Representantes estudiantiles de todo el país se reunieron en Medellín

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
23 abril de 2017 - 05:39 PM

Más de 300 estudiantes de universidades públicas y privadas asistieron al primer Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación.

Medellín

Este sábado y domingo, en la Universidad de Antioquia y Eafit, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Representantes Estudiantiles, con la participación de más de 300 representantes de alrededor de 40 universidades públicas y privadas.

Aunque es la quinta vez que organizan un encuentro nacional de representantes estudiantiles, esta es la primera vez que es organizada por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, que surgió en el último de estos encuentros, en el 2016.

Lea: Representación estudiantil, una deuda de décadas en la U. de A.

Durante conversatorios y mesas de trabajo se abordaron temas como el empoderamiento de los representantes estudiantiles frente al panorama de la educación superior en Colombia y el rol de los estudiantes universitarios en la actualidad política colombiana.

Simón Pérez, coordinador del evento y representante estudiantil de la Universidad Eafit, señaló que “tenemos como objetivo articular a los representantes estudiantiles, unir nuestras voces. Aquí hemos tenido debates importantes sobre la realidad de la educación superior en Colombia, hemos hablado de Ser pilo paga, de la autonomía universitaria, del movimiento estudiantil en Colombia y de aquí vamos a sacar conclusiones”.

También: Pros y contras de que Ser pilo paga se vuelva un programa permanente

Sara Bolaño, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, expresó que “este congreso tiene un carácter más importante que los que habíamos hecho porque fue convocado por primera vez por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, y eso indica que hemos fortalecido las relaciones entre representantes. Aquí estamos fortaleciendo la discusión y la organización interna y proponemos hojas de rutas para el semestre”.

Bolaño consideró que este espacio "permite cumplir la labor de la representación estudiantil que tiene dos pilares: defender la educación como un derecho y conectarnos con las necesidades de los estudiantes".

Las jornadas tuvieron ponentes y panelistas como el congresista Víctor Correa y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar.

Smith Morera, representante estudiantil del pregrado Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, concluyó que “queremos promover una representación activa, que se planteé logros, que discuta lo que pasa y esa es nuestra motivación con los estudiantes, porque nosotros compartimos con ellos lo que debatimos en estos espacios”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...