Retos suicidas, una modalidad que acecha internet

Autor: Redacción
10 mayo de 2017 - 10:00 PM

Peligrosos juegos que contienen retos suicidas se han popularizado en Internet. En EL MUNDO hablamos con las autoridades correspondientes, quienes realizaron una serie de recomendaciones a padres e instituciones educativas para promover el uso responsable de esta herramienta y evitar ciertos sitios y juegos que incitan al suicidio a los adolescentes y enciende las alarmas en el mundo.

Medellín

El fenómeno de los juegos que desafía a niños y jóvenes a cumplir con retos se ha extendido a las redes sociales e Internet, preocupando a las autoridades de varios países del mundo.

En el #Cazamentiras conocimos un listado de juegos virtuales, de los cuales pudimos establecer que no todos los allí mencionados pertenecen a esta peligrosa modalidad.

A continuación un aparte del mensaje compartido:

"Actualmente a través de pc, tablets y celulares se están filtrando unos juegos que ponen en peligro la integridad física y psicológica de nuestros niños y jóvenes. Estos juegos son:

La ballena azul: es un reto de 50 días que va desde dibujar una ballena, lastimarse con cuchillas para finalmente terminar el reto lanzándose de un edificio. Ya en Colombia hay reportados 3 casos

Pedro Responde: es un juego donde un grupo de jóvenes se ponen una cita, se graban y gana el reto quien resista más tiempo colgado de una soga al cuello.

Operación 7: es un juego que ya se encuentra en aplicaciones y son desafíos que le enseñan a los niños a ser malandros, enseñándoles a manejar armas, producir drogas y matar.

San Andreas: es un juego que tiene diferentes modalidades desde pornografía, matar, robar y torturar.

Tinder: es una nueva red social, similar al Facebook pero exclusivo para los jóvenes y a través de ella se ponen retos.

Drogas Auditivas: Utilizando música subliminal que inducen al individuo a entrar en un trance, similar a drogas alucinógenas"...

También le puede interesar: Carulla no está regalando cupones gratis para comprar en sus almacenes

Del listado anterior, las autoridades aún no han vinculado ningún hecho suicida, a las siguientes plataformas o juegos:

Pedro Responde: es un juego interactivo apodado 'Tarot Virtual', por la semejanza con los verdaderos juegos de cartas de Tarot.

Operación 7: es un videojuego en donde los jugadores se ven enfrentados entre ellos en combates para acabar con el equipo rival.

San Andreas: es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto estrenado en 2004.

Tinder: es una aplicación que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias y concretar citas o encuentros.

Entre los juegos disfrazados de retos a los que sí se les vinculan la muerte de jóvenes se destacan las llamadas “Drogas Auditivas”, que según un informe de la Universidad Manuela Beltrán, “son pistas musicales que se encuentran en internet y que generan un efecto neurológico” en la persona que lo escucha.

“En el momento en que la música está ingresando, el cerebro distorsiona la información y genera un efecto asociado a la sensación de diferentes sustancias alucinógena”, según señaló el director del Programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, Dr. Jeison Palacio en declaraciones a medios de comunicación.

Asimismo, el #Cazamentiras encontró el reto de la “Ballena Azul”, un macabro desafío se realiza a través de grupos cerrados de Facebook o de Whatsapp.

Sabía que a través de Whatsapp están alertando sobre los síntomas asociados al consumo de “Vitacerebrina Francesa”, conozca la veracidad de la información.

¿Qué es la Ballena Azul?

Es un juego originario de Rusia (2013), en donde se han registrado cerca de 130 casos de suicidio provocado por él y busca persuadir principalmente a menores entre los 12 y 14 años con “tendencia a la depresión” a cumplir con 50 retos que van desde pintar una ballena en una hoja de papel hasta lanzarse al vacío desde un edificio.

Su nombre hace referencia al suicidio colectivo que realizan las ballenas, que buscan llegar a la orilla para encontrar la muerte.

En Colombia se han registrado tres casos en los cuales se investiga la posible influencia del juego.

Por lo que las autoridades "están verificando la relación del juego con tres hechos registrados en Colombia. Estamos determinando las causas de los hechos que sucedieron con estos menores de edad", señaló el pasado 24 abril el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

Los hechos se registraron en los departamentos de Norte de Santander, Valle del Cauca y Caquetá.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), indicó que “el juego de la ‘Ballena Azul’ ha tenido impacto en el mundo. En países como el Reino Unido, la policía ha emitido alertas sobre el juego las cuales hacen énfasis en su posible relación con comportamientos como la autolaceración”.

Por lo anterior, y de la mano el Centro Cibernético de la Policía Nacional y la Red de Padres y Madres (Red Papaz), se difundió un comunicado en el que se recomiendan a los padres, docentes y jóvenes lo siguiente:

-No permitir la conexión a internet de los menores sin una supervisión adulta.

-Estar disponibles para brindar ayuda y orientación a los estudiantes que presenten señales de riesgo de suicidio y avisar a sus padres de inmediato.

-Tener actitud de escucha, evitar que los jóvenes se sientan juzgados

-Reporte indicando el enlace o número celular del grupo a través de www.teprotejo.org o al CAI virtual de la Policía Nacional caivirtual.policia.gov.co.

-A través de la línea gratuita nacional 141, la ciudadanía podrá solicitar orientación sobre als situaciones que amenacen la vida e integridad de un niño o adolescente.

Desafíos positivos

En búsqueda de contrarrestar los peligrosos efectos del juego de la “Ballena Azul”, en Brasil surgió la “Ballena Rosa”, una iniciativa que busca que los jóvenes rescaten el lado positivo de la vida.

Para conocer la iniciativa pueden ingresar al siguiente link: http://baleiarosa.com.br/

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

No hay éxodo masivo de venezolanos a colombia
Gobierno /

Migración Colombia niega "éxodo masivo" de venezolanos  

Draga importada
Sectores /

Bananeros ratifican su compromiso con el medio ambiente: Augura

Ángel María Villar
Fútbol Internacional /

Ángel María Villar dimitió como vicepresidente de la Uefa

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
3
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
4
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...
5
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
6
Fútbol Internacional /

DIM no pudo vencer a Racing Club y se despide de la Copa Sudamericana

El DIM que igualó a 2 ante Racing Club necesitaba mínimo un triunfo con al menos dos tantos de diferencia...