Red Vital da su versión de los hechos sobre atención a maestros

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
13 febrero de 2018 - 05:24 PM

Dificultades en el proceso de empalme, procedimientos y entregas represadas y el aumento de la población, son algunas de las problemáticas que señala esta EPS. 

Antioquia

La salud, sin duda, ha sido uno de los asuntos que más reclaman los maestros en el país. En diferentes manifestaciones, incluyendo el paro de 33 días el año pasado, los maestros han reclamado la necesidad de mejorar su sistema de salud. 

Ahora, ad portas de un nuevo paro el 21 de febrero, la EPS en diálogo con EL MUNDO evidenció la dificultades de este proceso.

El 26 de octubre de 2017 y luego de un año en el que el proceso licitatorio fuera objeto de diversas dilaciones, Red Vital recibió la adjudicación de la salud de los maestros en Antioquia y Chocó.

23 de noviembre fue la fecha en la que entró en operaciones como prestador de la salud a los maestros la unión temporal Red Vital, que está conformada por Sumimedical S.A.S. y la IPS Universitaria.

En esta unión Sumimedical asume la atención en los casos de baja complejidad y la IPS, en virtud de sus capacidades instaladas, es la responsable de brindar atención a quienes requieran servicios de alta complejidad. Por lo anterior, la primera es la encargada de atender el grueso de la población.

Por ello y para dar un balance sobre el tiempo de operación, Juan Luis Vargas, coordinador departamental de Red Vital, describió las dificultades en el proceso de empalme entre esta EPS y la anterior, que era la Fundación Médico Preventiva (FMP). 

"Arrancamos con una dificultad inicial que era la entrega de las historias clínicas, el anterior contratista las quería entregar de manera informal no acudiendo a los procesos que se requieren de acuerdo a la característica de documento que es la historia clínica. Eso tiene un proceso de entrega, de archivo, de foliación y administración, que no podía surtir de la manera que lo pretendía el anterior contratista", explicó Vargas.

Por lo anterior, el vocero de esta alianza entre Sumimedical y la IPS Universitaria recalcó que este procesos hizo más difícil el comienzo de esta nueva EPS con una población tan numerosa como la de los maestros, que en Antioquia son unos 103.500 usuarios, mientras que en Chocó entre 12.000 y 13.000.

Lea más sobre: Docentes de Antioquia siguen inconformes con su atención en salud

Cuando se dio el empalme, con una reunión ocurrida entre el 15 y el 16 de noviembre, la nueva EPS para los docentes recibió la información de crónicos, pacientes de alto costo (cáncer, VIH, entre otras), los oxígeno requirientes, los que trabajan en el programa de manejo de enfermedad renal a través de diálisis y la información de 3.500 procesos pendientes de resolver por parte de la FMP: procedimientos quirúrgicos, ayudas diagnósticas y citas de especialista.

De acuerdo al proceso de empalme, en el que el anterior prestador consignó lo pendiente, el nuevo prestador tenía 30 días para identificar estos represamientos, adicionales a los reportados. Según Vargas, la cifra ascendió a 9.500 actividades de represamiento, que además incluía medicamentos que no habían sido entregados a los docentes, o que se hicieron de manera "fraccionada".

"Los términos del empalme tenían establecido que se entregara hasta por 30 días después del último control del paciente y ellos entregaron fraccionado, es decir, si la última consulta fue el 18 de noviembre, lo entregaron hasta el 22 y no hasta el siguiente 18. Ese fraccionamiento hizo que pacientes de problemas mentales quedaran con el medicamento interrumpido de manera abrupta", detalló el vocero de Red Vital.

En ese caso, la auditoría de la Fiduciaria la Previsora, ordenó completar los tratamientos completos a dichos usuarios. El régimen especial de los maestros, al ser de excepción elimina el cobro de cuotas moderadoras, copagos, periodos mínimos y la cobertura es diferente.

"Aún hoy en día seguimos recibiendo represamientos y cosas que a veces de alta complejidad y hacen parte de ese represamiento y ha sido lo más difícil poder subsanar esa situación. Los usuarios lo perciben como que no lo queremos hacer, no, es que es obligación del anterior contratista", enfatizó Vargas.

En cuanto al personal de las sedes, en especial el médico, Red Vital señaló que son médicos jóvenes muy capacitados, que tal vez, desconocen el régimen. Esto como respuesta a una parte de los comentarios que han circulado en redes sociales y grupos de Whatsapp, en el que los educadores se sienten atendidos por "aprendices".

De esta manera, habría al menos tres o cuatro municipios en los que no se ha finiquitado el contrato, pero que han recibido el servicio en salud. Otra de las dificultades que manifiesta el coordinador regional de Red Vital es la atención en el municipio de Zaragoza, donde pese a que se había establecido que la atención como red principal sería en el hospital local, no fue posible. 

Además: Fecode ratificó nuevo paro de maestros

 "Si hubo una dificultad y fue la de que el hospital tiene un problema de gobernabilidad, fue asignado a una empresa del Chocó que va a administrarlo y eso nos obligó a contratar médicos particulares. Dos médicos y un odontólogo", apuntó, agregando que en la actualidad cuentan con el 99% de la red contratada. 

Entre 14.000 y 15.000 usuarios se tienden en cada una de las sedes que funcionan en Medellín para citas, como lo son el Estadio y Argentina, mientras que la sede Perú cuenta con 10.500. 

La cadena de whatsapp 

En chats de maestros y en redes sociales, circula un mensaje acompañado de una foto en el que se denuncia la muerte de una docente por no conseguir una cita con el especialista durante tres meses.

Este es el mensaje:

"Fernando, buen día. Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de la docente Luz Nazli García Amador, coordinadora en la I.E. Santo Ángel de Medellín. Ella tenía un diagnóstico de arritmia cardiaca. Durante tres meses estuvo buscando cita médica con especialista para que formulara los exámenes correspondientes y no fue posible. Dado el malestar que tuvo en la presente semana, se presentó a buscar atención prioritaria y le respondieron que no había agenda, incluso fue mal atendida por el funcionario de turno. Como resultado de todos estos trámites burocráticos y la negligencia del prestador de salud , nuestra compañera muere. ¿ Cuántos compañeros maestros deben morir para lograr la atención que merecemos? ¿Quién está interviniendo esta empresa prestadora para que cumpla con lo estipulado en el contrato? Por mi experiencia personal con ellos puedo decir que son unos charlatanes que no han tomado el problema de la salud del magisterio con la responsabilidad, el humanismo y el saber que se requiere. No hay derecho a que seamos atendidos por jóvenes médicos sin experiencia y finamente adiestrados para seguir unos mínimos protocolos que aseguran la muerte del paciente. Es hora de hacer algo. Pido a la Junta de Adida un fuerte pronunciamiento al respecto. Así mismo,  solicito un informe departamental de la calidad del servicio que se está prestando a los educadores y sus familias. Creo que es necesario hacer cumplir la cláusula de incumplimiento de las condiciones del contrato y pasar a otro prestador. Que no haya más muertes de docentes por negligencia médica".

Le puede interesar: Ministra de Educación dice que habrá reunión con Fecode antes de paro

EL MUNDO consultó a esta EPS sobre el caso y respondió no tener registro de entradas por urgencias de esta docente por el motivo mencionado, además de que no estaba inscrita en el grupo de personas con enfermedades anticuagulados.

"Accedimos a consultar si consultó en la central de urgencias de la IPS Universitaria y en ningún momento la paciente ha consultado. Procedimos a consultar y en ninguna de las sedes nuestras había solicitado servicio y buscamos en las historias clínicas y tampoco estaba inscrita en el programa de anticuagulados; en ningún momento fue manejada como una paciente con arritmias dentro los programas que manejaba el anterior contratista", dijo a EL MUNDO el coordinador regional de Red Vital.

De acuerdo con Vargas, es necesario conocer el certificado de defunción para saber la causa de la muerte de la mujer. 

Entretanto, Red Vital envió un mensaje a los docentes del departamento: "Nuestro parte es de compromiso, nosotros aceptamos la responsabilidad que tenemos con este contrato, aceptamos que debemos garantizar la atención de todos los docentes y que con absoluta certeza no les vamos a fallar. La salud de los maestros tendrá todas las coberturas de acuerdo al tipo de contrato del que ellos son merecedores", señaló Vargas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo
Básica Y Media

Secretario de Educación de Antioquia apoya peticiones de los maestros 

Cumplimiento en salud, las primas que les han quedado debiendo y el dinero que no les pagaron por el paro de 2001, son las reclamaciones de los maestros.
Adida
Básica Y Media

Maestros antioqueños convocan a nueva jornada de protesta

Según Adida, tres puntos específicos motivan esta nueva movilización protagonizada por los educadores de Antioquia.
“Crónica de otra muerte anunciada” (ahora contra maestros)
Columnistas

 “Crónica de otra muerte anunciada” (ahora contra maestros)

Manejando los medios de comunicación con sin igual sutileza, convenció al país, de que los maestros serían los agentes creadores y propiciadores de la anhelada...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto