Reforma inaplazable y cifras para examinar

Autor: Alberto Maya Restrepo
18 diciembre de 2017 - 12:10 AM

Hoy el gobierno está pagando lo que no aportó y lo que mal manejó por décadas.

El Gobierno se queja porque el pago de pensiones se le lleva unos $40 billones al año. Es mucho, pero… antes de tragarnos así no más ese dato hay que revisar lo que hay detrás de esa cifra global.
Primero fue el Icss (Instituto Colombiano de Seguro Social) el encargado de manejar los dineros de pensiones y los aportes a salud. Luego se llamó simplemente ISS, al que todos nos referíamos como “el seguro”. Posteriormente a esa entidad la dividieron en dos: Colpensiones para lo de pensiones y la Nueva EPS para salud. De otro lado, a mediados de los años 90 nacieron los Fondos Privados de Pensiones, con un sistema diferente que se presentó como alternativa al llamado régimen de prima media.
El fundamento es que el empleado, en el régimen manejado por el Estado, aporta obligatoriamente un determinado porcentaje de su salario para su pensión, dinero que se le retiene por parte del empleador cuando le cancela nómina. El empleador aporta una cifra igual a la puesta por el empleado para su pensión y el gobierno pone también otra suma idéntica. ¿Qué pasó? Pues que los empleados aportan lo suyo y ese dinero se suma a lo que pone el empleador y todo se le entregaba al Icss o al ISS, pero, por su parte, el gobierno se hizo el loco y no aportó todo lo que le correspondía, aparte de que lo recibido lo manejó alegremente y sin mayor cuidado, pese a que, por épocas, el Icss o el ISS tuvieron buenas administraciones, pero el resultado fue que la salud se tragó los fondos y cuando hubo que responder por las pensiones de millones de colombianos se encontraron con que no había suficiente dinero. Es decir, el gobierno ni puso todo lo que le tocaba ni administró con cuidado lo ingresado del lado de los otros aportantes: empleadores y empleados. Hubo otros “manejos” pero me extendería demasiado en concluir lo mismo: la plata de quienes hoy aportan a pensiones (régimen de prima media) no alcanza para pagar las mesadas a los que se han pensionado.

Lea también: Sus impuestos se gastan en

En esos $40 billones que ponen a lamentar al gobierno también están las jubilaciones, exageradamente altas, de congresistas y de magistrados de las Cortes. Vaya pregunte cuánto aportan ellos al plan de jubilación. Luego, tampoco hay para responder por esas jubilaciones.
Adicionalmente, hay empresas del Estado que tienen regímenes de pensiones muy laxos. Recuerdo el caso de Adpostal, en donde el trabajador se jubila a los 55 años de edad, no importando el tiempo, las semanas, cotizadas. Entonces, por esa carga también hay que responder y ella forma parte del quejido por los $40 billones. Añadir a lo anterior que forman parte de los 40 billones las jubilaciones de los maestros que tienen su régimen especial, así que para poderles reconocer sus mesadas hay que poner del dinero que llega a las arcas de la Nación de parte de los contribuyentes.

Le puede interesar: Avianca ¡qué feo!- Colpensiones

En fin, por brevedad, suspendo el desglose de la cifra que pone a chillar al gobierno. A la larga lo que ha pasado es que la desidia del Estado en manejar los recursos recaudados para planes de pensiones fue tal que hoy tiene que responder económicamente por obligaciones derivadas del pago de derechos adquiridos.
Que esto hay que cambiarlo, sí. Por tanto, entramos en la reforma que el próximo gobierno tendrá que hacer inaplazablemente a todo el sistema, pues el de los Fondos Privados tiene aristas como ésta: pensionarse hoy con un salario mínimo mensual implica tener ahorrados en alguno de tales Fondos algo así como $180 millones. ¿Quién? ¿Cómo? ¿De dónde?
Un nuevo sistema podría ser una mezcla entre lo que rige en Colpensiones y lo que son los Fondos Privados. Hay ejemplos que podrían analizarse e imitarse y que marchan bien, como el sistema de pensiones de los italianos, pero sobre este asunto habrá mucho más para revisar antes de presentar al Congreso un proyecto estructurado y viable financieramente. Mientras tanto, que el gobierno no eche en cara esos $40 billones porque, simplemente, hoy está pagando lo que no aportó y lo que mal manejó por décadas.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Nóminas - No le creo - $50.000 millones
Columnistas

Nóminas - No le creo - $50.000 millones

Nos ha dicho tantas mentiras que una más ni se nota.

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Columnistas /

Héroe silencioso

Me despedí de mi hermana con un simple adiós, en la seguridad de que no nos volveríamos a ver más.
5
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
6
Fútbol /

Hinchas reclaman acciones y decisiones ante el mal momento del DIM

El Poderoso suma cinco fechas sin ganar en Liga y los malos resultados lo tienen hoy por fuera del grupo de...