Reunión en cumbre de Alianza del Pacífico buscará más integración

Autor: EFE
18 julio de 2018 - 10:32 AM

El evento se celebrará el próximo domingo y el lunes dentro de esta cumbre que tendrá lugar en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

Ciudad de México

El V encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, dentro del XIII Cumbre Presidencial que se celebrará en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, buscará impulsar una integración “profunda” con visión “internacional” en los cuatros países del bloque; México, Chile, Perú y Colombia.

“El objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros”, informó este miércoles la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

El encuentro, que tendrá lugar en el contexto de la XIII Cumbre Presidencial, contará con la presencia de los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Martín Vizcarra, de Perú.

Para este acto han sido además invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y se darán cita durante el evento más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza.

También se espera la asistencia de 56 ministros de Estados observadores y de candidatos a Estados asociados, y más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, entre otros.

La V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico es organizado por la Secretaría de Economía a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, ProColombia y ProPerú.

En la realización de este evento coadyuvan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Lea: Italiana Mapei llega a Colombia con inversión de 30 millones de euros

En el marco del evento se llevará a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap), integrado por empresarios y gremios representativos de Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de fortalecer la integración económica del bloque.

El capítulo mexicano es presidido por Valentín Diez Morodo, el sherpa es Sergio Contreras y el presidente de la Secretaría Técnica es Paulo Carreño King.

La clausura de este encuentro se celebrará el lunes 23 de julio con un panel que llevará por nombre “La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración comercial y su relevancia en Latinoamérica”, y en la que participarán los cuatro presidentes.

El 24 de julio se cierra esta cumbre en la que México asumirá la presidencia pro-témpore para el periodo 2018-2019.

Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial.

El bloque constituye el 38 % del total del Producto Interno Bruto (PIB) y el 50 % del comercio total de América Latina.

La Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y cinc.

Como bloque, la Alianza del Pacífico es el quinto receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43 % de la IED de toda América Latina y el Caribe.

Atrae 71 % de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58 % de textiles, confecciones y diseño de modas; el 57 % de logística; y el 59% de maquinaria y equipo, de acuerdo con datos del ministerio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Subasta del espectro de 700 MHz
Sectores

Operadores móviles insisten en que se aplace la subasta del espectro

Al pedido de las empresas, agrupadas en Asomóvil, se sumó también la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco. Argumentan que las reglas no...
Francisco Reyes Villamizar
Sectores

Supersociedades multa a Inassa por soborno transnacional 

La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa), tendrá que pagar una multa de 5.708 millones de pesos.
Memorando
Sectores

Colombia y Países Bajos, unidos por el mejoramiento de la tierra

Con la firma de un memorando de entendimiento, los dos estados se comprometen a intercambiar conocimientos y experiencias.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...