Renovar los partidos para la democracia

Autor: Álvaro López Rojas
31 octubre de 2017 - 12:09 AM

Quienes se dedican al servicio público han de tener un contacto serio, permanente y eficiente con los ciudadanos sean sus electores o no, y deben tener presente los fines esenciales del Estado en todas sus actuaciones

Aunque entre nosotros no sea muy claro, los partidos políticos además de ser conjuntos de personas deben tener contenido ideológico sobre la concepción del Estado, la forma de manejarlo y normas para acceder a los cargos de poder público en el que se establezcan las condiciones de los candidatos y su compromiso con los programas partidistas. Las reformas políticas que se dan en Colombia acusan el ánimo convenenciero de quienes las promueven y aprueban. Se nota a leguas la flojera que da la sola idea de construir un andamiaje conceptual que sirva de fundamento a las propuestas políticas.

El estado de derecho requiere de normas anteriores y superiores a cualquier interés particular. Siendo la política la actividad humana desde la cual se pretende dirigir los destinos de una nación, sus estatutos deben ser norma anterior que vincule por adhesión a los militantes sin perjuicio, claro está, de los ajustes y reformas que se hagan, desde la voluntad colectiva. La diferencia entre las facciones que pretenden apoderarse de las instituciones para lucrarse de ellas y los partidos políticos, son las ideas políticas. No puede haber fuerza política verdadera, donde no hay propuestas sociales, de manejo del Estado.

La política debe ser una actividad de tiempo completo, signada por el compromiso con el bienestar general y la honestidad. Cada persona que se dedica a esto debe tener formación de estadista, como quien se dedica a la medicina, por ejemplo, tiene que tener vocación y formación de médico. Pero para que confiemos en ellos, los políticos tienen que ser ciudadanos por encima de toda sospecha. Quienes se dedican al servicio público han de tener un contacto serio, permanente y eficiente con los ciudadanos sean sus electores o no, y deben tener presente los fines esenciales del Estado en todas sus actuaciones.

Lea también: Los alcances de la corrupción

Las ideas liberales con su apertura a nuevas realidades, ha permitido la evolución de nuestras instituciones volviéndolas garantistas e incluyentes. Pero ser incluyentes significan que arropan a toda la población sin que se den discriminaciones de algún tipo. Nuestro viejo Partido Liberal fue históricamente la institución que atraía a las multitudes porque significaba el reconocimiento y el respeto de todos los derechos. Los verdaderos liberales siempre hemos respetado la decisión que democráticamente adoptan las mayorías, entendiendo que las decisiones, una vez en firme, obligan y protegen a todos.

Puede interesarle: Las ideas y los partidos

En materia de partidos, vivimos el caos. Aberraciones como el gamonalismo, la compra de votos, las listas abiertas, la postulación por medio de firmas y la ausencia de controles, han dado al traste con la política en Colombia. Mientras que la Ley dirige su objeto hacia fines meramente electorales, los colombianos ya no contamos con la encarnación de filosofías claras sobre el manejo de Estado que constituían los partidos políticos. El Congreso, conformado por políticos sin compromisos ideológicos, ya no legisla sobre asuntos verdaderamente importantes para los colombianos. Ahora solo hay gritos y pataletas de los liberales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-01 07:55:14
Para que exista democracia debe haber unidad y los partidos en nada son unidad. Debe haber una transformación total, transformación que empieza en cada individuo y termina en la comunidad.

Destacados

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Artículos relacionados

Corrupción, redes y controles
Columnistas

Corrupción, redes y controles

Lo malo de todo esto, es la recepción de dineros con la promesa futura de corromper el sistema de contratación estatal, o de direccionar procesos.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...