Durante la Semana Mayor, se recomienda a las personas que vayan a asistir a los eventos religiosos el contar con todas las medidas de prevención como una buena hidratación, protección contra el sol o la lluvia y evitar asistir a eventos masivos con niños pequeños y adultos mayores.
La Semana Mayor es el tiempo más importante para la cristiandad en el mundo. En ella se conmemora la Pasión y Resurrección de Jesús. Sin embargo, muchas personas aún desconocen el significado de estas tradicionales celebraciones.
El Domingo de Ramos, por ejemplo, la Iglesia Católica conmemora dos cosas: En primer lugar, que ocho días antes de la Pascua Jesús entra en Jerusalén y es recibido por niños que lo acogieron como mesías. De allí que se recuerde este momento con la procesión de este gesto de bienvenida. Luego, durante la misa se tiene el relato de la Pasión del Señor, con el fin de introducir a los fieles en el misterio de todos los días santos.
En el Jueves Santo, existe un triple sentido de reflexión: Este día se designa como la Institución de la Eucaristía al recordar que en la Última Cena Jesús resignifica los signos judíos del Pan y el Vino y los transforma en su cuerpo y su sangre. Asimismo, se vive el espíritu del servicio y la caridad con el Lavatorio de pies y finalmente se conmemora la creación de la Iglesia debido a que Jesús le dice a quienes estaban con él en el cenáculo que deben ser ellos quienes hagan estas acciones en conmemoración suya.
Este día también se tiene una tradición que no es propiamente litúrgica. Se trata de la procesión en la noche que recuerda el momento en el que el Señor ora en Getsemaní y allí es arrestado.
En el Viernes Santo, se centra en la acción litúrgica de la muerte de Jesús. Es realizada hacia las 3 de la tarde y allí la iglesia recuerda el misterio de la cruz. Es el corazón del día, se lee la pasión, se ora por la iglesia, se adora la cruz y se recibe la comunión.
Adicionalmente, se tienen dos elementos de piedad popular, no propiamente litúrgicos, que son en la mañana el Viacrucis, que recuerda el camino de Jesús hacia la cruz a través de distintas estaciones que presentan rostros de personas que van saliendo al camino del Señor. Y, en la noche, la meditación de las siete palabras, que es el testamento espiritual que nos ha dejado el Señor en su Pasión.
El sábado es el día en el que la Iglesia permanece en completo silencio para meditar en el misterio de la muerte del Señor. Se ha unido también una contemplación piadosa de la Virgen María, por eso, ese día se realiza la procesión de Soledad, donde recordamos a María unida a ese misterio de la Pasión del Señor.
Sin embargo, en la noche la Iglesia entra en la previa del domingo y allí celebra la fiesta de la Resurrección del Señor con la Vigilia Pascual, donde a través de la imagen del cirio pascual se recibe a Cristo resucitado, se escucha su palabra, y se renuevan los compromisos bautismales.
El Domingo de Resurrección, que es el corazón de la liturgia, se tiene la Eucaristía en la que se celebra la Resurrección de Jesús. Asimismo, se acompaña de procesiones donde se adora la imagen del Señor Resucitado.
Medellín es la ciudad con más parroquias del país (340), todas con programación para propios y visitantes enfocadas en turismo religioso.
Domingo de Ramos 25 de marzo
7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 a.m.: Santa Misa.
11:30 a.m.: Bendición de ramos, procesión por el Parque Bolívar y misa Solemne.
26 al 28 de marzo
7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 a.m.: Santa Misa y Confesiones.
5:00 p.m.: Catequesis del Señor Arzobispo.
6:00 p.m.: Santa Misa.
Jueves Santo 29 de marzo
8:00 a.m.: Santa Misa y Comunión a enfermos.
5:00 p.m.: Misa en la Cena del Señor, Lavatorio de los pies, procesión al Altar de la Reserva.
10:00 p.m.: Hora Santa ante el Altar de la Reserva.
Viernes Santo 30 de marzo
10:00 a.m.: Viacrucis. Inicio en la Parroquia San José del Centro.
3:00 p.m.: Acción Litúrgica en la Muerte del Señor. Lectura de la Pasión. Oración Universal, Adoración de la Cruz. Sagrada Comunión.
7:00 p.m.:Meditación de las Siete Palabras.
8:00 p.m.: Procesión del Santo Sepulcro.
Sábado Santo 31 de marzo
11:00 a.m.: Procesión de la Soledad.
7:00 p.m.: Vigilia Pascual de Resurrección.
Domingo de Resurrección 1 de abril
7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 a.m.: Santa Misa.
11:30 a.m.: Procesión de Resurrección.
12:00 m.: Misa de Pascua.
6:00 y 7:00 p.m.: Santa Misa.