Resentidos y críticos: la verdad nos hará libres

Autor: Darío Ruiz Gómez
16 diciembre de 2018 - 09:05 PM

Han olvidado que precisamente la abulia y la incapacidad de razonar, que devienen siempre en la “sobradez” del dogmático de cafetería universitaria, conducen siempre a precipitarse a lo que tanto temen, el fascismo

Lo más sorprendente de habitar en la idea de la democracia es ser, casi que, inevitablemente, objeto de las más sorprendentes reacciones por parte de aquellas personas a quiénes creíamos se identificaban con la práctica de habitar en la democracia o sea en el respeto a las ideas ajenas, a los contrarios a nuestras opiniones, olvidando que cuando una sociedad se precipita en el abismo de la mediocridad moral es porque en sus diferentes grupos sociales se ha enquistado el terrible mal del resentimiento social. Y este enfermizo estado de alma suele dar paso a esa grave patología que es el odio hacia los mejores, hacia aquellos que se destacan por encima de esa medianía, tal como lo señaló una y otra vez Luis Cernuda. El cainismo se expande entonces sin que ninguna fuerza pueda detenerlo como respuesta del inferior a la inteligencia. Nivelar por lo bajo es la consigna que se apoya en la defensa de la ignorancia y en señalar como peligroso a quien piensa con independencia bajo criterios propios. El marasmo de las llamadas clases cultas se pone de presente en estas encrucijadas cuando no optan por el llamado necesario a la discusión, al debate sino condenando de antemano cualquier intención de reflexión racional. Al fin y al cabo lo más fácil consiste en – como no dejo de repetirlo- en condenar al otro sin juicio previo. Fíjense en esta curiosa frase de Gramsci: “La indiferencia es abulia, parasitismo, cobardía. Por eso odio los indiferentes” Gramsci es citado una y otra vez por nuestra parodia de intelectuales “orgánicos” sin que ninguno de ellos se haya tomado la tarea de adentrarse en la complejidad del pensamiento de quien llegó a decir que la verdad es revolucionaria pero para que esto suceda es necesario el análisis, la investigación en las fuentes, la voluntad de pasar del resentimiento a la capacidad intelectual de enfrentarse a la complejidad de los conflictos que vive una sociedad, que padece un individuo determinado.

Lea también: El estudio y los estudiantes

Cuando en los boletines de la Universidad leo escandalizado los twits de muchos profesores difamando a quienes no se han plegado a sus consignas, señalando compulsivamente desde posiciones maniqueas, “uribista”, “paramilitarista”, “fascista” a todo lo que se mueva alrededor, descubro entonces la raíz de este desaforado cainismo: la incapacidad de contar con los criterios personales que sólo conceden el rigor del estudio y de la investigación, la nivelación por lo alto, la ejemplaridad, virtudes indispensables para conceder argumentos de peso al debate de ideas, de proyectos sobre la realidad nacional, pues han olvidado que precisamente la abulia y la incapacidad de razonar , que devienen siempre en la “sobradez” del dogmático de cafetería universitaria, conducen siempre a precipitarse a lo que tanto temen, el fascismo. Y la ejemplaridad –esa actitud ética de respaldar las posiciones políticas con la propia vida personal- sólo se da con la presencia de textos teóricos, de investigaciones in situ, que el obstáculo de la pereza, tal como lo descubrimos hoy, les ha impedido mostrar en estos momentos cruciales del llamado Postconflicto. ¿Dónde está el país por el cual supuestamente discutimos? “Ni mi verdad ni tu verdad, la verdad” para volver a Machado.

Lo invitamos a leer: El regreso de la patota

P.D. Felices fiestas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge Alberto
Jorge Alberto
2020-07-13 18:59:27
Aludiendo a Gramsci: La indiferencia de Duque para actuar esta llegando al grado de odio.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sobre la verdad
Columnistas

Sobre la verdad

Negar el derecho de las 65.000 víctimas de las Farc a tener voz es negar la pluralidad democrática

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...