Respondamos: ¿hay gente que nace mala?

Autor: Mariluz Uribe
17 julio de 2018 - 12:06 AM

El principal aporte: Saber que un niño no tiene problemas, que los que los tienen son los padres y los vuelcan sobre el niño convirtiéndolo en un chivo expiatorio

Que todos lo sepamos, no hay propiamente “ciencia” en la Psicología, porque no hay pautas fijas, no hay nada  repetible. Es un arte, por arte se entiende: el hombre añadido a la naturaleza, un crear a partir de ella.
Si uno es psicólogo o pedagogo, debe saber algo sobre comportamiento. 
-Saber que el comportamiento de un niño viene de la genética, la educación y el ejemplo recibido de los padres.
-Una “evaluación” es una cosa difícil de hacer, pues es un diagnóstico  de cómo es y cómo está el niño, y qué hay que hacer con él. Habrá envuelta mucha subjetividad, según la preparación que se tenga, las circunstancias de la vida y las experiencias de la propia  niñez. 
-Hay que recurrir a la Entrevista centrada en el cliente  (Cf .Rogers) dejando que el niño hable lo más posible, no tanto de lo que hace y piensa, sino de lo que siente. Ponerse en el lugar de él. Para lograr esto hay que crear un clima de confianza, permisividad, acogida, estima, interés y no interrogar
-¡Importante reflejar lo que el niño dice, para que él sepa de qué forma se lo está comprendiendo e interpretando! Es necesario dejar que la entrevista fluya, para lo cual se necesita tiempo. 
-Es necesario no prejuzgar, no generalizar, no crear dependencia y nunca sermonear. Entender que cualquier cosa que haga el niño es que quiere diferenciarse, no ser un clon de padres educadores; es frecuente que el hijo sea lo contrario del padre, como por Ej. El fundador de alcohólicos anónimos era  hijo de un alcohólico.

Lea: Educadores ciegos
-La mayor dificultad  no es con los niños, es con los padres, hay que lograr que asistan a la entrevista, es frecuente que estén separados, ahí las circunstancias para el niño son más difíciles pues recibe órdenes y estímulos contradictorios. Una dificultad para la entrevista es la timidez del niño que a lo peor ha recibido orden de no hablar o no mirar. Los niños tienen necesidad de identificación con un adulto que les merezca admiración, necesidad de amor, poderlo dar y expresar. Que los dejen ser ellos mismos, diferentes, pero al mismo tiempo semejantes a sus padres. 
-Urgente en colegios: Clases de arte, baile, expresión corporal, gimnasia., dibujo, pintura, música, canto, poesía (en ésta se usan los dos lados del cerebro). No al deporte competitivo.
-Comportamientos difíciles: La drogadicción,  el hacer las cosas por plata, las ganas de ser sicarios para el dinero fácil, comportamientos que dejen salir la violencia que reina adentro, que nace del frecuente maltrato a que la mayoría son sometidos: El dolor sufrido no se va a quedar dentro del niño, tiene que salir afuera -como lo explica W. Reich- en forma de amor o de odio. 
- En nuestra cultura hay prevención contra el amor. Se considera fuente de pecado. Es más fácil dejar salir el odio, la venganza, la violencia. ¡Ver el tipo de censura aplican a películas y programas de TV!
-Entendemos por psicología el estudio del comportamiento interno y externo, no puede existir la pedagogía sin la psicología. Pero sí la psicología sin la pedagogía. Raíces griegas: Psicología= Psique: alma; Logos: tratado. Pedagogía= Paidós: niño; Gogos: conducción.
-Recordar  que los griegos enseñaban caminando, conduciendo a los niños, con amor, pues no se aprende sino de quién se ama, por eso muchos fueron considerados homosexuales, y seguramente los hubo, pero cada vez que uno tiene amor, así éste envuelva la sexualidad, o sea aquello que nos hace diferentes o “sexuados”, en una forma o en otra, no resulta necesario envolver la genitalidad en el asunto...
-Es indispensable el trabajo interdisciplinario, entre psicólogo, médico, maestro. Importantes  las reuniones con el personal completo de un colegio. 
-El sentido de la vida, explicado por  V. Frankl que estuvo en un Campo Concentración, y por más mal que le hicieron nunca cambiaron su ACTITUD. 

Puede interesarle: Los porqués de la delincuencia
-Djuna Barnes una feminista de 1920 decía: “La vida debe ser una fiesta”. Eso es lo que debemos compartir.  
-El principal aporte: Saber que un niño no tiene problemas, que los que los tienen son los padres y los vuelcan sobre el niño convirtiéndolo en un chivo expiatorio
-Mucha lástima me dan los niños, más cuando los padres deciden ser educadores sin saber nada  y siempre queriendo que sus hijos sean sus “clones”, pero mejores, y que sin embargo no los superen…

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Bernardo Guerra toma juramento a Belisario Betancur
Política /

La presidencia de Belisario

madera plástica
Mundo Natural /

Madera plástica con material reciclado, un proyecto que avanza

Wilmar Barrios Juan Fernando Quintero
Fútbol /

River Plate y Boca Juniors disputarán la final más larga

Papá Noel Galletero
Artes Escénicas /

Papá Noel Galletero se estrena en el Whatsapp 

Polifotonía en Lab3
Palabra & Obra /

Polifotonía en el Mamm Medellín

Artículos relacionados

El pan de cada día
Columnistas

El pan de cada día

Tenían afinidad de gustos, lectura, arte, música, viajes. Soñaban con lo que leerían juntos, los conciertos y las exposiciones a que asistirían, los viajes que...

Lo más leído

1
Columnistas /

La putrefacción hiede…

Aquí la corrupción está desembozada, sin vergüenza, se exhibe nacional e internacionalmente, no hay...
2
Columnistas /

Peor que en las peores pesadillas

La estigmatización de la democracia y la de un presidente que ha demostrado un talante conciliador y para...
3
Columnistas /

“Dios me hizo llegar unos audios”

El fiscal, en su defensa, dejó de lado la ética y se arropó en la institución y su religiosidad.
4
Política /

La presidencia de Belisario

El expresidente de origen antioqueño Belisario Betancur, quien acaba de fallecer a los 95 años, entró a...
5
Mundo Natural /

Madera plástica con material reciclado, un proyecto que avanza

Utilizar materiales reciclables para fabricar madera plástica y a su vez fabricar materiales y elementos...
6
Columnistas /

Centenario del nacimiento de Hernán Toro Agudelo

Se cumplieron el pasado 3 de octubre cien años del nacimiento de Hernán Toro Agudelo, uno de los...