Reposición de tiempo no es clara

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
11 junio de 2017 - 02:05 PM

Tras un mes de cese de actividades, el gremio de los docentes de Colombia aún no vislumbra soluciones del Gobierno que respondan a sus peticiones para levantar el paro que ha afectado a ocho millones de estudiantes. 

Medellín

Unos ocho millones de estudiantes de instituciones educativas públicas del país iniciaron vacaciones el pasado viernes sin que se defina el futuro del año escolar por la afectación del calendario a causa del paro de maestros que este domingo está cumpliendo un mes. 

Ante las diferentes negociaciones, mesas de participación y las “inamovibles” peticiones del gremio educativo al Gobierno Nacional no se ha logrado, hasta la fecha, propuestas concretas que logren frenar el paro en el que los docentes exigen mejores garantías para estudiantes en cuanto a infraestructura y alimentación; condiciones de salud más dignas para ellos y sus familias, y una propuesta eficaz ante el “desfalco” que hay con el sector por más de 100 billones de pesos, tal y como argumentó Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida.

“Los docentes tienen propuestas que sobrepasan el presupuesto estatal”, ha sido una respuesta reiterada de la jefe de la cartera Educación en el país, la economista de la universidad de Los Andes y especializada en Resolución de Conflicto Yaneth Giha. 

¿En qué quedaron esta semana?

En reunión entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación (Fedode), el pasado miércoles, en Bogotá, de nuevo no se logró un acuerdo que lograra beneficiar a ambas partes. Por lo tanto, el gremio ordenó juntas departamentales para evaluar.

Entretanto, el comité ejecutivo de Fecode, en reunión en Junta Nacional, justificó mantener el cese de actividades en toda Colombia, “debido a que el Gobierno no ha dado respuesta efectiva al pliego de peticiones y orientó realizar plenarias departamentales y reforzar el plan de acción solicitando, además, la mediación del presidente Juan Manuel Santos para que dé respuestas ante aspectos tan ‘notables’ como la refinanciación del Sistema General de Participación y una nueva fórmula para años siguientes”. 

No pago de días laborados 

Tras la mencionada reunión que derivó en una extensión del paro, Santos pidió a los docentes no afectar más a los ocho millones de estudiantes que, según él, han estado desescolarizados, sugiriendo además retomar las actividades académicas con el fin de no descontar de su nómina los días no laborados. 

“Hago un llamado a los maestros del país para que vuelvan a clase y garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia”, manifestó el presidente el mismo miércoles, y agregó que los maestros tendrán que reponer el tiempo en que no han dado clase resaltando que en su gobierno “se ha apoyado la educación siendo prioridad en su mandato”. 

Lea también: Gobierno expidió decretos de aumento salarial para docentes

En ese sentido, el Ministerio de Educación emitió la Directiva No. 37 del 7 de junio de 2017, la cual que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas en que han estado en paro.

“Los días no laborados de mayo que fueron pagados deberán ser descontados en junio y, en adelante, los días no trabajados se descontarán en la nómina del mismo mes”, explicó la ministra Yaneth Giha.

La instrucción directa es que el descuento se haga a aquéllos maestros que no recuperen el tiempo utilizado en el paro y a quienes continúen en el cese de actividades. 

Además, la directiva mencionada les ordenó a los secretarios “adoptar las medidas pertinentes que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público y el derecho a la educación”, a través de una modificación del calendario académico.

Ante esto, y enfatizando su disposición al diálogo, Carlos Rivas, presidente de Fecode, precisó que no se dejará amedrentar del Gobierno: “Esa no es una forma de negociar sino de impedir la protesta de carácter social”.

Opciones de reposición de tiempo 

Son tres las posibilidades que se contemplan en el ámbito nacional para reponer el tiempo que durará el paro ante una posible negociación con el Gobierno. 

La primera recaería en un recorte de tiempo en el periodo vacacional entre junio y julio, la segunda correspondería a un aumento de las jornadas escolares y la tercera a la eliminación de la semana vacacional en el mes de octubre, sin embargo, los docentes argumentaron no contemplar ninguna hasta no obtener un acuerdo conciso con el Ministerio de Educación que daría las rutas a seguir ante la necesidad de recuperación del calendario escolar. 

Jorge Halirio Echeverri, presidente de la unión sindical de directivos docentes de Antioquia, Usdidea, detalló que la reposición del tiempo es un acuerdo al que se llega entre las centrales obreras en Bogotá y el Gobierno, un acuerdo enmarcado entre las no represalias. 

“Nosotros hemos hecho unas propuestas encaminadas a que el estudiante no pierda este tiempo de paro, por eso entre otras cosas, planteamos la posibilidad de algo virtual, a propósito del tema de bachillerato virtual y conectividad, entonces es decir que a través de lo virtual podemos nosotros reponer el tiempo con actividades y talleres, además de dos o tres horas extras en las jornadas diarias”, comentó Echeverri. 

De la misma manera, agregó que pese a que las propuestas están siendo divulgadas no es correcto especular sobre lo que se hará ni decir que los estudiantes entrarían a estudiar 18 horas al día, o los fines de semana. 

“Una vez se pacte la negociación se entrarán a ver los mecanismos para solucionar y buscar el beneficio de los estudiantes en cuanto a reposición”, precisó Echeverri. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Luis Fernando Ospina Yepes, explicó que “la ministra de Educación está dejando muy pocas opciones porque dice que no podemos tocar ni los fines de semana, ni las vacaciones, ni la jornada contraria, lo que quiere ella es castigar a como dé lugar al docente, sin embargo, queremos que todo el mundo recupere su tiempo pese a que los maestros que hoy no están en paro no están dando una jornada completa”.

Apuntó, además: “Nosotros le estamos diciendo a los padres de familia que recuperaremos el tiempo, siempre y cuando no haya represalias, como lo del descuento de la nómina. Tenemos propuestas ante el cierre de posibilidades de la ministra, como las recuperaciones virtuales haciendo el uso del internet y la era digital, ya que no podemos meternos con el calendario, además planteamos que se pueden crear jornadas adicionales y actividades complementarias”.

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, puntualizó que no aún no hay un cronograma establecido para la recuperación del tiempo, por lo que no es un tema que deba ser planteado hasta no concluir conversaciones con el Gobierno. 

“Esperamos que la próxima semana se dilucide más el camino para poder tomar decisiones, entonces no me atrevería a decir que ya tenemos opciones concretas porque estamos esperando lineamientos para saber la autonomía como entidad territorial”, dijo Restrepo. 

Añadió que, independiente de los procesos legales, jurídicos o financieros, hay un derecho fundamental a la educación que no le puede ser negado a los más de 500.000 alumnos en Antioquia afectados por el cese de actividades, por lo que pidió al gremio volver a las aulas de clase y continuar las negociaciones con el acompañamiento de las entidades necesarias. 

Para Guillermo Echeverri, decano de la Escuela de Educación y pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, la opción más viable que deberían considerar los maestros sería una extensión de jornadas: “Yo no tomaría los tiempos de fines de semana porque es el tiempo de los estudiantes con sus familias, yo optaría porque se hiciera una extensión de tiempo y si es posible en esa misma extensión que los estudiantes y maestros piensen en una serie de actividades pedagógicas y didácticas, no solo para reponer un tiempo, sino para buscar otras opciones formativas, es decir, hay que pensar en este caso qué hacer para que ese tiempo sea más interesante y formativo y no solo sea una obligación”. 

¿Se podrían suspender las vacaciones?

Juan Manuel Murrillo, abogado asesor de Adida, aseguró que pese a que en la Constitución estén contempladas las normas de calendario escolar, en las que se especifica que no se deben tocar los periodos de vacaciones ni reformar el calendario a más de 40 semanas, la situación del paro implicaría de por sí buscar estrategias viables para la recuperación del tiempo como el recorte vacacional, ya que es casi imposible aumentar los tiempos escolares debido a las dos jornadas que se manejan en el país. 

“Legalmente existe una norma que dice cuáles son los períodos de clase y cuántas semanas son de receso y vacaciones, eso está claro en la Ley que dice que no se puede modificar, sin embargo, en el caso de paro que se está viviendo resulta atípico, lo que genera la búsqueda de figuras de la misma índole para solucionar el tiempo perdido”, contempló Murillo. 

Agregó: “Me parece irresponsable la ministra cuando dice que se debe recuperar el tiempo pero no se pueden recortar las vacaciones, entonces no existe forma de reposición, es más, tenemos el respaldo de los padres de familia y estudiantes por lo que estamos seguros que ellos estarían dispuestos a aplicar lo que haya que hacer, es decir, la posibilidad de recortar un poco las vacaciones”. 

En ese sentido, Jorge Halirio Echeverri, anotó que “la situación de las vacaciones para nosotros es una totalmente ajena al paro debido a los términos diferentes bajo los que se manejan, lo que quiere decir que todas las actividades extras como vacaciones, juegos del magisterio, fines de semana y festivos quedan relevados a un segundo plano, por lo que la reposición de tiempo y situación vacacional se medirá luego de un acuerdo”. 

“Ningún pacto, ningún arreglo, ni ninguna negociación puede entrara a golpear los derechos de los estudiantes, si ellos salen a vacaciones el 17 eso habrá que respetarlo, sin embargo, todo está paralizado en este momento por no haber soluciones específicas”, aseguró Echeverri. 

Reforma al Sistema General de Participaciones

La ministra de Educación anunció en una rueda de prensa el pasado jueves la aprobación de un nuevo monto presupuestal por parte del Congreso al sector educativo con el fin de emprender una reforma al Sistema General de Participaciones que permitiría solventar las dificultades económicas para el 2017 y los próximos años en Colombia. 

“Con la adición presupuestal que aprobó el Congreso de la República, el sector educación va a recibir $1.18 billones de pesos adicionales a lo que ya teníamos en el presupuesto, por lo que la educación se consolida de nuevo como el primer rubro del presupuesto general de la Nación”, expresó Yaneth Giha.

De la misma manera, indicó que la adición garantizará los recursos necesarios para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones en el año 2017, “lo que quiere decir que no tendremos dificultad para cumplir con los requerimientos económicos del sistema educativo, tenemos como terminar y como terminar bien”.

Le podría interesar: Santos hace llamado a docentes y exige pago de tiempo perdido por paro

Fernando Guzmán, director ejecutivo de Asocapitales, aseveró tras el encuentro: “Vamos a trabajar conjuntamente en un proyecto y en una reforma, porque hay voluntad, que nos permitirá ver, hacia mediano y largo plazo, un Sistema Educativo sin dificultades transitorias o periódicas financieras”.

Como otra de las medidas que se tomaría ante la aprobación de presupuesto es la creación de una mesa con representantes de entes territoriales del país para construir conjuntamente una propuesta a la reforma del Sistema General de Participaciones la cual permita aumentar el recurso para educación en los próximos años, con esto, por ejemplo, se buscarán reformas para la implementación de la Jornada Única e infraestructura educativa y demás necesidades del sector. 

Tras el anuncio, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, indicó que la aprobación del presupuesto no se considera una modificación al Sistema General de Participaciones porque la mayoría de esos nuevos recursos serán invertidos en la educación superior. 

“Las situaciones que se van a resolver oxigenan la desfinanciación de la educación en el pago de salarios, en alimentación, conectividad, calidad educativa, Ser pilo paga, Jornada única y educación superior, entre otras cosas el mayor grueso de recursos se lo llevaría educación superior, por lo que planteamos que aquí no hay ninguna solución al punto fundamental que tiene que ver con el debate del Sistema General de Participaciones”, anotó Rivas. 

Finalizó agregando que, a pesar de la adición presupuestal, el hueco que hay en el sistema no alcanza a ser “tapado” por los $1.18 billones, ya que la desfinanciación hasta el momento supera ese monto.

Virtualidad, una opción

Las I.E. cuentan con sistemas virtuales para procesar información como el registro de las calificaciones, y en medio de este paro indefinido de maestros, algunos de ellos proponen la virtualidad como una opción para reponer el tiempo de clases perdido.

Paula Milera Suárez, directiva docente adscrita al departamento expresó: “Veo en la virtualidad la opción de asignar tareas y proponer documentos de estudio”.

Opción que también comparten integrantes de la mesa de concertación de Adida, y que el viernes pasado fue ampliamente comentada por los docentes que asistieron al “Gran ‘guarapazo’ por la educación”, en la que los maestros también defendieron y expusieron sus ideas para llevarle soluciones la MinEducación una vez se retome la mesa.

Por su parte, la maestra de Ciencia Sociales Yamilé Peña expresó: “Nosotros estamos dispuestos a reponer el tiempo, y vemos en la virtualidad una opción que se puede complementar con clases los días festivos del segundo semestre. Manifestamos que opciones hay, lo que necesitamos es que el Gobierno esté más abierto a nuestras sugerencias”.

Plan de actividades 

Ya que no se ha agendado una nueva reunión con el Gobierno, Adida anunció una serie de actividades para la semana que inicia, la cual contará con la participación de docentes de toda él Área Metropolitana. 

Lunes 12: Se realizará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 10:00 a.m. un “cacerolazo” con la participación de todas las comunas de Medellín. 

Martes 13: Se programó en la sede de Adida un Comando Departamental Unitario de trabajadores de la educación. Será a las 9:00 a.m. 

Posteriormente, a las 5:00 p.m., realizarán una marcha de luces que saldrá desde Ruta N. 

Miércoles 14: Habrá concentración y marcha a las 10:00 a.m. en la estación Niquia del Metro. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fecode es el grupo sindical de los educadores en Colombia.
Educación Continua

Conozca qué exigió MinEducación a los maestros por días no laborados

El cese de actividades de los maestros lleva 20 días y continuará vigente hasta que se llegue a un acuerdo mutuo, que ya se logró con los empleados públicos. Ante...
Estudiantes se manifestaron en La Alpujarra
Básica Y Media

En Medellín los estudiantes se unieron al plantón de los maestros

Estudiantes de colegios públicos lideraron las manifestaciones este martes.
marcha Fecode
Sectores

Maestros, arroceros y empleados estatales se toman calles de Bogotá

El magisterio convocó por segunda vez a una "Gran toma" de Bogotá, a la que le se han sumado otros gremios.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
5
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
6
Movilidad /

Indígenas protestan bloqueando vía Quibdó- Medellín

En el sector El 90, jurisdicción del municipio de Quibdó, Chocó, indígenas hacen presencia en la vía...