Recursos y predios para reconstruir Mocoa quedarán asegurados

Autor: Redacción
2 abril de 2018 - 01:38 PM

La restauración total del municipio se tomará tres años y demandará una inversión de $1,2 billones. El presidente Santos aseguró que las donaciones están siendo “bien invertidas”.

Bogotá

El presidente Santos aseguró este lunes que hasta el momento se han invertido $27.164 millones de los 37.000 millones obtenidos por donaciones para la restauración de Mocoa. Afirmó que los recursos para la reconstrucción total del municipio quedarán asegurados para que continúen las labores durante el Gobierno entrante.

Aunque no pudo entregar el balance de las acciones realizadas desde la capital del Putumayo, reunió a su gabinete para rendir cuentas de las inversiones y del avance a un año de la tragedia que dejó 335 muertos, 71 desparecidos, 48 barrios damnificados y 1.450 viviendas destruidas.

El jefe de Estado reconoció que algunas personas pueden considerar lento el proceso de reconstrucción, sin embargo, resaltó que este ha sido uno de los más ágiles en la historia de la atención de desastres naturales en el país.

Explicó que la intervención allí ha pasado por tres etapas: la humanitaria, la de estabilización y la de reconstrucción, que actualmente se ejecuta. Esta última fase según el presidente tardará tres años y se gastará una inversión de $1,2 billones. 

A la fecha se han adelantado 122 acciones concretas para atender a los damnificados en materia de ordenamiento territorial, conectividad y desarrollo socio-económico.

Reveló que se han invertido $61.000 millones en la recuperación del hospital José María Hernández. El Gobierno Nacional ha destinado $40.000 millones para dicha tarea y la Gobernación del Putumayo aportó otros $21.000 millones. La obra registra un 42% de avance.

Puede interesarle: Qué pasa con Mocoa un año después de la tragedia

En cuanto al área de infraestructura, Santos sostuvo que se han pavimentado 91 kilómetros de la vía San Miguel-Santana. La Perimetral de Mocoa también está en ejecución con una inversión de $10.000 millones. Cinco vías urbanas han sido pavimentadas y terminadas “gracias al trabajo de los ingenieros militares”, destacó.

Añadió que tres puentes vehiculares y cuatro peatonales serán entregados, entre ellos resaltó el viaducto Mocoa-Pasto, al que se destinaron $3.500 millones y estaría listo en junio de este año. Así mismo, el Sangoyaco sería entregado en septiembre. Informó que Invías lanzó una licitación para pavimentar 2,3 kilómetros de vías urbanas.

El mandatario comunicó que $28.000 millones se han invertido en la reconstrucción de acueducto, el avance es del 12% en estas obras. Dijo que han surgido retrasos en este campo por inconvenientes con las comunidades nativas del territorio, que no han autorizado la intervención en sus reservas para adecuar el sistema de acueducto. De no llegar a un acuerdo con ellos, ya hay estudios para realizar las obras fuera de esas áreas, aclaró el presidente.

Lea también: Con entrega de casas, Santos visitará Mocoa a un año de la tragedia

Para completar el alcantarillado hay un préstamo autorizado de 30 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Ratificó la promesa de entregar 1.209 viviendas nuevas para los mocoanos. De esas, ya están terminadas las primeras 100 y este lunes serán entregadas 28. Estas casas, precisó Santos, tienen un área de 64 metros cuadrados, “las más grandes en viviendas gratis” del país.

El resto de domicilios serán otorgados a la comunidad en septiembre de 2019. $85.000 millones serán desembolsados para culminar estas obras. De acuerdo con el mandatario, también se entregarán 252 viviendas rurales nuevas y otras 282 serán mejoradas.

En cuanto a la educación, tres colegios nuevos y dos centros de desarrollo infantil serán entregados con el apoyo de la Gobernación del Putumayo. Así mismo se ampliará cuatro instituciones más. Los cupos para el programa de formación superior Ser Pilo Paga fuero aumentados de 4.000 a 12.000 para los estudiantes de Mocoa. 

La mejorada subestación de energía Junín estará lista en mayo de esta año, anunció Santos, y notificó que una nueva subestación llamada renacer será creada y funcionará a partir de 2020.

La tradicional plaza de mercado del municipio está a punto de migrar de la fase de estudios y diseño a la fase de obras, exactamente en tres meses.

“Quiero resaltar la transparencia con que todo este proceso se ha venido adelantando. Cada peso que se ha donado está siendo correctamente invertido y ejecutado. Donantes tranquilos, sus donaciones están siendo bien invertidas”, subrayó el presidente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mesa de diálogo en Mocoa.
Infraestructura

MinInterior confirma $1.2 billones para la reconstrucción de Mocoa

En su intervención durante la segunda jornada con la comunidad de Mocoa, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, destacó la inversión de 1.2 billones de pesos...
Damnificados en Mocoa
Población

Gobierno entregará primeras 100 viviendas a damnificados en Mocoa  

Otras 200 casas estarán listas antes de terminar el primer semestre del 2018.
Avalancha Mocoa
Justicia

Fiscalía imputará cargos a funcionarios por avalancha de Mocoa

A finales de marzo, Mocoa fue afectada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios como...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...