Renovar los partidos para la democracia

Autor: Álvaro López Rojas
31 octubre de 2017 - 12:09 AM

Quienes se dedican al servicio público han de tener un contacto serio, permanente y eficiente con los ciudadanos sean sus electores o no, y deben tener presente los fines esenciales del Estado en todas sus actuaciones

Aunque entre nosotros no sea muy claro, los partidos políticos además de ser conjuntos de personas deben tener contenido ideológico sobre la concepción del Estado, la forma de manejarlo y normas para acceder a los cargos de poder público en el que se establezcan las condiciones de los candidatos y su compromiso con los programas partidistas. Las reformas políticas que se dan en Colombia acusan el ánimo convenenciero de quienes las promueven y aprueban. Se nota a leguas la flojera que da la sola idea de construir un andamiaje conceptual que sirva de fundamento a las propuestas políticas.

El estado de derecho requiere de normas anteriores y superiores a cualquier interés particular. Siendo la política la actividad humana desde la cual se pretende dirigir los destinos de una nación, sus estatutos deben ser norma anterior que vincule por adhesión a los militantes sin perjuicio, claro está, de los ajustes y reformas que se hagan, desde la voluntad colectiva. La diferencia entre las facciones que pretenden apoderarse de las instituciones para lucrarse de ellas y los partidos políticos, son las ideas políticas. No puede haber fuerza política verdadera, donde no hay propuestas sociales, de manejo del Estado.

La política debe ser una actividad de tiempo completo, signada por el compromiso con el bienestar general y la honestidad. Cada persona que se dedica a esto debe tener formación de estadista, como quien se dedica a la medicina, por ejemplo, tiene que tener vocación y formación de médico. Pero para que confiemos en ellos, los políticos tienen que ser ciudadanos por encima de toda sospecha. Quienes se dedican al servicio público han de tener un contacto serio, permanente y eficiente con los ciudadanos sean sus electores o no, y deben tener presente los fines esenciales del Estado en todas sus actuaciones.

Lea también: Los alcances de la corrupción

Las ideas liberales con su apertura a nuevas realidades, ha permitido la evolución de nuestras instituciones volviéndolas garantistas e incluyentes. Pero ser incluyentes significan que arropan a toda la población sin que se den discriminaciones de algún tipo. Nuestro viejo Partido Liberal fue históricamente la institución que atraía a las multitudes porque significaba el reconocimiento y el respeto de todos los derechos. Los verdaderos liberales siempre hemos respetado la decisión que democráticamente adoptan las mayorías, entendiendo que las decisiones, una vez en firme, obligan y protegen a todos.

Puede interesarle: Las ideas y los partidos

En materia de partidos, vivimos el caos. Aberraciones como el gamonalismo, la compra de votos, las listas abiertas, la postulación por medio de firmas y la ausencia de controles, han dado al traste con la política en Colombia. Mientras que la Ley dirige su objeto hacia fines meramente electorales, los colombianos ya no contamos con la encarnación de filosofías claras sobre el manejo de Estado que constituían los partidos políticos. El Congreso, conformado por políticos sin compromisos ideológicos, ya no legisla sobre asuntos verdaderamente importantes para los colombianos. Ahora solo hay gritos y pataletas de los liberales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-01 07:55:14
Para que exista democracia debe haber unidad y los partidos en nada son unidad. Debe haber una transformación total, transformación que empieza en cada individuo y termina en la comunidad.

Destacados

Ariel Ortega
Seguridad /

Detenido Ariel Ortega, acusado de amenazar a caricaturista Matador

seguridad elecciones
Seguridad /

Más de 160.000 militares y policías darán seguridad en elecciones

Coldeportes-Zenú-Sello Rojo
Ciclismo /

Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, de gira al Viejo Continente

Corte Suprema dice que captura de alias jesús santrich no fue ilegal
Justicia /

Corte Suprema dice que captura de alias jesús santrich no fue ilegal

'La paz triunfará a pesar de las dificultades', dice Colombia a la ONU
Gobierno /

"La paz triunfará a pesar de las dificultades", dice Colombia a la ONU

Artículos relacionados

Corrupción, redes y controles
Columnistas

Corrupción, redes y controles

Lo malo de todo esto, es la recepción de dineros con la promesa futura de corromper el sistema de contratación estatal, o de direccionar procesos.

Lo más leído

1
Política /

Juan Antonio Nieto Escalante, ciego, sordo y mudo

La Asamblea de Antioquia ya había declarado persona no grata al director del Instituto Geográfico...
2
Turismo /

Arví, entre los tres mejores destinos turísticos sostenibles del mundo

El Parque Arví es el primer destino colombiano en ser finalista de la categoría Destino de los premios...
3
Seguridad /

Soldado asesinó a comandante en la vía Medellín-Quibdó

La Fiscalía y la Justicia Penal Militar ya están al frente de este crimen.
4
Editorial /

El camino hacia nuestros 40 años

Somos optimistas y miramos al futuro sin temor a los rápidos cambios que nos empujan hacia maneras de...
5
Columnistas /

Matemática electoral, una mentira

Nada más iluso que creer en la matemática electoral como señal infalible de endoso de votos
6
Salud /

Gobernación liquidaría Savia Salud si no se aprueban medidas radicales

“Si la Asamblea no autoriza medidas profundas la Gobernación pedirá la liquidación de Savia”: Luis...