Residentes de medicina interna de UdeA retomaron labores de asistencia

Autor: Editor
19 marzo de 2020 - 11:10 AM

Los residentes de medicina interna de la Universidad de Antioquia se comprometieron con el acompañamiento en la contingencia actual.
 

Medellín

Si bien un grupo de los residentes del departamento de medicina interna de la UdeA, el pasado lunes 16 de marzo, decidió suspender las actividades asistenciales en los respectivos centros de rotación en las clínicas e IPS en donde prestan sus servicios, tras diálogo con el decano, Carlos Alberto Palacio Acosta; el jefe de posgrado, Antonio Toro Obando, y jefes de los 46 programas de especialidades clínicas y quirúrgicas, decidieron retomar sus labores.

La casa editorial EL MUNDO, el pasado martes 17 de marzo, denunció este hecho que cayó muy mal entre la comunidad académica universitaria y en el gremio de la medicina local, en tanto se trata de personal de la salud que se necesita en estos momentos activo aportando en las dinámicas institucionales y gubernamentales ante la pandemia del Covid-19.

Lea: Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en cabeza de Carlos Alberto Palacio Acosta, respondió a este periódico que “se trató solamente de un pequeño número de residentes, que en determinado momento pidió las condiciones para poder hacer su aislamiento social”.

A este personal, que ya retomó sus labores, "nosotros les hicimos ver que no compartíamos eso e inmediatamente reconsideraron el aislamiento", añadió el decano de la Facultad de Medicina.

Fuentes de esta casa editorial informaron que dicha suspensión de las actividades asistenciales fue hecha por el grupo de residentes de forma inconsulta. Ellos notificaron a los hospitales donde rotan sobre su determinación y ante los errores en el procedimiento, la Facultad de sentó a conciliar con ellos, según palabras de Carlos Alberto Palacio Acosta.

No obstante, también se había conocido que en un primer momento el jefe de departamento "concilió" con los residentes de medicina interna, y se les había permitido reemplazar la presencialidad en los hospitales por la modalidad de telemedicina.

Le puede interesar: Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

En un comunicado en respuesta a las denuncias, la Facultad de Medicina expresó que tras la reunión, los residentes “reafirmaron su voluntad de seguir contribuyendo de manera oportuna, comprometida y decidida a la salud en el territorio local, regional y nacional”.

A su vez, la Facultad decidió conceder “flexibilidad” de acuerdo a todas las recomendaciones y directrices que se estipulen en las instituciones prestadoras de servicios de salud y sitios de práctica en los que los estudiantes desempeñan las actividades asistenciales.

También el decano dijo que promoverá la comunicación constante con los sitios asistenciales de salud, sus profesores y residentes, ya que “es nuestro compromiso continuar con el trabajo articulado por el bienestar de nuestra población, que, en un momento de contingencia como éste, aviva nuestra misión”, se manifiesta en el comunicado.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-03-20 08:58:19
Indudablemente es una muy buena noticia, en momentos en los que se necesita todo el personal médico y paramédico. Y qué bueno que lo reconsideraron.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

UCI
Salud

Medellín busca duplicar número de camas en UCI de hospitales

Como medida para contrarrestar los efectos del covid-19, la Alcaldía de Medellín gestiona la posibilidad de duplicar el número de camas en la Unidad de Cuidados...
contagiados por coronavirus en Medellín
Salud

Nuevos casos de contagiados en Colombia por covid-19

Colombia ya superó la barrera de los 90 casos confirmados como positivos por covid-19. La ciudad de Bogotá sigue siendo la que presenta el mayor número de casos en...
coronavirus en Colombia
Salud

La pandemia ataca y Colombia responde

Cada día son más los casos de contagiados por Covid-19 en el mundo. Colombia no es ajena a esta pandemia que avanza con gran velocidad y tiene paralizado el planeta,...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño