Reflexiones sobre el rock y el metal en cuarentena

Autor: Carlos Mario Agudelo
4 mayo de 2020 - 12:06 AM

Cuando la agenda de las bandas locales presagiaba otro gran año de conciertos, festivales y nuevas grabaciones, la contingencia de salud mundial tiene en vilo este escenario laboral donde muchos están afectados. ¿Cómo reinventarnos para pasar esta crisis?

Medellín

El panorama del entorno del rock está para reevaluar, como le sucede a muchas otras disciplinas culturales y artísticas. ¿Cómo se puede apoyar al gremio de los músicos, tiendas de discos, productores, organizadores de eventos, bares y otras actividades similares?

Lea también: 70.000 Ton, un paraíso de heavy metal flotante

Las dificultades financieras por la inactividad obligada en el ámbito mundial de los festivales y giras dieron rompimiento a la cadena productiva y económica de todos los actores y productores del espectáculo. Ya ha habido propuestas en las redes sociales y hay otras campañas solidarias que se podrían apoyar, como dicen The Beatles, con una pequeña ayuda de mis amigos

COMPRAR MERCANCIA. Conseguir con las bandas CDs, LPs, camisetas y combos a través de sus medios habilitados de contacto, que fácilmente encontramos en las redes sociales. Si no han sido afectados tus ingresos económicos, ganas tú y ganan ellos.

SEPARAR POR PRE-ORDEN. Si hay agrupaciones de tu gusto que piensan lanzar álbum este año y tienen habilitado este esquema, puedes comprarlos por adelantado de forma que las bandas vayan recibiendo anticipadamente parte de la inversión.

COMPRAR ONLINE. Revisa si las tiendas de música que conoces tienen venta por internet o a domicilio de manera que conectemos otro eslabón de esta cadena comercial. También están las plataformas digitales como Spotify, donde la gran cantidad de suscripciones a bajo costo permite generar regalías a los artistas. Existen lógicamente otras aplicaciones como Deezer, Google Play Music, iTunes Store, MySpace y SoundCloud entre otras

CONSEGUIR ENTRADAS CON ANTICIPACION. Cuando llegue el momento en que se anuncien fechas de conciertos, ya sea en bares o festivales, tanto de bandas locales como internacionales, se puede apoyar consiguiendo las boletas de forma que se fortalezca cada evento y que los organizadores puedan gestionar. Es conectar la cadena económica y no permitir que luego de mucho esfuerzo los eventos se caigan

USAR STREAMING PARA MARKETING. Se dice que hay que sembrar para recoger, y la opción a que las bandas realicen streaming, Youtube o Facebook Live de algún avance de sus trabajos, toques en vivo, interacción con público o comentarios relacionados con el proyecto musical o temático, atrae más a la audiencia porque existe este elemento extra distintivo. En el momento sólo generaría trabajo sin regalías, pero cuando pase toda esta contingencia, de seguro habrá mucho camino ganado cuando se programen conciertos, se lancen nuevos trabajos o se desee calificar a festivales. El paso para la recuperación económica estará más cerca y habrá quienes lo reconozcan porque tendrás un público captado y fiel. Y, además, se volverá una actividad cotidiana muy beneficiosa para seguir en el futuro.

Consola de sonido

El alcance de la contingencia llega también a productores e ingenieros de sonido.

DONAR A FONDO SOLIDARIO. Este sistema ha existido para muchas causas benéficas, pero ya en varios países existe para la industria de la música y si se crean algunas fundaciones de apoyo con aporte voluntario, incluso con las presentaciones de las bandas y músicos en live sesión, sería otro de los mecanismos para sobrellevar la situación, especialmente para los músicos que viven directamente de su actividad.

SUSCRIBIR A LAS BANDAS EN YOUTUBE. Las cuentas necesitan más de 1000 seguidores antes de poder transmitir en vivo, por tanto suscribirse a sus bandas favoritas es permitirles abrir su plataforma y llegar a un público más amplio.

 

RECOMENDACION DEL “VOZ A VOZ”. La información que le puedes suministrar a tu círculo de amigos rockeros y en tus redes sociales acerca de las actividades de las bandas, serán el gran referente que promueve que mucho público fortalezca la imagen del grupo o del artista, y que otros curiosamente revisen el material. Y es importante que las bandas posean una buena base de datos con correos electrónicos de sus seguidores, con información continuada y de primera mano para lograr ese trato preferencial que motiva a todo público.

 

Deben amplificarse las ideas de creatividad y apoyo al mundo del espectáculo

BARES, ESPACIOS PARA CONCIERTOS: Parece que los sitios de encuentro masivo como bares y afines están al final de la lista para volver a la normalidad. Apoyar la estrategia de servicios a domicilio con sus productos de licor y comida podrá mitigar su inoperancia por un tiempo.

Le puede interesar: La gran final de Kiss pasará por Colombia

MEDIOS INDEPENDIENTES. La actualidad del movimiento rock se puede desarrollar con las inventivas y propuestas que cada actor genere en sus plataformas y redes sociales. Los medios independientes como el Templo del Rock tienen sus puertas abiertas para contribuir al que desee avanzar en la crisis.

Se espera que muchas de estas reflexiones y otras más se capitalicen para el bien de todo el gremio

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos
Carlos
2020-05-04 17:59:51
Este mensaje en respuesta a Bactuseín
Carlos
Carlos
2020-05-04 17:57:26
A quien opina, considero que estas palabras que escribiste sin criterio y nada fehacientes vayan a desdeñar la cultura del rock ni mi integridad. Sólo dos detalles. Uno, es cierto que hay droga en el rock pero no generalizar como si fuera un estigma, el vicio pertenece a un contexto social, no particularizado. Además te aseguro que hay otros tipos de valores muy profundos que ni alcanzas a comprender y que están muy por encima de tu entendimiento. Lo que pasa es que estás viciado cuando desdeñosamente dices “viciosos”, lo cual en el argot popular podría significar mucha bajeza. Ojo que estás señalando a los músicos, a los organizadores, a productores y a todo un gremio de cultura musical mundial ¿Te has enterado de los desmanes en conciertos populares y folclóricos a causa de la gente drogada y alcoholizada? Te aseguro que en el rock asisto con niños y personas adultas sin presentar escándalos producto del vicio. Segundo, ¿es fácil decirle cretino a alguien que no conoces? Quien se oculta bajo un seudónimo para lanzar sandeces está demostrando su cobardía e ineptitud de litigar y entender un tema. Es prudente el que calla lo que no conoce, es simplemente imbécil el que opina sin fundamento. La ignorancia es atrevida y expone tu falta de criterio. ¿En qué mundo estás?
Bactuseín
Bactuseín
2020-05-04 13:40:55
Periodista cretino, sí y esa palabra es educada para quienes promueven y defienden la drogadicción a ultranza... O es que hay algún metalero qué no sea vicioso? Coja juicio... Busqué otra cosa que hacer o indague por noticias verdaderas... Aunque me digan prejuicioso es lo que veo en todo momento

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hell and Heaven
Palabra & Obra

Diez años del festival Hell and Heaven en México

Ciudad de México se prepara para congregar a rockeros locales y extranjeros en el famoso y consagrado Hell & Heaven, que se viene con un cartel variado y explosivo....

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.