aromaterapia, chocoterapia, cromoterapia.
A veces se ven  esos nombres escritos de manera inapropiada: “… se  prepara todo lo relacionado con la aroma  terapia”. “En 1971 se fundó el Instituto  dedicado a la riso-terapia”.  La Ozonoterapia llega a la policlínica”.
El uso del elemento compositivo -terapia para designar diversos tipos de tratamientos se ha generalizado en los últimos años y ha salido del ámbito estrictamente médico. En el DRAE encontramos nombres como: quimioterapia, radioterapia, aromaterapia, musicoterapia, que son nombres o sustantivos comunes y, como tales, se escriben en minúscula y en una sola palabra.
Una vez formado el término, el primer elemento pierde la tilde que pueda llevar, pues la sílaba tonal es la penúltima, ejemplo: musicoterapia y no músicoterapia. Escribamos correctamente: aromaterapia, risoterapia, ozonoterapia. 

4. ¿Desconocido o poco usado?

El sustantivo asignaturismo es un término bien formado y válido para aludir a la segmentación del conocimiento, que se produce al aprender por separado diferentes áreas del saber en muchas asignaturas.
Con motivo de la implantación hace unos pocos años de los nuevos estudios de grado en las universidades españolas y americanas, se habla del asignaturismo.
El concepto asignaturismo se ha extendido en la comunidad educativa desde hace algunas décadas para referirse a la fragmentación de los conocimientos en multitud de asignaturas no suficientemente relacionadas entre sí. Ello hace más difícil, según señalan algunos expertos, que los estudiantes alcancen un aprendizaje real y completo en sus estudios.
Se trata de una voz bien formada a partir de asignatura y el sufijo -ismo, que indica ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’.
No es preciso resaltar el término con cursiva ni con comillas, salvo que se quiera destacar por su novedad, su poca aplicación y por desconocimiento, o por su relevancia en la noticia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.