En los últimos días se han presentado varias salidas de altos ejecutivos en la diplomacia guatemalteca.
La renuncia de la viceministra guatemalteca de Exteriores Ana María Diéguez, remitida este domingo al presidente Jimmy Morales, eleva a 5 las dimisiones desde que éste declarara no grato y pidiera expulsar a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
"Confirmado, presentó su renuncia con carácter irrevocable", dijo una fuente de la Cancillería que pidió el anonimato y que agregó que ya sólo continúa en el ministerio de Relaciones Exteriores la viceministra Alicia Castillo, tras ser destituídos por Morales su titular, Carlos Raúl Morales, y otro vicecanciller.
Puede interesarle: Oposición apoya sanción de EE.UU. a Venezuela
En la misiva de renuncia enviada al presidente de Guatemala, Diéguez dice que ha sido un orgullo servir al país por más de 30 años, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar esta determinación.
La decisión de Morales de declarar no grato al titular de la Cicig ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala y la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de tres de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy.
Además, por motivos que se desconocen, Morales destituyó al canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir
con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala.
En un mensaje a la nación, emitido por el canal del Gobierno, Morales ratificó este domingo su decisión de expulsar del país a Velásquez al asegurar que "se excedió" en sus facultades al presionar al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicación.
Esto a pesar de que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al comisionado que ha dejado en suspensión la expulsión del jurista colombiano.