Resultados de fallas en el Metro se conocerán en dos meses según UPB

Autor: David Fonseca
13 marzo de 2018 - 10:44 PM

Son dos las hipótesis que se tienen respecto a las fallas en el Metro. La primera tiene que ver con los frenados regenerativos de los trenes, que podrían causar sobrevoltajes, y la segunda se asocia a factores en la red de energía de la ciudad que abastece al sistema. La UPB, encargada de la investigación, se encuentra compilando la información recolectada para efectuar las pruebas y hallar las causas de las averías en la catenaría y sus pararrayos.

Medellín

Las fallas técnicas que se han presentado en la Línea A del Metro de Medellín son hoy materia de estudio por parte del grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Por ello, a través de un análisis técnico de diez semanas, que ya completó sus primeras dos, se resolverán las dudas respecto a qué le sucede al sistema eléctrico del Metro y cómo se podrán afrontar y prevenir posibles afectaciones a futuro.

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, manifestó que la falla a estudiar representa un tema complejo desde el punto de vista técnico, ya que el inconveniente “cuenta con varios factores que tienen que ver con sobrevoltajes en la catenaria por sistema de pararrayos, condiciones de la red de energía y construcciones de esta zona de la ciudad”.

Además, expresó que con la UPB se viene realizando ensayos para intentar reproducir en laboratorio la situación que afectó al sistema hace un mes en la estación Poblado.

Le puede interesar: Fallas en el Metro no fueron por falta de mantenimiento

Andrés Emiro Díez, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB, reseñó que las piezas que se retiraron del área afectada se someterán a pruebas en el laboratorio para establecer cuál es la energía asociada en ese tipo de sobrevoltajes que afectaron al Metro, con la idea de saber qué lo provoca y cómo mitigar sus efectos.

“Se toman estos elementos y se revisa que sus propiedades se mantengan vigentes, que efectivamente estén dando protección. Entonces se les somete a alta tensión y se ve su respuesta ante sobrevoltajes”, indicó Díez.

[Estos fueron los pararrayos que causaron la falla del 13 de febrero y que son materia de investigación. Foto: Julián Salamanca]

Las pruebas se realizan sobre los pararrayos de los trenes y la catenaria que protegen al sistema contra los sobrevoltajes causados por descargas atmosféricas, o por los frenados atípicos de los trenes que generan una devolución de energía a la catenaria.

Por el momento se manejan dos hipótesis fuertes con respecto a qué puede afectar al sistema

La primera, pasa por evaluar la forma en que el frenado de los trenes está produciendo efectos en las líneas de energía, debido a que los vehículos nuevos tienen tecnología distinta a los anteriores y permiten devolver más energía a la red eléctrica.

“El impacto de la entrada de nuevos trenes se traduce en más frenados regenerativos y hay que evaluar los efectos. Además, como los trenes van más cargados y a veces tienen frenados repentinos, esos volúmenes de energía que se devuelven a la red son mayores “, explicó Díez.

La regeneración de energía a partir del frenado permite que el tren pueda enviar potencia a otro a través del sistema de catenaria. Sin embargo, es un mecanismo que según Díez fluctúa más que los convencionales y pese a generar un ahorro en el consumo de energía, “cuando hay grandes cambios en su alrededor puede volverse en un problema si no se toman medidas”.

La segunda hipótesis se enfoca en cómo están influyendo los cambios en la red eléctrica externa al Metro, en particular en la subestación de Sandiego, que es una de las tres que abastece las redes de la empresa de transporte.

Lea también: El Metro volvió a presentar fallas con su sistema eléctrico

“Estamos expuestos a variaciones en el sistema energético nacional, y si allí hay problemas de voltaje y de calidad de energía las catenarias nuestras lo pueden llegar a sentir y se pueden llegar a afectar algunos equipos críticos como son los pararrayos”, aseveró Elejalde, quien pidió a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a Interconexión Eléctrica S.A (ISA), intervenir en las investigaciones que se realizan con respecto al fluido eléctrico.

Por el momento, la investigación avanza en la recolección e inspección de datos en el campo, viendo qué sucedió, haciendo mediciones y compilando toda la información histórica de las fallas que ha presentado el Metro desde su entrada en operación y los reportes de voltajes y corrientes de las subestaciones que abastecen las redes del sistema.

Asimismo, se está terminando de diseñar, con base en la información conseguida, la prueba que se efectuará en los pararrayos que fallaron para poder decir cuál será el número mínimo de elementos a probar y las intensidades energéticas.

[En este modelo se realizará la prueba de los pararrayos del Metro. Foto: Julián Salamanca]

Si bien el foco de las críticas estuvieron enfocadas en el mantenimiento en la Línea A, el gerente del Metro, a través de sus operarios descartó que las fallas sean producto de una falta de cuidado y vigilancia con respecto a los elementos que integran la movilidad de los trenes.

Precisamente, el estudio permitirá mostrar cuáles elementos han cumplido su vida útil. Según Díez, las piezas que se están estudiando tienen una utilidad muy variable y dependiente de su operación. En algunos casos pueden sugerir 20 años y funcionar con tranquilidad por 40 años, pero en otras oportunidades no logran superar los diez años.

“Por el momento, los hilos de contacto y el sujetador, por ejemplo, no han cumplido su vida útil y está en muy buen estado. Hay elementos en general que fácilmente tendrían para operar muchos años”, aseguró Díez, quien también expuso que la parte de potencia del Metro, que está diseñada para una vida útil de 20 años, podría prologar por mucho tiempo su operatividad con estudios y mantenimiento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Control necesario al mal parqueo
Editorial

Control necesario al mal parqueo

El escenario ideal sería que la ciudadanía acatara las normas y que medidas de control como esta no fueran necesarias; pero los hechos indican que ni las campañas...
La renovación de los buses tiene como meta lograr el 70% al 2019.
Ambiente

Renovación de buses en Medellín iría en un 35% 

Son cerca de 1.257 los vehículos que se habrían cambiado por motores con tecnología Euro IV y Euro V, que generan menos cantidad de material particulado.
Metrocable de Medellín.
Movilidad

Antioquia entregó recursos para construcción del Metrocable El Picacho

"El Metrocable de El Picacho va a mejorarle la vida a 420.000 familias y personas de la zona Noroccidental de Medellín", expresó este jueves el mandatario local,...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...