Respuesta inadecuada

Autor: Ricardo Chica Avella
10 mayo de 2020 - 12:01 AM

La tranquilidad de todos consumidores y trabajadores para regresar depende de testing. Una bien regulada y gradual reactivación es necesaria, pero inútil sin tener la capacidad de imponerla

Cartagena

Aunque en general el esfuerzo de las instituciones gubernamentales ha sido enorme, ha habido equivocaciones por parte de importantes funcionarios a todos los niveles. A nivel global fallas institucionales en la OMS e incapacidad de G20+BM+FMI de acordar un apoyo de este último a los países más vulnerables (la explosión en zonas en África y Sur Asia, sin agua corriente/alcantarillado, con alto nivel de hacinamiento, higiene y sistemas de salud paupérrimos, la cual rebotará). El atraso en la respuesta inicial de China que sin duda creó este horror para la humanidad. Y el culmen de la incompetencia, la irresponsabilidad, la insensatez y el narcisismo electorero, es desde luego Trump, quien (afortunadamente desde el punto de vista electoral) llegó hasta recomendar antisépticos como antibióticos

Lea también: Democracia amenazada: el populismo de derecha

 

A nivel nacional los problemas de la estrategia implementada no se limitan a restringir testing a enfermos, excluyendo trabajadores de la salud. Migración Colombia y aeropuerto El Dorado permitieron el ingreso de al menos 50.000 personas desde países ya muy contaminados; como NY recibió un flujo de infectados de Europa que la convirtieron en el epicentro, solo que además Duque espero 10 días más que Trump para parar esos vuelos. El ministro con sus comunicaciones ambiguas, inconsistentes y defensivas o el confuso impreciso manejo de la información sobre aplanamiento y R0. El atraso en confinar con la ministra amenazando alcaldes que sensatamente se fueron adelante (pues había que esperar que fuera el virus el que paralizara al país). El paquidermismo para multiplicar los centros de pruebas a universidades/laboratorios, por lo cual cuando se dañó la máquina del INS, la cifra de testados + nuevos (confundidos con 'infectados' que depende de testing) colapsó. La descalificación del mantra universal “condicionar abrir a multiplicar el número de test y rastrear” y a pesar de total incertidumbre (diferencia entre los dos datos incluye la infección sumergida en asintomáticos) con déficit severo de test sin tener idea sobre cifra de infectados se precipitan a abrir sin preparación en bioseguridad, sin darles a las empresas el tiempo la asesoría y la financiación para adecuar los espacios de producción al distanciamiento social. Y en cuanto a la estrategia sectorial de la reactivación no está claro el criterio (¿juegos de azar?) en términos de empleo, cuya principal fuente son los servicios (que es cierto es de más alto riesgo en algunas ramas); infraestructura si es un mecanismo potente (Keynes y Roosevelt) porque tiene más control y tiene altos multiplicadores de demanda, aunque si en VA y bajo riesgo.

Como en otras partes en que ha habido oscurecimiento de información también aquí se ha caído en populismo: pronunciamientos efectistas como que los empresarios no pueden licenciar cuando el gobierno no estaba financiando como en Dinamarca las remuneraciones. Como lo es anunciar que el sistema está preparado para atender a todos los enfermos cuando es obvio que el déficit de pruebas, EPP para los médicos y enfermeras, de UCI y ventiladores, de camas, se hará más agudo cuando la pendiente de la curva se dispare. Pero Duque es en realidad un caso de populismo a favor de los empresarios como se apreció en el diseño de las líneas de crédito para atender la emergencia que concentró los recursos en pocas empresas (como en sus inútiles prebendas tributarias para estimular la inversión y el manejo del paro nacional); al revés además porque los que van a asumir el costo de la posible disparada de los contagios con la insuficientemente preparada apertura van a ser los trabajadores, para quienes la protección de la distancia se debilitará en el transporte público y en las plantas, las cuales no han sido debidamente habilitadas ¿Qué puede hacer un trabajador que no encuentra condiciones de bioseguridad adecuadas en su lugar de trabajo y no logra que su patrón las mejore, a quien puede acudir sin arriesgar su empleo? La tranquilidad de todos consumidores y trabajadores para regresar depende de testing. Una bien regulada y gradual reactivación es necesaria, pero inútil sin tener la capacidad de imponerla. Los niveles de educación (comprensión de la gravedad/riesgo) y de disciplina son deficientes en muchos sectores; lo que se traduce en conductas antisociales como agredir a los trabajadores de la salud o coger a piedra a la policía porque intenta disolver una congestionada parranda (en Cartagena).

Enfrentamos la combinación de la necesidad de reactivar los sistemas económicos y el hecho de que el virus permanecerá siendo una amenaza en los espacios por mucho tiempo. Por una parte, la reactivación es impostergable, y por otra, el virus será parte de la vida por al menos un par de años. Luego es necesario aprender a trabajar con él presente. La amenaza de la destrucción de capacidades y tejido productivo y de pauperización de los trabajadores no da largas, pero la amenaza de una segunda ola por reactivar precipitadamente también es de tomarse en serio pues forzaría un nuevo confinamiento que desde el punto vista solo económico (sin considerar la salud) será más costoso. Planear rigurosamente cómo reactivar sin multiplicar este riesgo (en realidad irreductible en su totalidad) significa imponer un régimen regultario regulatorio que incluya test y protección (mascaras/guantes) en los lugares de trabajo y rediseño de estos, definición de procedimientos para respetar la distancia. (mascaras/guantes, minimización de contacto y muda frecuente de batas, uso frecuente de desinfectantes).

La complejidad de este problema en los diversos sectores demanda asesoría: debería ser objeto de un grupo interdisciplinario (salud pública, epidemiologia, ingeniería industrial, análisis organizacional, arquitectura/diseño, economía) que se dedique a crear una serie de pautas para los diversos sectores. En el gobierno trabajan profesionales muy competentes, pero la complejidad de varios problemas demanda una cooperación entre y con las universidades. Ejemplos (que pueden ya estar cubiertos por alguna) son1º escogencia de la tracing app y montaje del sistema para su funcionamiento y análisis, un complemento necesario de la crítica extensión del crítico testing; 2º diseñar un esquema de fabricación de equipo de protección y terapéutico mediante la difusión de 3D models de sus partes entre actividades productivas con potencial de producirlas; 3º el mencionado de asesoría a empresarios para el rediseño de sus espacios productivos para maximizar la distancia y detener corrientes de aire infectado, así como de las medidas de bioseguridad para sus trabajadores (test, termómetros infrarrojos, tapabocas) un esfuerzo en el cual los empresarios además de asesoría necesitan apoyo financiero.

 

El mantra universal es actualmente testar y aislar antes de reactivar. Colombia está muy mal en los dos pivotes de una reactivación con bioseguridad. En extensión de testing, y sin llegar a standarads europeos de países muy afectados (33200, Italia 38300 por millón, España 41000, como tampoco Alemania 34000 y Dinamarca 39000) nuestro nivel de testing (Col 2.300 es inferior a Chile 10500 y Perú 13700) es muy deficiente para reactivar. Caso especial es Corea que no enfatizo tanto en testing (12500) sino en un muy riguroso rastreo de contacto incluyendo su sistema de vigilancia CCTV además de una aplicación y un amplísimo trabajo detectivesco (que les permitió identificar y aislar a todos los infectados desde el origen en un servicio religioso, a cuyo pastor acusaron de homicidio no culposo por no colaborar con el rastreo: lo que deberían hacer acá con los médicos que han ido a trabajar sabiéndose infectados). Alemania puede reactivar porque además de esa capacidad de testing (llego a los 100.000 diarios) tiene una capacidad de atención que le permitió recibir enfermos de Francia y de Italia. Reactivar sin estas condiciones es una ruleta rusa cuyo resultado veremos en un par de semanas (o más debido de nuevo al bajo testing y el alto de contagiados asintomáticos). Lo costoso de ensayar lo sufrió Singapur (como UK pavorosamente después de un experimento en herd inmunity como el que continua en Suecia). Al crítico problema de la significancia de las cifras de testados+ como proxy de los infectados (dado el bajo testing) han respondido con graficas que muestran una relación testados+/testados no creciente. Pero para que esto muestre una testados+/infectados decreciente, es necesario que testados crezca más rápidamente que infectados (expansión testing+ modulación exitosa) que es precisamente cubrimiento; siendo que el problema es la infección sumergida extendida por la enorme proporción de portadores sanos (China: 4/5 de los contagiados lo fueron por ellos q ni sabían; Italia: 1/3 de los testd+ lo eran).

En realidad, aunque fuera cierto lo el ministro dice, que ya estamos en supresión, no sabemos si en la curva de infectados verdadera sólo estamos mitigando en forma de modular para no sobrepasar la capacidad: dada la brecha entre la curva de testados positivos con la de infectados por el muy bajo cubrimiento del testing, la información necesaria para tomar las decisiones de reactivación es muy deficiente. El manejo que se le ha dado a la información sobre el aplanamiento ha convertido esto en un tópico de debate, el cual desaparecería con la simple presentación clara y precisa de las estadísticas sobre las cuales basa el gobierno su estrategia, pero no por el presidente o por el confuso ministro sino por un par de sus asesores científicos. El ministro insiste en que curva viene aplanándose (ambigüedad del gerundio), pero su manejo poco preciso y transparente no ha contribuido a la claridad de la situación. El ministro también les falló a sus médicos: con el segundo muerto por fin hizo algo por ellos después de negarse a corresponderles con lo que llamó injusto apoyo especial, como tampoco los ha protegido insistiendo en la necesidad de modular para suavizar presión sobre ellos. Además, viene desorientado sobre la capacidad del sistema con que trabajan (Holanda tiene más del doble de camas pm, no menos como defensivamente dijo).

Le puede interesar: Liderazgo frente a la crisis

https://www.elmundo.com/noticia/Liderazgo-frente-a-las-crisis/379141

Finalmente, en cuanto a la política económica, reactivar la producción no es suficiente en ausencia de demanda para ella, es necesario revertir la interacción OD en espiral descendente e iniciar un círculo virtuoso de espiral ascendente apoyando también a la demanda. Para sostener la oferta es necesario ampliar el impulso de ésta con subsidios directos al consumidor (no a la inversión que de nuevo no tendrá lugar por falta de demanda). Pero con transferencias directas y no a través de los bancos que continuarán asignando los recursos de acuerdo a sus consideraciones de rentabilidad y riesgo tradicionales. Importante usar mecanismos que operan de ambos lados: el clásico Keynesiano de la inversión publica; como continuar con el subsidio a nóminas, lo que protege el empleo y las capacidades por el lado de la oferta y crea capacidad adquisitiva por el de la demanda.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Negociando precios
Columnistas

Falla gubernamental y falla institucional frente a la crisis

Como fuera de bueno tener recursos como los que han apropiado Singapur/Alemania/Corea...! Pero ¿tenemos siquiera suficientes test para los expuestos trabajadores de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...