Restitución de aportes sin disminución de capital

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez
6 octubre de 2018 - 09:01 PM

Quien aporta en especie un derecho de usufructo por un tiempo determinado, está pagando con tal tiempo de uso y goce su contribución al patrimonio de la empresa.

Todo aporte realizado conlleva un aumento de capital (o de capital y prima en colocación de acciones), pero no toda restitución de aportes genera una disminución del mismo. La excepción a la norma general se da cuando lo aportado es el derecho de usufructo temporal sobre un determinado bien.

El artículo 127 del Código de Comercio (C. de Co.) establece que pueden aportarse -a sociedades-bienes en usufructo, en cuyo caso la sociedad “tendrá los mismos derechos y obligaciones del usufructuario común”. Asimismo, establece el artículo 143 del mismo estatuto que “los asociados no podrán pedir la restitución de sus aportes, ni podrá hacerlo la sociedad, sino en los siguientes casos: (...) 1. Durante la sociedad, cuando se trate de cosas aportadas sólo en usufructo, si dicha restitución se ha estipulado y regulado en el contrato”.

Vea también: Capitalizaciones donde no se liberan acciones o cuotas sociales

Según lo establece el artículo 823 del Código Civil (C.C.) el usufructo es un derecho real que consiste en “la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituirla a su dueño”. Tal término de restitución puede ser libremente negociado por las partes siempre que, constituido a favor de una persona jurídica, el mismo no supere los treinta años. A la llegada del día o al acreditarse como cumplida la condición fijada para su terminación, se consolidará el usufructo con la nuda propiedad, hecho que no genera ganancia ocasional según lo establecido en el artículo 303 parágrafo 3 del Estatuto Tributario.

Así pues, quien aporta en especie un derecho de usufructo por un tiempo determinado, está pagando con tal tiempo de uso y goce su contribución al patrimonio de la empresa. Una vez se cumpla tal término, y se consolide por ello el usufructo con la nuda propiedad, se entenderá que las acciones suscritas efectivamente fueron pagadas con dicho aporte. Similar caso ocurre con el aporte en industria, donde, a través de una obligación de hacer, el accionista paga su aporte y culminado aquel, se tendrán por pagadas efectivamente las acciones suscritas.

Además: La enajenación global de activos

La consolidación del usufructo con la nuda propiedad es un efecto natural cuando el contrato de usufructo se confiere por un término fijo. Y así parece entenderlo la legislación comercial al establecer en su artículo 143 que, al haberse aportado en usufructo un bien, y al haberse cumplido el término del mismo, operará -por la referida consolidación- la restitución del aporte. Tal caso no puede asimilarse a los demás eventos de restitución de aportes (cuando se restituye el aporte una vez pagado el pasivo externo en una liquidación y cuando se declare nulo el contrato social respecto del socio que solicita la restitución) toda vez que en ellos la contrapartida del activo restituido, en el balance, se halla en el patrimonio. Opera entonces, en tal caso, la restitución de aportes sin disminución de capital.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Enajenación de acciones readquiridas
Columnistas

Enajenación de acciones readquiridas

Contrario a lo afirmado por la Superintendencia de Sociedades, la enajenación de acciones readquiridas no puede hacerse a través de un nuevo contrato de suscripción...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...