Respuesta de la JEP ante el aplazamiento pedido por Duque

Autor: Redacción
19 junio de 2018 - 02:15 PM

La respuesta se da porque Iván Duque pidió aplazar la JEP para después del 20 de julio.

Bogotá, Colombia

La magistrada Patricia Linares, presidente de la JEP, mostró su preocupación luego de que el Senado de la República suspendiera el trámite del proyecto de ley, y reiteró el llamado a las distintas formaciones políticas para aprobarlo.

En un comunicado por parte de la entidad, Linares, expresó su sentimiento ante el pedido de aplazamiento por parte de la bancada del presidente electo Iván Duque.

"Indudablemente lo recibimos con preocupación. Respetamos las decisiones que se adopten en el Congreso, en este caso concreto en el Senado, pero sí manifestamos nuestra preocupación. No puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando el proyecto ha ido avanzando de manera positiva, cuando el país entero, las víctimas, nosotros mismos y la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo con las dificultades propias de un proceso como este, pero que prácticamente, gracias al trabajo arduo del Gobierno que ha venido impulsando el proyecto, como del propio Congreso, ha venido avanzando de manera importante" expresó la magistrada Linares.

De igual manera hizo un llamado para que el Senado reconsidere esa decisión y a que se siga avanzando y se culmine como se esperaba en esta legislatura esas normas de procedimiento que van a servir para dar tranquilidad al país, a las víctimas y a todos los sectores de la sociedad y que van a servir para que la Jurisdicción siga avanzando en este proceso de implementación y consolidación que, desde luego, es difícil y así lo entendemos, para garantizar temas tan importantes como el principio de seguridad jurídica y el debido proceso.

"Estamos esperanzados en que el Congreso sabrá responder a esa responsabilidad que tenemos todos y todas las colombianas en un proceso de paz que nos ha costado mucho, pero que sigue avanzando de manera certera en su proceso de implementación."

Le puede interesar: Senado aplaza debate de proyecto que reglamenta justicia de paz

La presidente de la JEP indicó que se ha venido avanzando, atendiendo y acudiendo al Marco Normativo, principalmente al Acto Legislativo 01 del 2017 y que hay temas que desde luego necesitan de esa norma de procedimiento y por eso insisten en la necesidad de que el Congreso responda a esa necesidad. 

"Hemos venido avanzando. Es cómo ya la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad tiene prácticamente listos los criterios de priorización e hizo una audiencia pública convocando a organizaciones, a víctimas y a la que acudieron afortunadamente muchísimas organizaciones y expertos, respondiendo así a los dictámenes internacionales que orientan este tipo de materias" afirmó la presidente.

"Para nosotros es muy importante que el marco normativo esté completo en su totalidad y hacia allá vamos y soy optimista al pensar, porque la  evidencia así lo muestra, que muy pronto vamos a tener ese marco normativo completo con la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo 01 del 2017, con una Ley Estatutaria también examinada por la misma Corte Constitucional y ojalá con esta ley de procedimiento" manifestó la magistrada Linares.

Más noticias: 10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Concluyó que están dispuestos a atender cualquier llamado o invitación del señor presidente electo y confiados en lo que él ha expresado, desde luego de que toda su gestión y todas sus propuestas se harán como debe ser, dentro del marco constitucional y legal que rige a los colombianos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jurisdicción Especial para la Paz
Justicia

Exsecuestrados del Huila respaldan la JEP

La JEP también ha recibido el respaldo de otras víctimas, como Bertha Fries, del Club El Nogal; Ingrid Betancourt y organizaciones como Credhos y Reiniciar.
JEP
Justicia

Organizaciones sociales aportaron criterios de priorización a la JEP  

En el evento también estuvieron presentes doce expertos en justicia transicional.
Santrich
Justicia

JEP envía pedido de no extradición de santrich a Corte Constitucional

La JEP tiene 120 días para resolver si los hechos por los que es acusado alias santrich ocurrieron antes o después de la firma del proceso de paz.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...